www.zonamovilidad.es

Hoteles 2.0

The Peninsula Hong Kong. HOtel 2.0
The Peninsula Hong Kong. HOtel 2.0 (Foto: Pilar Bernat)

The Peninsula, Hong Kong, lujo ‘High tech’

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 24 de febrero de 2018, 19:15h

Escucha la noticia

Fundado en 1928, el Hotel Peninsula de Hong Kong no sólo está considerado como uno de los hoteles más lujosos del mundo, sino con más tradición; ya que en sus habitaciones se han escrito importantes páginas de la historia del imperio británico y de la época colonial japonesa. Por su famosísimo hall han pasado políticos, actores, literatos, deportistas, celebridades de toda la índole y, si bien su clasicismo y su lujo extremo bien pudiera ser marco para las Mil y una noche, su altísimo nivel tecnológico lo sitúa en la vanguardia del turismo mundial

Conocido como "Grande Dame de extremo Oriente" el hotel se restauró en 1994 y se amplió con una torre de 30 pisos; pero la espectacularidad de sus habitaciones viene dada, desde nuestro punto de vista, no tanto por su comodidad, su belleza o por los detalles (que los tiene), sino por la integración domótica que se ha realizado en las mismas eligiendo de cada marca lo que ha considerado lo mejor y construyendo un auténtico hotel inteligente.

Audio video

Así, si la enorme televisión que ponen a nuestro servicio es una Smart TV de última generación de Samsung, el equipo de sonido y de video es un Blu-ray 3D con Wifi integrado de Sony. Ambos están situados en un mueble ‘hub’ donde es factible encontrar todo tipo de enchufes y conexiones; desde puertos para cargar los teléfonos móviles hasta un panel con conectores para HDMI, USB, VGA, tarjetas de memoria de todos los tamaños, salidas de audio para Jack de 3.5 mm, conexión de micrófono, de video, cable de extensión para el iPad, etc.

Y dicho así, puede parecer que está bien; pero que es algo que podemos encontrar en otros lugares; sin embargo, la palabra clave es: integración. Integración porque dentro de una habitación con auténtica banda ancha, WiFi de alta velocidad, conexiones Bluetooth, NFC en la entrada e incluso puertos para cable telefónico de datos, no hay elementos individuales, sino un entorno digital donde todo se coordina. Por ejemplo, hay silenciador de teléfono en el baño o se baja automáticamente el volumen de la televisión cuando éste suena.

Tabletas, paneles y mandos

Cada uno de los rincones de la habitación de la que disfrutamos en el hotel tiene su cometido y su equipamiento correspondiente, de forma que no sea necesario movernos para interactuar con los múltiples elementos a nuestro alcance. Para ello, se han dispuesto mandos a distancia, paneles de pared y consolas donde encontramos tabletas de última generación.

En cada una de ellas preconfiguradas con en el idioma del huésped, vemos en la base el número de la habitación y acceso directo al despertador, al servicio de valet, al de habitaciones o se define el grado de privacidad que queremos tener.

En barra superior, podemos seleccionar entre varios menús: controles de la habitación, servicios, gastronomía, TV/audio, conserje, mensajes, idiomas, el tiempo y el nivel de batería (cada uno de los ‘docks’ son cargadores). Y si vamos a controles de la habitación, por ejemplo, regulamos las diferentes luces del cuarto, abrimos o cerramos cortinas y persianas, establecemos la temperatura idónea o la velocidad del ventilador.

No obstante, si entramos en la habitación o vamos de la cama al baño, no nos hace falta recurrir a los tablets, ya que, estratégicamente situados, hay controles digitales de pared en los que, igualmente, podemos aumentar o disminuir la luz del punto en que nos encontramos, la temperatura y la potencia del ventilador. Otros, como el que se sitúa junto a la puerta, tienen la llamada al servicio de habitaciones, la activación del no molestar, el parte meteorológico, la pantalla de mensajes, siempre la luz y el interruptor general para apagar todo con un solo movimiento.

Puede que a algunas personas no les resulte cómoda la utilización de la tableta como centro de control o prefieren algo más tradicional para determinadas funciones. Pues para ellos están los mandos a distancia con pantalla desde los cuales no sólo se gestiona la televisión, el sistema de cine o el Blu-Ray sino también el iPod, las tarjetas de memoria y las fuentes externas. Por descontado, la utilidad general de un mando a distancia en cuanto a volumen, canales (infinitos, por cierto), activación del ‘timer’, menú, etc.

En el baño

Y si hasta aquí todo parece más propio de un hotel futurista y no de uno con 90 años de historia, un interruptor digital de pared está a nuestro alcance para encender o regular la luz de un baño en cuyas paredes de mármol, incrustados, encontramos un teléfono manos libres con teclado alfanumérico, a su lado el silenciador antes mencionado y el pulsador de emergencia.

¿Es todo? No. La bañera tiene su propio sistema de Smart TV con su mando, para poder darnos un baño mientras vemos una película o escuchamos buena música… todo a media luz.

El despacho

Junto al pequeño salón, un rincón para el despacho; decoración exquisita aparte, enchufes internacionales, cable ethernet e… ¡Impresora! Al ver la roseta, cabe pensar que es algún tipo de conexión especial utilizado en Asia; pero no, cuando abrimos los cajones de la mesa encontramos en su interior una impresora, fotocopiadora, escáner que se activa enchufándola en su propio puerto. Sinceramente, es la única vez en los años que llevamos recorriendo el mundo cubriendo tecnología que encontramos algo así.

Dicen que son los pequeños detalles los que hacen un hotel grande. La combinación de clasicismo, confort e integración digital elevan un hotel como The Península a otra categoría que está a medio camino entre el lujo asiático, la comodidad del hogar, una oficina remota y un ejemplo de valor incalculable de lo que se puede denominar hotel inteligente.

No podemos dejar de mencionar que, si bien no sabemos cuál es la empresa integradora, la sensibilidad, efectividad, diseño y facilidad de uso de los diferentes elementos es muy reseñable. Y todo a la orilla del Mar de China Meridional, en el inigualable ambiente de Koloon y con el inolvidable sky line del rincón más occidental de China: Hong Kong.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios