www.zonamovilidad.es
Francisco Polo: 'El emprendimiento tecnológico actúa de rompehielos hacia una sociedad más equitativa'
Ampliar

Francisco Polo: "El emprendimiento tecnológico actúa de rompehielos hacia una sociedad más equitativa"

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 05 de septiembre de 2018, 13:53h

Escucha la noticia

Francisco de Paula Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, tomó la palabra en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, durante el 32 Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones, para preguntarse y preguntar a la audiencia “qué España es la que queremos” y compartir una visión que empieza por la voluntad de reducir la brecha digital, promover la igualdad y procurar que todos los ciudadanos tengan acceso a la red de alta velocidad desde cualquier rincón del país. “Lo que tengamos que hacer, hagámoslo ya”

“Tenemos que promover un crecimiento sostenible, inclusivo y justo y eso se consigue a través de las telecomunicaciones; por eso, encuentros como este en Santander es tan importante -afirmó el nuevo Secretario-”.

Polo recordó que su lucha será por una nación emprendedora porque “los emprendedores marcan el crecimiento de un país y, de hecho, las empresas gacela han generado 42.000 puestos de trabajo en los últimos años, con una tasa de contratos fijos superior al 70%”. Al referirse a empresas Gacela, Polo hacía referencia a las compañías que no tienen más de cinco años de existencia y registran un crecimiento entre el 20 y el 25% anual.

El secretario recordó, igualmente, que es importante “innovar en todas las áreas posibles”, ya que las tecnologías son transversales y afectan a todos los sectores económicos y sociales. “El emprendimiento tecnológico actúa de rompehielos hacia una sociedad más equitativa”. Así, consideró que el Estado no puede ser un espectador sino “ser la mano visible que impulse el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Es importante “innovar en todas las áreas posibles”, ya que las tecnologías son transversales y afectan a todos los sectores económicos y sociale

Igualdad de oportunidades

¿Podría existir en España verdadera igualdad de oportunidades? Se preguntaba Polo durante su intervención en la UIMP. Y, alentando la esperanza, recordó que Norma Olilla, el histórico presidente de la antigua Nokia, decía que en contra de lo que pasaba en California, en Finlandia cada vez que alguien abría la puerta de su garaje se encontraba con un metro de nieve; a pesar de lo cual Nokia llegó a ser durante años, empresa número uno entre los fabricantes de telefonía, arrebatando el imperio a Motorola. “¿Por qué no puede ocurrir esto aquí, cuando somos un país con el mejor despliegue de red de Europa? Queremos que España sea puntero en 5G, vehículo del desarrollo tecnológico de la próxima década -afirmó contundente-“.

Continuidad e igualdad

Para abrir la puerta a ese futuro, el Secretario recordó que ya se había realizado la subasta de las primeras frecuencias de 5G y aseguró que de esta forma, se daba continuidad a un plan de desarrollo de las telecomunicaciones que, aunque se hubiera iniciado con el Gobierno anterior, resulta fundamental para el futuro nacional.

Queremos que en España trabajen mujeres tecnólogas de todo el mundo

Otro aspecto para abordar desde la Secretaria de Estado es la llamada ética del algoritmo y los posibles sesgos que se pueden estar creando con el desarrollo de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial. Al hilo de esta cuestión, recordó que el Gobierno apuesta por la igualdad: “queremos que en España trabajen mujeres tecnólogas de todo el mundo y para ello vamos a crear entornos de trabajo que las motiven y que, a la vez, comprometan a los hombres con sus deberes personales y profesionales”.

Digital Future Society

Además, habló de Digital Future Society, una apuesta financiada por la Secretaría de Estado que quiere convertir Barcelona no sólo en la Capital del móvil, sino en la capital del debate sobre el futuro social y tecnológico. A este respecto, Polo recordó que también van a trabajar en la igualdad territorial desarrollando la visión de una nación emprendedora para llevar a España hasta el estatus de “modelo de país innovador”. “Un futuro que apueste por la innovación digital tendrá una sociedad en la que la tecnología no va a sustituir a los seres humanos, sino que va a convivir con ellos”.

Polo puso colofón a su ponencia: “El Gobierno apoyará este sector en todas las iniciativas posibles para alcanzar las metas establecidas; lo que tengamos que hacer, hagámoslo y hagámoslo ya”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios