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La demanda de datos desde los smartphone está en aumento

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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El uso de smartphones está en alza y en esta preferencia resultan determinantes los servicios y funciones a los que se tiene acceso a través de este tipo de celulares. La tendencia ha sido ratificada por la investigación realizada por la  empresa especialista en soluciones de hardware y software Oracle, que en su estudio "Oportunidad: El futuro de las comunicaciones móviles–Parte II" (la primera publicada el año anterior), analizó los hábitos de uso del teléfono móvil, el interés por las nuevas tecnologías móviles y las expectativas hacia los proveedores de servicios. Entre las conclusiones destaca el aumento de la demanda de datos desde los teléfonos inteligentes, que entre sus usuarios - el 69 por ciento del total de los encuestados-, se ha incrementado en un 47 por ciento. Por centaje que supera al uso de servicios de texto y de voz.

El estudio, en el que se entrevistó a 3000 usuarios de teléfonos móviles a nivel global, también comprobó parte de las previsiones

realizadas por el análisis en 2010, en cuanto a la inclinación de los usuarios por remplazar el uso de otros equipos por la disponibilidad de las funciones en su smartphone. Es así como el año anterior el 50 por ciento de las personas consultadas señalaron que su teléfono remplazaría a su cámara de fotos y, para esta edición, ya el 43 por ciento lo había hecho. Tendencia que se repite en un 34 por ciento en cuanto al reproductor de MP3 y en un 24 por ciento al GPS por su teléfono móvil.

Aunque se mantiene cierta preocupación por la seguridad en acciones como el uso de la banca móvil o en servicios de localización, de hecho el 68 por ciento de los encuestados manifestaron no estar seguros de que la información almacenada o transmitida desde su dispositiva esté realmente protegida, este factor no afecta la demanda de aplicaciones que, además, ha aumentado de modo significativo. En este sentido el informe de Oracle señala que el 55% de los consultados descargó una aplicación gratuita y un 25% pagó por una. Esta demanda de aplicaciones se extiende desde los teléfonos a otros dispositivos móviles, especialmente tablets. El 57% de los encuestados ya dispone de un dispositivo tablet o planea comprar uno en los próximos 12 meses.

En lo que se refiere a hábitos de compra de productos, el celular se utiliza como herramienta de consulta. Por ejemplo, el 30 por ciento de usuarios compara tiendas, mientras que el 24 por ciento lo utiliza para leer los comentarios de clientes. Sólo un 14 por ciento escanea códigos QR en un anuncio o artículo. Para la adquisición de teléfonos sigue triunfando la tienda con un porcentaje de preferencia del 84 por ciento.

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