www.zonamovilidad.es
Prueba Paquito Mini, el tablet de los peques

Prueba Paquito Mini, el tablet de los peques

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La versión reducida de la tableta que lanzó en septiembre del año pasado Imaginarium se llama Paquito Mini. El concepto está claro: “Mi primera Tablet”, un terminal que permite que los más pequeños de la casa de la casa se familiaricen con el uso de las herramientas 2.0, pero sin ser expuestos a los peligros de la World Wide Web.

Con este concepto en mente, los desarrolladores del hermano menor de Súper Paquito han desarrollado dos tablets en una: en la primera, colores y tipografías grandes permiten a los niños tener su primer gestor de correo electrónico, jugar o explorar la web; en la segunda, los padres acceden mediante un código de dibujo al menú completo. Desde las entrañas del sistema operativo, pero también desde una interfaz intuitiva (y que no deja nada al azar), se puede supervisar el acceso que el pequeño tendrá a las aplicaciones, el e-mail, la navegación web o los contactos. Incluso, se puede fijar un horario de uso, diario o semanal.

Como cada niño es distinto, cada pedagogía también lo es. Esto no supone un problema para la tablet del mono sonriente, que permite configurar el nivel de restricción que tendrá el uso del dispositivo.

paquito mini

Hardware

La tablet no es especialmente pesada, aunque tampoco resulta ligera. La pantalla de 8 pulgadas tiene una resolución de 1.024 x 768 píxeles, algo más que suficiente teniendo en cuenta el público al que se dirige. Pero también, con este auditorio en mente, podríamos hablar del diseño exterior.

El metal cobertor, aunque atractivo a la vista, quizá no sea la mejor opción para recubrir un artefacto que va a ser utilizado la mayor parte del tiempo por niños. Quizá la elección de la carcasa tenga algo que ver con el parecido evidente entre el Paquito Mini y el iPad. En cualquier caso, el aluminio de la carcasa, hace evidentes hasta los golpecitos y arañazos más pequeños.

En cuanto a la memoria, de 8Gb, es ampliable hasta 32 Gb mediante tarjeta SD (que por cierto, el hueco para la tarjeta está al descubierto, algo que suele suponer problemas con los niños). La RAM es de 1Gb, algo que puede dar algún fallo de lentitud y atascos al llevar a cabo procesos mínimamente complicados.

En cuanto a los objetivos frontal y trasero, son una elección acertada para un primer uso de una cámara: lo que pudiera perder en calidad (algo innecesario para su usuario objetivo) lo gana en facilidad de uso.

El principal problema de esta tablet es el sonido. La capacidad de los altavoces es mínima y todo lo que implique oír algo que salga del dispositivo necesita, inequívocamente, unos altavoces externos o unos cascos.

paquito

Software, aplicaciones y uso

MagicOS es el nombre que sus desarrolladores han puesto a la versión de Android 4.2.2 que se utiliza en Paquito Mini. Al margen de su usabilidad, quizá hubiese sido buena idea rediseñar también las pantallas emergentes, que no tienen nada que ver con el tema del resto del sistema operativo.

Como ya hemos comentado, el manejo es sencillo si se está acostumbrado al sistema operativo Android, aunque puede verse obstaculizado por sobrecargas del procesador (algo con lo que también estará familiarizado). Los únicos problemas que se encuentran nacen de la adaptación de MagicOS, y no son especialmente relevantes. Como con cualquier software actual, se irán corrigiendo a medida que vayan llegando las actualizaciones.

Sí que es importante hablar de algunas de las aplicaciones que acercarán a los niños al manejo de una tablet “de mayores”, como por ejemplo Books, que es una aplicación de lectura en formato epub o PDF que facilita a los niños dar ese paso que tanto cuesta a algunos adultos: leer en pantalla. AgendaCole es un planificador de deberes con sitio para el horario del colegio; con vistas mensual y semanal, se parece más al calendario de Android que a una agenda al uso, pero es sin duda tremendamente práctica. Por otra parte, Wordshake y LE Stories, programas para aprender inglés aprobadas por el British Council, un contador de cuentos y un pasatiempo que, a decir verdad, engancha tanto a niños como a mayores.

i-Wow Arcade

Uno de los periféricos más populares para tablet es el arcade bluetooth. Unos mandos físicos sencillos (por lo general, un joystick y 8 botones) que permiten a los jugadores manejarse a través de los juegos adaptados para ello. Aunque hay más marcas fabricando estos periféricos, i-Wow cuenta con algunas ventajas comparativas:

•Incluye altavoces: Uno de los fallos más representativos de las tablets suele ser el sonido. Esto se soluciona con una conexión directa a altavoces externos que ayuden a sumergirse en el juego.

•Es de los más portátiles: la sujeción de la tablet no se hace con un armatoste que la rodee, sino que se sujeta desde la base. Esto facilita tanto su uso como su transporte.

•Es compatible con Android e iOS, y por supuesto con MagicOS.

La principal ventaja consiste en no estar cerrado a un solo juego, sistema operativo o tablet. Gracias a esta versatilidad, se pueden organizar auténticos maratones de juego por el competitivo precio de 65 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios