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Zuckerberg enjuga sus lágrimas eludiendo la GDPR en Europa

Zuckerberg enjuga sus lágrimas eludiendo la GDPR en Europa

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 06 de mayo de 2018, 18:52h

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Ángela Merkel ha pedido públicamente que se devuelva la “soberanía de los datos al ciudadano” y lo hizo después del segundo escándalo en el que Facebook se vio envuelto en unos meses, pero que podría ser uno de tantos; uno más de los que salpicarían a las multinacionales de Internet si se creara una división de Interpol para investigar sus 'fechorías'

Hace ya años que uno de los temas que analizo con mis alumnos en la universidad es la medievalización de la sociedad. El hecho de que, a través de la Internet o utilizando Internet, se hayan instaurado en la sociedad mundial una serie de ‘grandes señores’ para los que la humanidad trabaja gratis y, sin solicitar nada a cambio, les aporta la savia de sus cuentas corrientes: los datos.

Facebook traslada de Irlanda a Estados Unidos la información de 1.500 millones de sus usuarios, con el fin de eludir la europea GDPR

Estos señores, no conformes con vivir de ‘nuestros bienes’, a cambio de unos cuantos algoritmos simpáticos, se han auto-concedido la potestad de decidir cómo, cuando, qué, de qué modo y en qué formato tenemos que comprar o trabajar: lo llaman SEO. Y, pobre de aquel que no siga sus mandamientos, porque lo relegan al ostracismo de la última página; pero eso sí, si cualquier empresa, por pequeña o grande que sea, debe cumplir escrupulosamente con el fisco local, ellos parecen estar exentos. Da igual que seas el ser humano más inteligente, el más trabajador o con la empresa más productiva de la era analógica; los nuevos reyezuelos, la aristocracia de Internet no entiende de generaciones digitales, ni del valor de la experiencia, del respeto por los mayores, ni de las cosas bien hechas. ¿Cuántas empresas han jubilado a sus expertos y los han sustituido por un ‘community manager’? ¿Cuántos medios han dejado atrás a sus investigadores en aras de becarios que no tengan escrúpulos ante ‘Google Trends’, que consuman ‘Trending topics’ o que posteen en ‘FB’?

Los señores de la red

Ellos, los ‘señores’ de la Red, ponen las normas, marcan pautas a los consumidores y han moldeado a su antojo nuestras vidas. Somos simples vasallos de las OTTs (GAFAT) y nos hemos dejado conquistar entregándoles la llave de nuestras vidas; sí, pero por ignorancia. Y ahora salta el escándalo. Dónde he oído yo una y mil veces eso de… ¡Google sabe quién va a ser el próximo presidente de los EE.UU. y eso es un peligro! Pues efectivamente, Christopher Wylie, ex empleado de Cambridge Alalytics lo explicó con claridad: “se conocían los posibles resultados y se ideó una maquinaria para manipular las decisiones de los votantes mediante perfiles psicográficos: utilizamos Facebook para acceder a millones de perfiles de usuarios y construimos modelos para explotar lo que sabíamos de ellos y apuntar a sus demonios internos…”. Es lo que se denomina micro-targeting y ya lo utilizó Obama en sus campañas.

En estos días, Cambirdge Analitics ha anunciado su cierre, que en realidad parece no ser otra cosa que un cambio de nombre; eso sí, con el 'chivato' fuera de la empresa. Y, por su parte, Facebook ha declarado un aumento en sus ingresos del 63% y algunos cambios -que se podrían calificar de ninguno-, para enjugar las labrimas de un Zuckerberg bien aleccionado; quien, mientras lloraba ante el congreso dio orden de "trasladar de Irlanda a Estados Unidos la información de 1.500 millones de sus usuarios, al parecer, con el fin de eludir la nueva regulación europea en materia de datos que regirá a partir de mayo" (The Guardian).

¡Tremendo!

En cuanto a la eficacia de los métodos digitales sobre el cambio en la intención de voto hay opiniones encontradas; sin embargo, sólo el hecho de pomer en marcha una maquinaria millonaria para lograrlo es tremendo. Lo duro es que algún día, ya tarde para remediarlo tengamos que decir: "la democracia ha muerto", ¿viva Internet?

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