www.zonamovilidad.es
Por si todavía nadie se ha enterado, 5G no va de Smartphone, y sí de IoT
Ampliar

Por si todavía nadie se ha enterado, 5G no va de Smartphone, y sí de IoT

jueves 22 de marzo de 2018, 18:52h

Escucha la noticia

Se puede decir más alto, pero no más claro. Enrique Blanco pasa por ser una de esas autoridades en el sector para que lo que diga 'vaya a misa' como se suele decir coloquialmente. Y así lo dijo en el pasado Mobile World Congress de Barcelona: “quien piense que el 5G va de smartphones más rápidos y con más capacidades, se equivoca. 5G servirá para que tengamos el Internet de las Cosas que se merece la Sociedad”

Y no sólo lo piensa Enrique. Los análisis de las consultoras de referencia también lo corroboran. Strategy Analytics dice que “en 2021 habrá más de 30 mil millones dispositivos conectados, creando nuevas oportunidades de ingresos para los proveedores de tecnología, así como para los proveedores de servicios que ofrecen servicios de comunicaciones y conectividad en los que estos dispositivos son dependientes”.

Se estima que más de 17 mil millones dispositivos estaban conectados directa o indirectamente a Internet a finales de 2016, y a finales de 2017 ya había casi 20 mil millones dispositivos. Hace diez años había poco más de mil millones dispositivos conectados, la mayoría de los cuales eran PCS.

La mayor oportunidad de crecimiento, señala Strategy Analytics, continúa residiendo en el segmento Smart Home o dispositivos inteligentes para el hogar. Incluso con estimaciones modestas, la consultora afirma que “en 2030 habrá más de 50 mil millones, o más, dispositivos conectados”.

La mayor oportunidad de crecimiento, señala Strategy Analytics, continúa residiendo en el segmento Smart Home o dispositivos inteligentes para el hogar

Todas estas cifras se quedarán cortas, y mucho, si las compañías de telecomunicaciones logran poner conectividad, en grandes volúmenes, en coches, ascensores, animales de compañías, bicicletas, farolas, contadores de agua,… e incluso en los deportistas de cualquier especialidad, como por ejemplo los atletas que corren una maratón.

En abril Telefónica va a experimentar con esta última opción, en la Movistar Medio Maratón de Madrid (21,1km) que se celebrará el 8 de abril. Y por ello alrededor de mil atletas de la prueba llevarán un dispositivo IoT, en concreto un tracker watch, para que durante el recorrido se pueda monitorizar y localizar al corredor, e incluso prestarle ayuda ante cualquier incidencia ya que el dispositivo cuenta con un botón de pánico. Gracias al acelerómetro y a la posibilidad de delimitar zonas seguras, el tracker mandará una alerta automática si el corredor sufre alguna caída o sale de esa zona. Y por supuesto, el usuario podrá, simplemente apretando un botón de SOS, mandar un aviso voluntario cuando tenga alguna incidencia.

Hace más de una década el CEO de NTT DoCoMo comentó que en 2012 tendría más de 360 millones de clientes en todo el mundo, y que tan sólo un tercio de ellos serían personas.

También, y de forma experimental, habrá 25 corredores que llevarán unos trackers adaptados a la tecnología y a las nuevas redes comerciales NB-IoT, con el objetivo de comparar su rendimiento con la tecnología que llevarán el resto de corredores.

Ya hace más de una década que me sorprendí cuando el por entonces CEO de NTT DoCoMo comentó que en 2012 tendría más de 360 millones de clientes en todo el mundo, y que tan sólo un tercio de ellos serían personas. El resto serían cosas conectadas. No se equivocó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios