www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 23 de mayo de 2018, 14:00h

Escucha la noticia

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona Red.es, ha publicado el ‘Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles’, relativo al segundo semestre de 2017.

En este informe, se contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles con la percepción de éstos, unas cifras sorprendentes.

Según el informe, la denominada como e-confianza del usuario, la confianza del usuario en el mundo digital, ha comenzado su recuperación, después de los grandes ataques registrados en el prime semestre del año con WannaCry a la cabeza que afecto en España a compañías como Telefónica. En este sentido, la e-confianza recupera los 40 puntos y se sitúa en 42,8%, un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto al informe anterior. De hecho, un 44,1% de los españoles consideran internet como un medio cada día más seguro, lejos aún de una mayoría social.

Los españoles creen estar seguros, pese a no usar soluciones antivirus

Siempre según el informe, casi 7 de cada 10 españoles (68,5%) consideran que su ordenador o dispositivo móvil está razonablemente protegido frente a potenciales amenazas de la red, sin embargo, sólo un 69% de los internautas cuentan con soluciones de antivirus en su PC, una cifra que cae en picado hasta el 43,7% en los usuarios de Android y además, según el Ministerio de Agenda Digital, “el uso real es inferior al declarado por los internautas”.

Sólo el 43,7% de usuarios Android cuenta con solución de antivirus

Las cifras son más alarmantes si hablamos de conocimiento. La gran parte del software malicioso es capaz de eludir las detecciones de los recursos antivirus, sobre todo las versiones más suaves que suelen ser gratuitas. En concreto, el 61,7% de los usuarios de ordenador y el 28,1% de los de Android no se percatan de las infecciones que existen en sus terminales.

En cuanto a las conexiones a redes inalámbricas, el 93,8% de los usuarios se conecta mediante una conexión propia, el 18,9% lo hace a través de una red inalámbrica WiFi pública y el 14,9% a una red particular de otro usuario.

Los españoles son más conscientes de la necesidad de actualizar los programas y OS

Del informe se desprende además que en los hogares españoles se ha producido un crecimiento de dos puntos porcentuales en la utilización de programas antivirus y en las actualizaciones del sistema operativo (OS) de 2,6 puntos porcentuales, durante el segundo semestre de 2017, uno de los factores principales que afectó a la propagación de los ataques de ransomware de ese año.

Al mismo tiempo, las medidas de seguridad automatizables más utilizadas son los programas antivirus (73,6%), las mencionadas actualizaciones del OS (59,4%), el uso de cortafuegos (37,6%) o la utilización de programas o configuración de bloqueo de pop-ups (29,5%).

El uso de contraseñas cae un 2,6%

Respecto a las no automatizables, se registra un descenso en el uso de contraseñas por parte de los usuarios, que se sitúa en el 55,5% con una caída de 2,6 puntos respecto al informe anterior. En la lista le siguen la eliminación de archivos temporales y cookies (46%), la copia de seguridad de archivos (31,8&) y los certificados digitales de firma electrónica (20%).

Sin embargo, al contrastar el dato real con el declarado por los usuarios en cuanto a uso de medidas de seguridad, se observa que aumenta la brecha, con datos favorables a la utilización real. El 37,6% de los internautas encuestados declara utilizar software cortafuegos en sus ordenadores, cuando en realidad este tipo de programas se encuentra en el 95,9% de los analizados. Para los programas antivirus el dato real y el declarado son más cercano ya que cuentan con ellos el 69% frente al 73,6% que declara tenerlos.

Crece el desconocimiento sobre la red WiFi

En el estudio se muestran también datos sobre las redes WiFi. El desconocimiento del estado de la red WiFi del hogar aumenta un 1,9%, situándose en el 13.2% de los usuarios. La mitad de ellos, un 49,9%, usa estándares WPA y WPA2, un 4,9% utiliza cifrado WEP (obsoleto y fácilmente vulnerable), otro 4,9% de los usuarios deja su red desprotegida y el 13,2% desconoce cuál es el estado de protección.

Cae el uso de antivirus en dispositivos Android

España mantiene la tendencia iniciada ya en 2016 de descenso en el uso de soluciones antivirus en estos dispositivos que cae en este segundo semestre 19,9 puntos porcentuales.

La realidad es que sólo el 45,4% de los usuarios emplea código pin u otros sistemas para desbloqueo

De entre las medidas disponibles de seguridad, las más empleadas en estos dispositivos son el código pin o patrón de desbloqueo seguro en un 76,9% de los casos, el bloqueo automático (70,9%) y la copia de seguridad (55,9%).

La realidad del uso es similar en el caso de los antivirus (43,7% real frente al 49,8% declarado), sin embargo, ocurre lo contrario al hablar de pin u otros sistemas de desbloqueo, ya que el 76,9% dicen usarlos, pero sólo lo hacen un 45,4%.

Protección de datos

El 57% de los internautas españoles ha manifestado que no lee las condiciones de información legal antes de aceptarlas al darse de alta en servicios de Internet, una cifra que se espera que descienda después del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, entre otros.

Además, el 60,3% de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que sólo sea accesible por sus amigos y contactos, pero un 34,1% expone los datos publicados en su perfil a terceras personas o desconocidos, e incluso un 5,5% de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios