www.zonamovilidad.es
José Antonio López: “Hoy España parece un lugar más competitivo, barato, sin riesgos y con buenas expectativas para venir a invertir”.

José Antonio López: “Hoy España parece un lugar más competitivo, barato, sin riesgos y con buenas expectativas para venir a invertir”.

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Septiembre 2012: El CEO de Ericsson denuncia con claridad la desigualdad sectorial. El Consejero Delegado de Ericsson, José Antonio López ha realizado una clara denuncia sobre el hecho de que se apoye desde los entornos oficiales a empresas que se limitan a bajar unos precios que están en la media de nuestro entorno, pero que no realizan inversiones, ni innovan, ni crean empleo… medio año después de las contundentes denuncias que realizó en la Universidad Menéndez Pelayo, José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España asegura que las cosas han dado un vuelco sorprendente; que los hechos se suceden de forma vertiginosa en el sector y que el marco nacional en el que estas variaciones se producen es muy favorable; pero algunas cosas no cambian…

Telefonía y Comunicaciones – Han pasado apenas 150 días desde que usted tomara la palabra en Santander para denunciar de forma contundente la situación del sector…

José Antonio López – Estamos encantados de que el mensaje que dimos haya calado. Si repasamos lo que dijimos, vemos que la subvención a los terminales prácticamente ha desaparecido e incluso que en aquellas compañías que la mantienen por razones de marketing, las reducciones han sido sustanciales. Ese es un hecho que redunda y va a redundar en inversiones en elementos que van a aportar más valor añadido al usuario final y será bueno.

TyC – Alzaba usted la voz entonces contra el recorte en las subvenciones a la investigación y el desarrollo…

JAL – Efectivamente. Denunciamos nuestro profundo malestar por el recorte de subvenciones a la I+D y más sin previo aviso. Pero hemos peleado en muchos frentes, en el ministerio de Economía, en el de Industria, en Presidencia y parecer que nos han escuchado porque en el Debate sobre el Estado de la Nación, Mariano Rajoy avisó que se va a habilitar un proyecto de ley para que empresas que invertimos en innovación podamos recuperar esas subvenciones, no sólo de forma directa sino también a través de impuestos indirectos. La noticia nos supuso una alegría enorme, ya que ha sido una cruzada y es el resultado de la lucha de muchas empresas, mucha gente y mucho tiempo dedicado. Nos da la impresión de que, por fin, el Gobierno reconoce que no sólo hacen falta recortes sino también estímulos.

TyC – También va a haber cambios en la regulación, tal y como usted exigía ¿no?

JAL – A nosotros nos parece bien que se proteja a quien invierte porque es la única manera de las empresas arriesguen. Por tanto las decisiones que ha tomado Nellie Kroes en cuanto a fomento del despliegues de redesJose,antonio,lopez,ceo,ericsson,esopaña ultrarrápidas, fijas o móviles, las apoyamos, nos alegra que se hayan producido y entendemos que dificulta la situación de algunos ‘players’; pero creemos que es mayor beneficio que se produzcan esas inversiones.

TyC – Parece que todo va sobre ruedas. Me extraña que no haya quejas.

JAL – Bueno, no nos gusta la demagogia; por qué no reconocerlo. No nos gusta que la gente cope titulares diciendo que van a generar puestos de trabajo, que van a abrir centros de I+D y que todavía están por verse… habría que tirar de hemeroteca para comprobar cuántas palabras se ha llevado el viento.
De hecho, somos la única empresa de nuestro entorno que puede presumir de acciones como la que hemos realizado en Málaga junto al presidente de la Junta y el Alcalde, con quienes comprometimos 40 millones de euros y trabajo para 250 personas en el departamento de I+D, que se suman a las 1.300 personas que tenemos en Madrid en el mismo área.
A lo mejor somos menos ‘marketinianos’ que otras nacionalidades; puede ser, pero en vez de dedicarnos a contar lo que vamos a hacer, lo hacemos y una vez hecho y aprobado lo contamos y pedimos ayuda al ecosistema.

TyC – Bueno, el entorno macroeconómico que teníamos hace unos meses tampoco es el mismo. ¿Lo notan las grandes empresas?

JAL – En septiembre estábamos ante el dilema de si íbamos a permanecer en el euro y para empresas multinacionales como la nuestra, los titulares que llegan a las oficinas centrales son determinantes.
Hoy tenemos personalidades muy destacadas haciendo de embajadores de la marca España; Carlos Espinosa de los Monteros entiende bien lo que es empresa privada y entorno público; nos gusta su proyecto y estamos dispuestos a ayudarlo. Así mismo, Telefónica, con Alierta y Pallete a la cabeza, ha enarbolado la bandera de que éste es un buen sitio para invertir. Nos alegra ver que hay interés por Yoigo porque eso significa que hay empresas que creen en lo que ocurre aquí... Hoy España parece un lugar más competitivo, más barato, sin riesgos y con buenas expectativas para venir a invertir.
Esa noticia positiva nos la tenemos que creer y difundirla.

TyC – Sí, pero son términos que luego chocan frontalmente con realidades como el despliegue de LTE, que no llega.

JAL – En ese tema debo ser contundente. No puede ser que en el Mobile World Congress se muestren las bondades de LTE en una unidad comercial y que todo se apague después de la feria. España no puede estar atrás en las tecnologías que todos los países importantes de Europa ya han lanzado. Y el Gobierno debe ser claro, repartir frecuencias, no dar marcha atrás en fechas o planes y no debe sembrar dudas. El entorno de seguridad debe ser para todos. Si se ha dicho que en enero tendremos libre la frecuencia de los 800 MHz, no se debe contemplar otra posibilidad.
En países como Estad Unidos, el 50% del tráfico de datos va ya por LTE y aquí… ni en Barcelona, que es la capital mundial de la movilidad, hay un despliegue de red con cobertura 4G.
Se puede entender que los despliegues sean limitados, que exista un equilibrio entre inversión y rentabilidad, pero lo que no se puede es dar medios pasos.

TyC – Hablemos de tecnología, de novedades, de redes…

JAL – Pues, hay un cambio importante en las arquitecturas de redes, en la virtualización; ha explotado el concepto cloud en toda su extensión y hay una revolución en el cambio de arquitectura de red. Así mismo, es importante entender que con un solo despliegue se pueden contemplar todas las necesidades de una Smart City. De hecho, consideramos que para llegar a la plenitud de ese concepto hay que planificarlo ya; aunque luego se camine a un ritmo sostenible.
Por otra parte, consideramos que hay un cambio de enfoque, que en este momento se piensa en el cliente final y no sólo en el cliente directo. Casi todo lo que lanzamos intenta fomentar la experiencia de usuario y es muy bueno generar negocio pensando que lo que vendemos tiene que aportar valor a alguien que tiene que pagar por ello (ahorro de costes, ahorro de tiempo, etc.).
Por último hay que destacar que va a haber una transformación social, un cambio en los hábitos de la humanidad; cosas que vemos con pequeños ejemplos que podemos dimensionar: la gestión del alumbrado, de los sistemas de emergencia, de los elementos de construcción, la automoción… integraciones que tendrán detrás fibra, WiFi + LTE, redes inalámbricas de 1 Gbps con picos de 750 Mbps sobre las que podremos volar…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios