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Probamos un Carminat Tom Tom: Toda una experiencia en un Renault Grand Scenic

Probamos un Carminat Tom Tom: Toda una experiencia en un Renault Grand Scenic

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16

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Renault lanzó su primer equipo de navegación integrada, Carminat, en 1995. Desde entonces y según palabras del propio fabricante: “las generaciones de Carminat se suceden integrando las últimas evoluciones tecnológicas ... 

... y posicionando a Renault a la cabeza de los sistemas de navegación integrada destinada al público en general”

Su nombre técnico es Carminat Tom Tom, AK6ZC AAH8S, aplicación 9.844.634510.500, con sistema operativo 628172 versión 2011 y a diferencia de otras pruebas de navegadores que solemos realizar, éste lo hemos visto embarcado; es decir integrado en un Grand Scenic donde claramente se diferencian tres paneles: la pantalla del navegador, el sistema multimedia con Bluetooth integrado y el panel de mando situado entre los dos asientos delanteros.

El equipo es un GPS versión 1.20 con mapas y datos de la empresa Tele Atlas, e incluye una gran pantalla ‘Birdview de 5,8’’, que proporciona una conducción fiable en cualquier circunstancia (y lo pusimos al límite), información sobre el tráfico con opciones alternativas, alertas de radares, limitaciones de velocidad por tramos, suficientes puntos de interés y múltiples posibilidades de personalización.

En el coche que nosotros probamos, lógicamente, los mapas descargados eran los de la Península Ibérica; concretamente el ‘Mapa Iberia v855.2938’, tan detallado que fue capaz de guiarnos hasta puntos recónditos de Sierra Morena donde los caminos perdían su nombre.

Como datos previos recordar que dispone de 128 MB RAM, que el sistema accede a algunas imágenes del observatorio terrestre de la NASA, que trabaja directamente con datos proporcionados por Google o que dispone de cancelación de ruido SoundClear.

Tom TomEn marcha

Ágil en su funcionamiento, sencillo en su uso e intuitivo en su disposición, el mando principal tiene ocho botones y un navegador central que se utiliza no sólo para movernos por el sistema en términos generales sino para opciones concretas como desplazarnos por los mapas, o aumentar o disminuir el zoom –la escala mínima es de 2000 km y máxima de 50 metros-.

Cuando estamos en marcha y accedemos al sistema de navegación, nos da a elegir entre varias opciones de visualización: mostrar o no el tráfico, consultar los puntos de interés, ir a favoritos, entrar en el menú de imágenes o bien buscar un destino por nombres, marcadores o coordenadas geográficas.

Buscar

Lógicamente, nuestra primera opción es buscar y la reacción del ‘Tom Tom’ es preguntarnos si queremos regresar a casa (a una dirección predeterminada), a un punto que en algún momento hayamos señalado como favorito (oficina, restaurante, gimnasio, etc.), a una dirección que debemos teclear íntegramente (aunque discierne con bastante exactitud), a un destino al que hayamos acudido reciente, a un punto de interés integrado en el sistema, a ‘mi posición’ –al lugar en el que nos encontramos en ese momento exacto- o unas coordenadas que conozcamos, posiblemente de un lugar no cartografiado o bien a un punto en el mapa; un punto del mapa que podemos buscar con el botón navegador que mencionamos antes.

Como detalle señalar que si elegimos puntos de interés, podemos optar por uno que esté próximo (muy interesante si vamos con la gasolina muy justa o con mucha hambre), que esté en una ciudad concreta, cerca de casa, en ruta, cerca del destino o bien uno concreto que hayamos elegido. La variedad de opciones facilita mucho el uso de los puntos de interés, agiliza la navegación y su resultado es mucho más efectivo.

De camino

Una vez elegida la ruta, el destino y personalizado el navegador, la barra lateral de tráfico muestra los atascos e incidentes existentes en ruta; los cuales, a veces, cuando llegas están resueltos. Pero por si sí o por si no, el sistema ofrece alternativas para evitar la mala situación y muestra cuánto tiempo ganamos si realizamos la variación que propone. El color de incidencia indica la velocidad del tráfico (verde, amarillo, naranja y rojo) y si situamos el cursor sobre el ‘nudo’ en cuestión podemos pedir detalles del problema. Igualmente, si las incidencias son varias a lo largo del camino, cabe ir de una a otra con el botón de desplazamiento.

En el menú preferencias podemos solicitar la vista nocturna y un bloqueo de seguridad según país en el que se conduzca. Así, podemos proponer descanso, pedir que nos avise cuando se conduce más rápido o cerca de escuelas o lugares de culto y también cuando se debe desactivar la visualización del mapa.

La actualización del sistema se realiza utilizando la aplicación Tom Tom Home, accesible a través de la tarjeta SD o de una conexión a Internet. Desde allí se puede también descargar la última versión cartográfica, guardar nuestros datos de navegación en el ordenador, añadir o suprimir datos, compartir correcciones cartográficas, personalizar el sistema, etc. Cuando volvemos a poner la tarjeta en el equipo, éste refleja su contenido ya que la asociación con el sistema se realiza automáticamente.

Teléfono y audio

El sistema de audio del equipo embarcado de Renault permite disponer de radio con RDS, lector de CD y MPs, gestión de fuentes de audio auxiliares y sistema de telefonía manos libres Bluetooth.

Las fuentes de audio auxiliares se pueden conectar mediante una toma USB (lee una llave de memoria donde tengamos música), un cable Jack de 3.5 mm (el convencional) o una conexión Bluetooth. Sólo señalar que si nuestra fuente es el móvil, la música debe estar en la memoria del mismo; ya que, al menos nosotros, no hemos conseguido vincular la música en streaming desde sistemas como Spotify o Deezer.

En cuanto a la vinculación con el teléfono para utilizarlo en modo manos libres, es muy sencilla: se empareja como cualquier dispositivo Bluetooth (para el sistema del coche pulsar desde el menú el número 12 y a continuación el 4) y admite hasta cinco terminales diferentes. El equipo permite entre otras cosas realizar, recibir o suspender una llamada; además de transferir la lista de contactos de la agenta del teléfono o de la tarjeta SIM y consultar el registro de llamadas.

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