www.zonamovilidad.es
El Internet de las Cosas que tiene que 'explotar' con el 5G

El Internet de las Cosas que tiene que 'explotar' con el 5G

jueves 16 de agosto de 2018, 09:30h

Escucha la noticia

Todo el mundo espera que lo haga, y dicen los expertos que lo hará con 5G. Ya lo dijo Enrique Blanco, CTO de Telefónica S.A, en el pasado Mobile World Congress: "5G significará la explosión del Internet de las Cosas. Todo estará conectado".

Pero para que esto ocurra, antes deben pasar algunas cosas, entre ellas que haya redes 5G, principalmente. La consultora americana HSI Markit ha identificado cuatro etapas para el éxito futuro del IoT.

Conectividad, en la que se integrarán las capacidades de procesamiento y la conectividad de los dispositivos; Recopilación y almacenamiento de los datos que hay en el entorno de los sensores; Cálculo, para procesar y analizar las grandes cantidades de datos generados por los dispositivos; y Monetización y creación de soluciones una vez que los datos se han transformado en información útil.

Las cuatro estapas para el éxito futuro del IoT son la conectividad, la recopilación, el cálculo y la monetización.

Según la consultora, la base global de dispositivos y sensores en el mundo se incrementará de los 27.000 millones en 2017 a los 73.000 millones en 2025, siempre y cuando se produzca el desarrollo adecuado de las etapas anteriormente mencionadas.

Las mejoras en la conectividad, y sobre todo el 5G, conducirán este crecimiento. Los robots y los drones permitirán que los datos se recopilen en nuevos entornos. Y el vídeo empoderará nuevos tipos de analíticas en formato visual. Por su lado, la inteligencia artificial (IA), la nube y la virtualización ayudarán a desarrollar perspectivas críticas provenientes de los datos. La aplicación de las técnicas de IA a los datos impulsará la monetización en forma de ahorros de costos, mayores eficiencias y una transición de modelos de negocios centrados en productos y servicios.

Cada vez más todos los dispositivos conectados y geográficamente dispersos tendrán que interactuar y responder a los cambios en el mundo físico en tiempo casi real. Esto significa que en lugar de que los datos del sensor sean transmitidos y procesados por una nube centralizada, los datos se procesarán localmente en el dispositivo. Este cambio, señala HSI Markit, “impulsará una mayor inversión en infraestructura local y también esfuerzos para integrar la inteligencia artificial en el IoT”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios