www.zonamovilidad.es
El ‘timo de la estampita’ evoluciona vía e-mail

El ‘timo de la estampita’ evoluciona vía e-mail

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Los ciberdelincuentes cada vez se adaptan más la crisis y a la evolución tecnológica. Su último fraude es intentar que los parados inviertan en un curso de formación a cambio de un puesto fijo en una empresa americana remunerado con 1.600 euros. 

Tipo de e-mail de empleo fraudulento
Tipo de e-mail de empleo fraudulento

Los timos vía e-mail son la última tendencia entre los ciberdelincuentes y es que ellos saben adaptarse mejor que nadie a cualquier tipo de situación para intentar ganar algo de dinero de manera fraudulenta. En esta ocasión, su punto de mira se centra en los millones de parados que existen en este país y en la ilusión de conseguir un puesto estable bien remunerado.

El fraude comienza cuando recibes un e-mail, con remitente de una cuenta de cualquier servidor de correo, en el que te explica en un español más que sospechoso que una gran empresa americana va a abrir una sucursal en Madrid y necesitan tres o cuatro gestores financieros. Si la persona está interesada, lo único que tiene que hacer, en principio, es responder al correo.

En éste te prometen un puesto fijo, remunerado con 1.600 euros y en el que sólo se trabaja de una a tres de la tarde. En definitiva, una ganga. El timo se desarrolla de la mejor forma posible, como en una película. Tú te presentas a la entrevista, eres seleccionado y hasta puede que llegues a firmar un falso contrato. Parece que es el trabajo de tus sueños, hasta que te obligan a pagar 2.000 euros más o menos por un curso de formación esencial para desarrollar correctamente ese trabajo. En principio, una inversión que se recupera en apenas mes y medio.

La sorpresa se la lleva la persona cuando, tras ingresar dicha cantidad, la empresa desaparece y es como si nunca hubiera existido. Así, el damnificado se queda sin formación y con 2.000 euros menos en el bolsillo.

Si quieres aprender a identificar este ‘spam’, te dejamos a continuación unos trucos:

  1. Utiliza sólo webs de confianza para la búsqueda de empleo.
  2. Las empresas suelen solicitar una experiencia previa, si no te la piden, desconfía.
  3. Los milagros no existen. Si te ofrecen un sueldo superior a la media, deberías desconfiar de ese e-mail.
  4. El asunto del mensaje suele ser sospechoso. En ocasiones, son letras sin sentido o frases en otros idiomas.
  5. Nunca pagues por participar en una oferta de selección. Una empresa seria nunca haría eso.
  6. Utiliza el sentido común. No hay por qué rechazar todas las ofertas de empleo que lleguen pero sí asegurarse de la fiabilidad de las mismas.
  7. Desconfía de los trabajos que te ofrecen y no corresponden a tu trabajo o formación. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios