www.zonamovilidad.es
La influencia de las ondas de telefonía sobre la salud, de nuevo a estudio

La influencia de las ondas de telefonía sobre la salud, de nuevo a estudio

domingo 11 de febrero de 2018, 09:00h

Escucha la noticia

Eugenio Fontán, Decano presidente de COIT/AEIT: "encontramos absolutamente necesario el estudio del espectro radioeléctrico de la parte científica y la transmisión con máximo rigor y fiabilidad. Por lo que estos estudios no han de ser un freno y el análisis de la radio frecuencia no debe generar inquietud en los ciudadanos porque está es nuestra responsabilidad. La reflexión sobre el espectro radioeléctrico es la reflexión sobre nosotros mismos, por su naturaleza física"

Más de un centenar de personas asistieron a la Jornada sobre Radiofrecuencias y Salud organizada por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), que estuvo dedicada a analizar las últimas tendencias en esta materia desde un punto de vista multidisciplinar.

En esta jornada de trabajo, que fue presentada por Carlos del Álamo Jiménez, presidente del IIE; Javier Lafuente, presidente del CCARS; y Eugenio Fontán, Decano presidente del COIT/AEIT, participaron como ponentes varios coautores del último Informe sobre Radiofrecuencias y Salud presentado hace algunos meses, un documento que recoge, actualiza y analiza las evidencias científicas sobre la materia en los últimos años, y que tras revisar más de 350 estudios, descarta posibles efectos nocivos de las radiofrecuencias sobre la salud.

Durante la jornada, Antonio Hernando, presidente del Instituto de Magnetismo Aplicado y fundador del CCARS habló sobre la ciencia y el electromagnetismo, y con un tono didáctico, explicó cuáles podrían ser los posibles efectos de las ondas electromagnéticas sobre la salud, destacando que “los fenómenos electromagnéticos se encuentran en la tierra de forma natural”.

Los experimentos sobre radiofrecuencias y salud son fiables y limitados, y su complejidad hace difícil establecer sus efectos

Por su parte, Miguel Ángel García García-Tuñón, secretario general del Comité disertó sobre la evidencia científica y la metodología en la materia, afirmando que “los experimentos sobre radiofrecuencias y salud son fiables y limitados, y su complejidad hace difícil establecer sus efectos”.

Posteriormente, Narcís Cardona, vocal del Comité, habló sobre el espectro electromagnético y los sistemas de telecomunicaciones, centrándose en las antenas y la telefonía móvil, aclarando que “en el ámbito de las radiofrecuencias, la potencia de las ondas decrece exponencialmente con la distancia y la frecuencia”, para vaticinar que “las antenas se van a hacer cada vez más inteligentes y seguirán a los terminales en esa evolución, lo cual supondrá un ahorro de energía, una mayor eficiencia del sistema, y un menor consumo, entre otros aspectos".

Javier Lafuente, presidente del CCARS, fue el encargado de explicar los efectos de las radiofrecuencias sobre la salud, centrándose en aspectos como los tumores y la hipersensibilidad electromagnética, y destacando “la importancia de aportar rigor científico a las informaciones que circulan sobre la repercusión de las radiofrecuencias en la salud”, a lo que añadió que “no hay evidencias científicas de que las radiofrecuencias afecten negativamente a la salud”.

Tras las ponencias, se celebró un animado debate en el que los asistentes pudieron consultar sus dudas y aportar sus comentarios sobre la materia.

Actividad del COIT en materia de Radiofrecuencias y salud.

Desde el año 2002 los Ingenieros de Telecomunicación están midiendo las emisiones electromagnéticas de las estaciones de telefonía móvil y comprobando su adecuación a la normativa actual. Trabajamos con la Administración para generar protocolos de actuación y garantizar la seguridad de los ciudadanos en esta materia.

Nuestro deseo es que esta actividad de comprobación de emisiones se realice con rigor y seriedad, pero sin que se paralicen despliegues de infraestructuras que son fundamentales para España como el 4G y el 5G. Debemos asumir las nuevas responsabilidades abiertas en el Reglamento del Espectro y velar, como corporación de derecho público, por su correcta aplicación.

En Enero de 2016 el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) inició una nueva etapa de la mano del COIT. Desde entonces en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación se han asumido las labores de secretaría técnica de la actividad del CCARS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios