www.zonamovilidad.es
Cuál es la mejor red móvil de España

Cuál es la mejor red móvil de España

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 01 de julio de 2018, 21:00h

Escucha la noticia

Diferentes estudios analizados sitúan a Vodafone como el operador con mejor red en España y a Másmóvil/Yoigo como la compañía que ha realizado mayor esfuerzo en ampliar tanto la cobertura 4G como la calidad de su infraestructura; ya que, a pesar de partir en el momento de la adquisición de Yoigo con datos muy inferiores, el Grupo MásMóvil se ha puesto al nivel de sus competidores.

El pasado 3 de abril, durante el lanzamiento de su tarifa infi­nita, MásMóvil presentó un estudio basado en una consultoría canadiense, llamada Tutela, en la que afirmaba que Yoigo tenía las mejores redes de telefonía móvil de España, en base a la velocidad de descarga y de subida de estas (10 / 4,7 Mbps). En el segundo lugar situaba a Telefónica (9,2 / 4.0), seguido de Orange (8,6 / 4,1) y como colista Vodafone (8,4 / 4,5).

La polémica estaba servida, ya que el operador rojo ha basado históricamente su estrategia y ha presumido de contar con la mejor red de telefonía celular de la Península Ibérica

La polémica estaba servida, ya que el operador rojo ha basado históricamente su estrategia y ha presumido de contar con la mejor red de telefonía celular de la Península Ibérica; afirma­ción que siempre ha apoyado por el resultado del estudio de P3 Connect, que realiza la empresa de consultoría, ingeniería y pruebas y que publica puntualmente la popular revista ale­mana -que si bien cerró en España en 2009, se mantiene viva y con su prestigio intacto en otros países-.

Preguntado al respecto, Andrés Vicente, director general de la Unidad de Negocio de Empresas e Instituciones, a la par que miembro del Comité Ejecutivo, retó públicamente “a quien lo desee” a comprobar en un centro debidamente equipado cual es la mejor red en todas y cada una de las comunidades au­tónomas españolas. “No es algo que diga uno u otro informe -afirmó- es algo que puede comprobar cualquiera y nosotros ponemos a su disposición los medios para hacerlo”.

El informe de Tutela

El mencionado informe de la empresa canadiense de consulto­ría y medición Tutela realmente sostiene que las mejores redes 3G y 4G de nuestro país son precisamente las de Vodafone -en primer lugar-, seguido de Movistar. Yoigo aparece en tercer lugar y Orange sale mal parado en todas sus tablas.

No obstante, en un apartado denominado ‘Experiencia móvil’, que combina los parámetros sin tener en cuenta la generación tecnológica de la red de referencia, Yoigo se sitúa como núme­ro uno, seguido de Vodafone, Movistar y Orange. La consultora asegura que “la española Yoigo ofrece la mejor red en términos generales y en los últimos tres meses de 2017” y se basa en el análisis de 29 millones de datos recogidos y que combinan velocidad, retardo, pérdida de paquetes y desviación. Así mismo, señala que Movistar ofrece la mejor media en descarga, tanto en 3G como en 4G. Para que los datos sean realmente objetivos, hay que apuntar que, en el mencionado periodo, concretamente en octubre, Vodafone registró un incidente de una hora en su red, el cual tuvo mucho impacto sobre sus clientes por el horario en que tuvo lugar.

P3 Connect

Por su parte, el denominado ‘Análisis de las redes de telefonía móvil españolas en 2017’ de P3-Connect, afirma que “Vodafone vuelve a conseguir el primer puesto. Movistar ocupa la segunda posición, pero Orange ha podido reducir la brecha y Yoigo mues­tra mejoras considerables con comparación con los resultados del año pasado”.

P3 concluye que casi todos los operadores españoles mejoraron sus niveles de rendimiento respecto a nuestro análisis compa­rativo de redes móviles de 2016

Este año, las pruebas cubrieron 17 de las ciudades más grandes de España, cada una con más de 100.000 habitantes. Los co­ches de medición visitaron poblaciones más pequeñas, circulando además por carreteras y autopistas. Las zonas en las que se realizaron las pruebas abarcan más de 11,5 millones de per­sonas, es decir, en torno al 25 % de la población española. Las rigurosas mediciones de P3 incluían el uso de smartphones con capacidad LTE categoría 9 (450 / 50 Mbps) y VoLTE para realizar las pruebas.

P3 concluye que “casi todos los operadores españoles mejoraron sus niveles de rendimiento respecto a nuestro análisis compa­rativo de redes móviles de 2016. Por tercera vez consecutiva, el ganador general es Vodafone, con una calificación de ‘notable’, mostrando mejores evidentes en cuanto a las mediciones de datos: y resultados similares a los de 2016 en cuanto a voz. La reducción en los puntos totales de voz puede explicarse con la puntuación adicional de crowdsourcing, generando ajustes en la puntuación máxima obtenible en otras disciplinas. Movistar logra el segundo puesto con la calificación general de ‘bien’. En com­paración con 2016 y con sus competidores, Vodafone y Orange, Movistar queda ligeramente atrás en la categoría de voz, pero lo compensa con unos buenos resultados en cuanto a los datos. Orange sigue siendo tercero y logra la calificación de ‘bien’, al igual que en 2016, aunque consigue reducir la brecha con Mo­vistar, mostrando así una mejora general evidente. El operador español más pequeño, Yoigo, vuelve a ser el último, aunque consigue mejoras considerables, especialmente en la categoría de datos. Todo esto lleva a la calificación de ‘suficiente’, un nivel por encima del resultado del año pasado.

Open Signal

Por último, Open Signal, ha decidido repetir las mediciones rea­lizadas en julio de 2017 y publicar un nuevo estudio titulado ‘Estado de Redes Móviles de España’ al considerar que “han pasado muchas cosas en el mercado móvil español desde julio”.

Así, en el primer informe se registraron empates entre los tres grandes operadores en la categoría de velocidad; pero en el último periodo de prueba Vodafone ha saltado por delante en dos de esas métricas: “Nuestros resultados muestran que Vodafone ofrece una velocidad de descarga media en 4G LTE de 35,3 Mbps, y que la velocidad total, ofrece un promedio de 26,2 Mbps”. En cuanto a los datos de 3G, “encontramos que Vodafone y Yoigo están estadísticamente empatados en primer lugar, las dos con un promedio de descargas de poco más de 6 Mbps”.

Open Signal considera que los cuatro operadores muestran un gran aumento en cuanto a la disponibilidad de 4G en los últimos seis meses de 2017

Open Signal considera que los cuatro operadores muestran un gran aumento en cuanto a la disponibilidad de 4G en los últimos seis meses de 2017. “En nuestro análisis de julio de ningún operador en España fue capaz de ofrecer una conexión LTE en más del 80 por ciento de las ocasiones medidas. Pero seis meses más tarde, los cuatro operadores superaron ese umbral; lo cual significa una notable mejora para los cuatro, pero en particular para Yoigo, que vio aumentar su puntuación de disponibilidad en casi 15 puntos porcentuales”. Vodafone, por su parte, se situó como el ganador en la categoría, al pro­porcionar cobertura LTE el 86,5 por ciento de las veces.

La consultora concluye que “en España debido al gran impulso en la disponibilidad de LTE que vimos en todos los ámbitos, los consumidores tienen acceso a conexiones más rápidas 4G y con más frecuencia. Los cuatro operadores fueron capaces de entregar velocidades globales, cada día, de al menos 20 Mbps y, por tanto, en el entorno medido, nadie carece de una conexión de banda ancha móvil.

OpenSignal recopila diariamente y a todas horas datos de 2.000 millones de mediciones individuales decenas de millo­nes de teléfonos inteligentes en todo el mundo, en condiciones de uso normal, incluyendo el interior de los edificios y al aire libre, en campo y ciudad. Para este informe en particular, re­porta 865,227,261 puntos de obtención de datos procedentes de 87.939 usuarios entre el 1 de septiembre y el 20 de no­viembre de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios