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Un estudio del MIT prueba que las noticias falsas se difunden más rápido
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Un estudio del MIT prueba que las noticias falsas se difunden más rápido

lunes 12 de marzo de 2018, 14:19h

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El estudio, publicado por la revista Science, prueba que las noticias falsas adquieren una mayor difusión en Twitter que las verdaderas, y las personas son las principales responsables de este fenómeno.

Tres investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) llevaron a cabo este estudio, donde analizaron noticias verdaderas y falsas compartidas en Twitter desde el nacimiento de la red social en 2006 hasta 2017. En total, hicieron el seguimiento de 126.000 noticias, compartidas por alrededor de 3 millones de personas más de 4.5 millones de veces.

El estudio del MIT analiza las noticias falsas y verdaderas compartidas en Twitter desde 2006 hasta 2017.

Como resultado, obtuvieron que las comúnmente llamadas “fake news” (aunque evitaron el uso del término en el estudio), se difunden más rápido y llegan a un mayor número de personas que las noticias reales. Además, comprobaron que estos patrones se aplican a todas las categorías de la información, no solo a temas políticos o leyendas urbanas, sino también a los negocios, la ciencia y la tecnología.

Las noticas falsas a la cabeza

Según el estudio, las noticias falsas llegaban a compartirse un 70% más que las noticias verdaderas: las historias de verdad eran retweeteadas en raras ocasiones por poco más de 1.000 personas, mientras que las falsas podían obtener perfectamente entre 1.000 y 100.000 retweets de manera habitual. Asimismo, las historias de verdad tardaban hasta 6 veces más que las falsas en alcanzar un total de 1.500 personas.

Las noticias falsas se comparten un 70% más que las noticias verdaderas.

Los investigadores del MIT usaron softwares especializados para identificar y eliminar los bots que pudieran acelerar la difusión de las noticias falsas. No obstante, concluyeron que con o sin bots, los resultados eran esencialmente los mismos, una prueba de que el mayor eco de las noticias no recae sobre usuarios robots sino sobre las propias personas partícipes de esta difusión.

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