www.zonamovilidad.es
Five AI realizará pruebas de conducción autónoma en Londres enfocadas al Car Sharing

Five AI realizará pruebas de conducción autónoma en Londres enfocadas al Car Sharing

martes 14 de agosto de 2018, 20:20h

Escucha la noticia

Una firma británica de Inteligencia Artificial para coches autónomos lanzará una flota en las calles de Londres el próximo año con la que se pretende realizar un análisis a gran escala de la viabilidad de estos vehículos en la circulación de una gran urbe.

Londres se convertirá en un inmenso circuito de pruebas para la conducción autónoma, ya que el ayuntamiento de la capital británica ha dado luz verde a una empresa de inteligencia artificial para vehículos autónomos para desplegar su flota de coches destinada a la recopilación de datos en las calles como parte de los planes para crear un servicio de car sharing sin conductor.

Pruebas reales para un mundo real

FiveAI, la afortunada empresa que contará con este privilegio, dice que destinará 10 meses del próximo año utilizando automóviles, controlados por humanos capacitados para esta labor, con el fin de recopilar datos en las carreteras de Bromley y Croydon. El experimento busca estudiar el comportamiento de los usuarios en circulación, como conductores, ciclistas y peatones, para ayudar el desarrollo de la conducción autónoma y la futura incorporación de dicha tecnología en el sistema de circulación británico.

La firma está diseñando un servicio de car sharing autónomo dirigido a las personas que actualmente utilizan los vehículos tradicionales en algunos o todos sus trayectos diarios. La compañía espera tener una prueba supervisada de conducción autónoma en las carreteras de Londres para el próximo año. De hecho, el cofundador de FiveAI, Ben Peters, no ha dudado en señalar que “para que este servicio opere finalmente en Londres, tenemos que aprender sobre el diseño de la carretera, la topología y el flujo de tráfico.”

Seguridad y contaminación: aspectos primordiales

La seguridad es un aspecto primordial a la hora de conducir, ya sea un vehículo dirigido por personas o por algoritmos, y es por esta razón toda la flota de coches autónomos que realicen dichas pruebas contarán con conductores de seguridad totalmente capacitados. "Creemos que los vehículos autónomos serán muchas veces más seguros que los conductores humanos, y esta fase de recopilación de datos es un paso de vital importancia para hacer que esto sea una realidad”.

Por otro lado, Peters no ha dudado en destacar la importancia de reducir el número de vehículos que transitan por las almendras centrales de la ciudades: ”Al apoyar los objetivos de transporte de Londres con un servicio compartido de automóviles sin conductor, FiveAI puede desempeñar un papel crucial en la reducción de la congestión, las emisiones, los incidentes y el costo y el tiempo de los viajes para beneficiar a todos los londinenses ".



Ya el año pasado, la compañía formó parte de un consorcio que recibió una subvención de más de 13,5 millones de euros (12 millones de libras al cambio) por parte del gobierno para desarrollar el software del sistema de automóvil autónomo, un proyecto llamado como StreetWise.

Desde FiveAI ha aclarado que los datos recopilados durante el proyecto serán utilizados únicamente para el desarrollo de su tecnología de conducción autónoma,y posteriormente procesados ​​y almacenados tal y como estipula el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). También han querido recalcar la importancia de que los coches estarán claramente marcados e identificados con una "gama obvia" de sensores para garantizar la total transparencia.

El interés en los programas de la conducción autónoma ha crecido exponencialmente en los últimos años, con ejemplos como Waymo fundado por Google y otros fabricantes de peso dentro de la industria automovilística, como Ford o BMW, que ya están realizando por su partes pruebas de sistemas de conducción autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios