www.zonamovilidad.es

Prueba asistente para el hogar de Lenovo

Prueba Lenovo Smart Display

Prueba Lenovo Smart Display

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
viernes 21 de septiembre de 2018, 10:00h

Escucha la noticia

De la mano de Google y Qualcomm, Lenovo presentó en el Mobile World Congress lo que parece ser una apuesta segura dentro de la compañía, ya que no sólo presume de diseño y de implementación técnica, sino de inmensas posibilidades asociadas a la vida diaria de los humanos. Y si alguien duda de que va a ser el nuevo niño mimado de la compañía, baste comentar que le dedicaron una cabina especial, insonorizada, con una persona específicamente preparada para realizar las demostraciones de producto. El resultado: espectacular

Visto de frente, parece una tableta robusta, pero de diseño muy atractivo; integra una pantalla full HD de 8" (1.200 x 800 Mpx) ó 10" (1.920 x 1.200) y un potente altavoz, de 10 vatios, que ocupa todo el lateral, conformando un todo en uno de gran armonía. En el marco dispone de botón de privacidad, silenciador de micrófono y los pulsadores del volumen. Por detrás, con un cuidado formato en curva y apariencia de madera o en tono gris, la peana de sujeción triangular para disponerlo tanto en horizontal, como en vertical. Además, lleva una cámara frontal de 5 Mpx, de gran utilidad para muchos de sus mensajes. La carcasa está construida en polímero blanco pulido, lo que le aporta un tacto bastante agradable.

La compañía ya en 2017 habló de un producto cuyo desarrollo no era definitivo; pero que, de la mano de sus socios, ha llegado finalmente al mercado; aunque de momento sólo estará disponible en países de habla inglesa y, lo más interesante es que su precio será de 200 – 250 euros, aproximadamente según tamaño y distribuidor.

La pantalla es táctil, implementa Google Assistant para interactuar con él y responde al ritmo que le permite una plataforma Home Hub de Qualcomm

Respuestas con imágenes

La idea principal del nuevo desarrollo es obtener respuestas no sólo a través de la voz, sino también con imágenes; de esta forma, Google, y quien sabe si otros 'partners', consigue hacer frente a Amazon y su ya popular Eco Show con Alexa. Ambos productos van más allá de la simple transmisión de voz y buscan ofrecer un producto diferencial al sumar imagen en alta resolución; lo cual, para determinadas llamadas manos libres, de trabajo o de larga distancia puede resultar interesante y cómodo. ¿Por qué no para hacer una entrevista mientras tecleamos? ¡Resulta agradable ver la cara de nuestro interlocutor!

La pantalla es táctil, implementa Google Assistant para interactuar con él y responde al ritmo que le permite una plataforma Home Hub de Qualcomm (SDA624 SoC) con CPU (8x a 1.8 GHz), GPU, DSP, antena de WiFi (de doble banda y con MU-MIMO) o Bluetooth 4.0 LE; sistema de geoposicionamiento universal (GPS; BAIDU; GLONASS y Galileo) y RF. Así mismo, sistema de cancelación de ruido y capacidad para 'escuchar' en la distancia. También, múltiples implementaciones de seguridad. La toma de corriente la lleva por detrás.

A la hora de utilizarlo, basta decir las 'palabras mágicas' del tipo 'Hey Google' u Ok Google, para empezar a navegar por Internet, descargar contenido multimedia o solicitar información que nos facilite la vida diaria como el tiempo -que se muestra con iconos llamativos-, una receta (que nos ilustra y añade ayudas extras como videos), las condiciones del tráfico, etc. Por supuesto responde, de una forma u otra a todo tipo de preguntas cotidianas; pero también tiene instaladas, de serie, aplicaciones que nos ayudarán a darle vida como DUO, para hacer videoconferencias directas. Una curiosidad es que, como los móviles, adapta la visión a la forma en que lo tengamos dispuesto: vertical u horizontal.

Aunque aún no habla en español, la interacción o la respuesta del lenguaje natural resulta sorprendente

Aunque aún no habla en español, la interacción o la respuesta del lenguaje natural resulta sorprendente. Bien es verdad que no tuvimos mucho tiempo para probarlo; pero sí el suficiente para comprobar su funcionamiento. El hecho de mostrarlo en habitación aislada ya nos indica que en entornos ruidosos podría no tener la misma eficacia, lógicamente.

Como marco y gestor del hogar

Una funcionalidad llamativa es que cuando no está en uso tiene la funcionalidad de marco de fotos para imágenes digitales almacenadas y otra habitual, a la que nos acostumbraremos fácilmente, que es sus cualidades como teléfono: "llama a la oficina".

Pero si para algo ha nacido Smart Display es para ser el centro digital del hogar y que todo aquello que se pueda conectar, se gestione desde este punto: persianas, luces, alarmas, televisión, reproductores, etc. Como cualquiera puede esperar, al estar Google directamente involucrado en el desarrollo, en el fondo de su 'alma de máquina' está Google Android Things, para vincular y manejar "todo, todo y todo".

La gran pregunta que se hace todo el mundo es si, poco a poco, veremos este tipo de terminales en nuestras casas e incluso oficinas. Y supongo que lo mismo se preguntaron los ciudadanos del mundo cuando los teléfonos empezaron a invadir mesas y paredes, cuando salió la televisión o, algo más reciente, cuando se empezaron a comercializar los móviles. La respuesta, es que sí; máxime si algún operador le aporta funcionalidad y, por ejemplo, tal y como vimos en la demo de Telefónica Aura en el Mobile World Congress (con un terminal muy similar a Smart Display), lo hace suyo para que sea teléfono, mando de la tele, interfaz de servicios, etc. Ya sabemos… "Aura, enséñame mi factura de este mes…".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios