www.zonamovilidad.es
Line puede censurar mensajes del chat a conveniencia de terceros

Line puede censurar mensajes del chat a conveniencia de terceros

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Un estudio de la Universidad de Toronto ha revelado que la instalación y actualización de la app permite ejecutar un programa que evita el envío de ciertos mensajes. La investigación encontró que actualmente se aplica esta función en China. Un portavoz de Line advierte que la versión de ese país es ´muy diferente´ a las demás.

El laboratorio de estudios de la Universidad de Toronto, Citizen Lab, acaba de publicar los resultados de una investigación sobre las aplicaciones de chat chinas, que ya invaden occidente, y que podrían estar aplicando censura y controles a los mensajes que registran palabras o frases contrarias al régimen de este país.

Ya en mayo diferentes medios de comunicación se hacían eco de la información, advirtiendo que la compañía preparaba el terreno al incluir una sección dentro del código de la aplicación que permitiría detectar frases seleccionadas de una lista previamente elaborada. Entonces, el usuario de twitter @hirakujira tuvo acceso al servidor de Lianwo (Line en China) y encontró 150 ´palabras inconvenientes que debían ser censuradas´.

Según la investigación de Citizen Lab las palabras claves correspondían a contenido relativo a acontecimientos políticos sensibles, las políticas nacionales chinas e incluso sobre los derechos humanos, aunque según los investigadores la lista era “una locura”  y en principio parecían formar parte de una “medida preventiva” ante posibles focos de opinión con temas sensibles.

¿Cómo funciona la censura de Line?

La investigación de Citizen Lab detectó que cuando un usuario establece su país en China la aplicación descarga la lista de palabras censuradas desde el servidor de su empresa matriz, bloqueando a continuación todos los mensajes que contengan esos términos, los cuales jamás podrán ser entregados a sus destinatarios.

El informe señala que la mayoría de las palabras claves son mucho más generales y se refieren a los incidentes más conocidos en China, como la masacre de la Plaza Tiananmen o la controversia por la riqueza del ex primer ministro Wen Jiabao.

Citizen Lab comenta en su informe que, en China, Lianwo (Line) funciona gracias a una alianza entre la casa matriz, Naver y la firma de Internet chino Qihoo. Los investigadores creen probable que las palabras claves sean gestionadas por el proveedor chino, aunque no tienen claro como se lleva a cabo finalmente la censura.

El dilema de Line y otras aplicaciones en China es que si no trabajan con las reglas del Gobierno pueden ser censuradas, lo que habría empujado a la compañía a aceptar la lista de palabras clave, lo que le ha permitidio continuar creciendo y convertirse en la segunda app de mensajería de este colosal país. El Citizen Lab cree interesante trazar un estudio futuro que compare la relación entre el proveedor Qihoo, We Chat (la primera app de mensajería del país) y Line.

Line cuenta actualmente con 280 millones de usuarios registrados; es la aplicación de mensajería más grande por cuota de mercado en Japón, Tailandia y Taiwán. China es una parte importante de la estrategia de Line por la gran población móvil que tiene este país, que le permitiría aumentar su alcance.

Lianwo no es igual que Line

Páginas de información tecnológica como TNW confirman que un portavoz de Line trazó una línea entre el servicio chino Lianwo y Line original, haciendo hincapié en que la versión china es totalmente diferente a la global, lo que hace pensar que el servicio de mensajería aplica otras regulaciones a Lianwo para poder operar en ese país.

El portavoz citado por el portal ha advertido que Lianwo ha sido “optimizado para su entorno local” y ha asegurado que la aplicación no recoge ni almacena información alguna de ningún usuario.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios