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 (Foto: Malaysia Airlines)
(Foto: Malaysia Airlines)

Un fenómeno natural y excepcional explicaría el colapso en las comunicaciones del avión de Malaysia Airlines

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Las máximas autoridades en materia de sistemas de comunicación crítica se han reunido, del 10 al 12 de marzo, en el NH de la céntrica Plaza Dam, con el fin de analizar los avances en las tecnologías de la información y la comunicación en situaciones de emergencia, avanzar en la integración de LTE en las mismas o solicitar frecuencias de banda ancha armonizadas y dedicadas en todo el continente. Sin embargo, nadie es capaz de dar respuesta al fallo en las comunicaciones e incomprensible desaparición del avión de Malaysia Airlines y piensan en causas naturales.

Eric Davalo, máximo responsable de sistemas de seguridad (CTO Secúrity Solutions) de Airbus, comentó a Zonamovilidad después de su presentación en el congreso de Amsterdam, que un fallo puede ocurrir en cualquier sistema electrónico, “súbitamente puedes entrar en un 'agujero negro', que se paren los sistemas y quedar incomunicado. Es posible, ocurre de forma muy ocasional, pero es posible”.
“Ahora mismo todas las opciones están abiertas -explica-, es muy difícil tratar de deducir qué puede haber ocurrido. Todos los expertos en la materia, tanto en el campo de la aviación como de las comunicaciones, están trabajando en ello, pero, de momento no tenemos respuesta. Es extraño, es algo excepcional, y si no conseguimos encontrar las piezas del avión nadie estará nunca en condiciones de teorizar sobre qué ha pasado”.
“Conozco casos de barcos que han desaparecido sin comunicación alguna en condiciones extremas; puede haber ocurrido algo así, pero lo único que podemos afirmar con rotundidad es que la naturaleza es impredecible -concluye-”.

Llevaba un sistema ACARS

Así y a pesar de la posibilidad con que se está cruelmente especulando de que algunos teléfonos móviles a los que se llama dan señal y se pueden localizar a través de GPS, lo cierto es que el Boeing 777-200 que operaba el vuelo MH370 de la compañía asiática, desaparecido desde el pasado 8 de marzo, estaba en vuelo y los móviles debían estar desconectados. No obstante el aparato iba equipado con un sistema de monitorización de datos ACARS (Aircraft Communicatiosn Addressing and Reporting System), el cual transmite de datos de forma continua y automática y éstos deberían estar registrados. Además, todos los sistemas y maquinaria del avión fueron revisados el pasado 23 de febrero y no tenía que volver al hangar hasta el mes de junio. En comunicado oficial, la compañía asegura que “no hubo llamadas de emergencia ni se transmitió ninguna información desde la aeronave”.

Tiene que haber rastro satelital

Por su parte, Soline Olszanski vicepresidenta de estrategia e innovación de Hub One, empresa gestora de la unificación de las comunicaciones en infraestructuras aeroportuarias, considera que los sistemas aéreos de comunicación dependen de los satélites y son muy diferentes a los que se utilizan en tierra incluso para comunicarse con los aviones. “La caja negra se ha perdido y se está investigando; pero ahora mismo no hay respuesta ni explicación -afirma-. En navegación aérea las comunicaciones son satelitales y, teóricamente no fallan, debería haber una última posición claramente registrada y no entiendo por qué no la hay. No obstante nuestros sistemas aeroportuarios son diferentes a los que se utilizan en Malasia; si fueran semejantes podría dar una explicación pero, desde aquí, no me puedo aventurar a dar una respuesta”.

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