www.zonamovilidad.es
El fenómeno 'influencer', entre el fraude y el éxito
Ampliar

El fenómeno 'influencer', entre el fraude y el éxito

domingo 18 de noviembre de 2018, 18:00h

Escucha la noticia

Aparentemente trabajan poco y ganan mucho; un tanto por ciento, según los especialistas son 'falsos' y empresas, restaurantes y hoteles ya manifiestamente abiertamente su agotamiento de esta nueva ola de gente que considera que su opinión cuenta, sin saber muy bien sobre quién, ya que el consumidor 'influenciable' suele ser muy joven y con poco poder adquisitivo. Ya hay voces que se han levantado contra los que unos consideran 'oportunismo digital' y otros un trabajo reconocido que reporta beneficios reales a las marcas; tanto es así, que a la sombra del fenómeno han nacido agencias especializadas y hasta títulos universitarios. Una cosa cierta es que la generalización de los bloqueadores de publicidad, ha llevado a las marcas a buscar nuevos caminos y a sortear a los 'famosos' optando por gente normal que consigue impactar en sus seguidores.

Según Kantar, "hoy en día, los consumidores están recurriendo a fuentes independientes, en vez de a los influencers de marketing tradicional, a través de un movimiento impulsado por los consumidores online, que están ganando poder gracias a las redes sociales".

"El sector de los influencers está constantemente evolucionando -explican- y se está convirtiendo en algo más profesional. Actualmente, estos influenciadores están buscando agencias de contratación para que les ayuden a promocionarse. Pero la profesionalización y el pago por las colaboraciones/ emplazamientos son un riesgo. Además, pueden perjudicar la autenticidad y fiabilidad del influencer y conducir al Branded Influencer Fatigue (BIF). Para luchar contra el BIF, las marcas han empezado a centrarse en los micro-influencers. Los precios son más bajos (a veces, el servicio es incluso gratuito) y los consumidores se comprometen más con la marca".

Entre el fraude y las cifras

Sin embargo, la empresa H2H, empresa especializada en marketing de influencia, dirigida por Luis Javier Diaz Iglesias, realizó un trabajo de investigación y denuncio "El gran fraude de los influencers", en el que demostraban que sólo unos días y 500 euros eran suficientes para que las marcas, que por mucho que presuman no saben diferenciar, cayeran rendidos a los pies de la pseudo-influenciadora.

No obstante, SocialPubli.com, una plataforma automatizada que conecta a las marcas con microinfluencers de las redes sociales para promover su contenido en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y blogs, acaba de publicar y difundir los resultados del I Estudio Global de Microinfluencers, que recoge las conclusiones de los más de 1.000 usuarios encuestados a través de su plataforma de España, Estados Unidos, México y Colombia, entre otros

Los datos del estudio reflejan que el fenómeno influencer, que comenzó para muchos de ellos como un hobby que suponía un complemento económico, se ha profesionalizado en la mayoría de los casos y poder vivir profesionalmente de esa influencia en Internet es la principal meta de quienes quieren dedicarse a este mundo. De hecho, ahora mismo para casi el 50% de ellos, el dinero se ha convertido en la principal motivación, seguido de invitaciones a eventos y experiencias de las marcas o regalos de productos.

Después del dinero, la concordancia con los valores de las marcas es el segundo factor que valoran los microinfluencers para volver o no a trabajar con una de ellas; prácticamente para la totalidad (un 99,11%) creen en los productos que promocionan. Sin embargo, un 78,38%, paradójicamente, opina que el trabajo de influencer no está suficientemente reconocido.

Instagram, la red preferida de los microinfluencers.

Distintos estudios apuntan a Instagram como la red favorita de los protagonistas de este fenómeno social surgido en los últimos años. En este caso concreto, se pone de manifiesto que Instagram es también la red social por la que se decantan los microinfluencers, acaparando un 60,8% de las preferencias, seguida de Facebook (17,4%) y Twitter (12,4%).

La frecuencia con la que recomiendan productos o servicios en sus perfiles de las redes sociales suele ser de 2 a 4 veces por semana para el 26,6% frente al 17,5% que lo hace una vez al día. El 77,0% de los encuestados suelen publicar a diario mientras la periodicidad del 23,0% es semanal.

Uno de los retos más preciados, y difíciles para una marca en redes sociales, es lograr un buen grado de 'engagement'. Según reflejan los datos del estudio, para los microinfluencers, la clave para conseguir engagement es mostrarse a sus seguidores tal y como son. A eso le siguen la interacción con la comunidad, compartir contenido de calidad y finalmente publicar a diario.

En cuanto a la medición de las campañas, la mayoría de los usuarios con influencia en redes sociales está de acuerdo en que los éxitos de las mismas se midan con cifras tangibles. Por ello, el 47,7% coincide con que los buenos resultados de su trabajo con marcas tienen que evaluarse en función a los clics, seguidores nuevos y las visitas e interacciones que se consiguen para esa marca o campaña.

El estudio refleja también que los comentarios negativos de los haters -muy presentes en las redes sociales- afectan a más de la mitad de los microinfluencers, concretamente al 54,1%, mientras que al 45,9% no les influyen.

Las marcas de viajes y tecnología: las preferidas por los microinfluencers

Los principales influencers están relacionados con el mundo de la moda, los viajes, la belleza y la tecnología. Son los sectores que más demandan a los embajadores de marca en sus campañas de marketing digital y es en este ámbito donde más futuro tienen.

Sin embargo, las áreas que menos utilizan este tipo de neopublicidad son ciencia y medio ambiente, formación y economía y empresas. La mayoría de los encuestados considera estos los ámbitos más complicados en los que colaborar, captar oportunidades o crear contenido. Ciencia y medio ambiente, son, además, los sectores en los que menos desarrollado está el marketing y por ello no ponen mucho interés en invertir en ellos.

Por otro lado, a la hora de posicionarse como influencers los sectores más complicados son belleza, ciencia y medio ambiente, economía y empresa, moda y deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios