www.zonamovilidad.es
España lidera la adaptación al vehículo autónomo en Europa
Ampliar

España lidera la adaptación al vehículo autónomo en Europa

miércoles 23 de mayo de 2018, 17:00h

Escucha la noticia

La DGT se reúne con los responsables de Mobileye en Jerusalén para analizar los últimos avances en sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) y conocer el desarrollo de su sistema de conducción autónoma

Una delegación de la DGT visitó los laboratorios de Mobileye, empresa del grupo Intel, líder en sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y conducción autónoma a nivel mundial, como parte de la colaboración que se puso en marcha en enero de este año entre ambas instituciones, y que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en las carreteras españolas y promover la seguridad vial, así como establecer las bases para la implantación del coche autónomo en España. Mejorar la seguridad hoy para alcanzar un mañana autónomo.

Barcelona es la primera ciudad que forma parte del proyecto

Junto con Lior Sethon, Deputy General Manager of Mobileye Aftermarket Division, la Dirección General de Tráfico ha conocido de primera mano las medidas gubernamentales que se están llevando a cabo en Israel en cuanto a seguridad vial, y como la aplicación de la tecnología está afectando a la reducción de la siniestralidad y la mortalidad en las carreteras.

Dentro del acuerdo, la DGT buscará fórmulas para promover la implantación de los sistemas ADAS en flotas públicas y privadas para mejorar la seguridad vial, cuyos sensores leen la carretera para prevenir salidas de carril, colisiones frontales y detectar usuarios vulnerables, como peatones y ciclistas, para evitar atropellos.

Según un estudio de la propia DGT, la incorporación de esta tecnología a la flota de vehículos podría haber mitigado 4.000 atropellos el último año, reduciría un 54% los accidentes por colisión frontal y así como evitado 19.000 siniestros relacionados con salidas involuntarias de carril.

Dentro de la colaboración entre Mobileye y la Dirección general de tráfico se pone en marcha el proyecto Autonomous Ready Spain, a través del cual se quiere allanar el camino hacia el coche autónomo, tanto en cuanto a regulación como a estandarización de la seguridad. Es probable que los vehículos autónomos penetren en las carreteras en fases, incluyendo también las áreas urbanas mapeadas a un nivel que sea lo suficientemente preciso para ser utilizado por los vehículos autónomos.

Barcelona es la primera ciudad que forma parte del proyecto. Consistirá en la aportación por entidades colaboradoras de 5.000 vehículos equipados con Mobileye 8 Connect que recopilarán en tiempo real datos sobre las calles e infraestructuras de la ciudad de Barcelona, para crear mapas de alta definición basados en crowdsourcing a través de Road Experience Management (REM) de Mobileye. Esto permitirá recoger información de las infraestructuras de la ciudad y preparar un mapa específico para la futura conducción autónoma de la forma más segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios