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Prueba. Peugeot 308 Allure.Connect

Prueba. Peugeot 308 Allure.Connect

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16

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Declarado Coche del Año 2014, Peugeot comercializa su nuevo 308 con cinco motores, tres carrocerías y tres acabados o equipamientos. Pero lo que para nosotros es más interesante: con conectividad 3G integrada y una pantalla táctil resistiva de 9,7” con la cual se eliminan una gran parte de los botones tradicionales y presta un enorme servicio a la navegación física y virtual. La conectividad es completa.

En términos automovilísticos, hay que señalar que tanto el cabriolé como el 5 puertas o el berlina, se comercializan con motores diésel y gasolina y en tres acabados distintos: Access, Active y Allure.

Y que para realizar la prueba utilizamos un 5 Puertas Allure 1.6 de conducción extremadamente suave, consumo ligeramente alto y potencia constatable nada más salir a carretera, en absoluto reñida con su estabilidad. El freno de mano y el sistema de iluminación automáticos, el encendido instantáneo, el sistema de detección de coche en punto muerto o las seis velocidades (de recorrido un poco largo), facilitan y casi automatizan la conducción. Adiós a los problemas de cervicales con la cámara trasera y el auxiliar de aparcamiento.

Su diseño exterior, de líneas aerodinámicas y puras, con unas medidas máximas de 4.253 x 2.043 x 1.457 cm, tiene efecto tónica, ya que cuanto más lo miras más te gusta. Su carácter deportivo, no sólo no le resta elegancia sino que resulta tan juvenil como sobrio y maduro.

En el conjunto destaca el techo panorámico, con interior corredizo para evitar el sol; un maletero de 470 litros y un puesto de conducción atípico que el fabricante francés denomina i-Cockpit y del que hay que señalar que cada usuario debe acoplarlo a su estatura y hábitos subiendo o bajando tanto el asiento como el volante, hasta que la vista del cuadro quede despejada.

Y precisamente sobre el volante hay que llamar la atención. De tamaño reducido, responde de forma instantánea a nuestros movimientos, que deben ser delicados al tener un radio de acción mucho menor que los volantes convencionales, lo que requiere habituarse si queremos evitar desplazamientos bruscos. Quienes apoyan el codo en la ventana, tienen que pensar en erradicar esta mala costumbre.

i-Cockpit

Según describe la misma Peugeot: “dentro de un 308, todo está pensado para que el usuario tenga una vivencia más sensorial e intuitiva, con un volante compacto, un combinado Head Up que permite leer las informaciones sin apartar la vista de la carretera, una consola central depurada y, como joya de la corona, la pantalla táctil de 9,7’’ para una conducción completamente intuitiva”.

Y así es, la idea de i-Cockpit es que el conductor acceda a toda la información que le proporciona el vehículo sin bajar la mirada; para lo cual ha creado un espacio donde la mencionada forma y posición del volante, se combina con un cuadro de instrumentos compuesto por dos áreas en formato faro con una pantalla rectangular central, desde donde no sólo tenemos los datos de velocidad, cuentarrevoluciones, temperatura, gasolina o las indicaciones y alertas del ordenador; sino que vemos claramente la velocidad en formato digital, el cuentakilómetros, las instrucciones del navegador u otras funciones como la programable de detección de coche delantero.

El segundo y más espectacular elemento es la pantalla de 9,7” de diagonal, totalmente digital, desde donde controlamos la climatización interior, el equipo multimedia, el navegador, el manos libres, las herramientas del sistema, el software de conducción y la octava maravilla: Peugeot Connect Apps.

Connect BTA

Partiendo de la idea de trasladar la experiencia del hogar o de nuestra vida cotidiana al automóvil, la casa gala ha introducido, en modelos como el que probamos, la denominada BTA o caja telemática autónoma -por sus siglas en francés-; la cual nos facilita la creación de redes personales mediante conectividad Bluetooth, USB o jack de 3.5 mm; así como disponer de conectividad externa y acceso a Internet a través de una llave 3G USB alojada en la guantera. El acceso GPS nos facilita el geoposicionamiento y la navegación. Debemos reseñar que todo el sistema de automoción se integra y complementa con estos servicios.

Así, de forma muy intuitiva y con muy pocos toques, podemos vincular nuestros terminales al coche, el cual, a partir de ese momento se convierte en nuestro manos libres (para llamadas de voz) o reproductor multimedia, aunque recibamos la música en streaming. Potentísimo resulta el equipo car audio que integra y que se compone de ocho altavoces y un amplificador de ocho vías (accesorio), además de lector de CDs.

Caso de querer ver fotos, un vídeo o consultar determinadas páginas, debemos detener el coche; ya que por razones de seguridad, no nos permite acceder en marcha.

En cuanto a las aplicaciones, el modelo Allure integra llamada de emergencia y Peugeot Assistance, así como la posibilidad de descargar 'MyPeugeot' para localizar concesionarios, encontrar el coche incluso en un parking, guardar itinerarios, acceder a la guía de utilización, POIs, control de consumos, etc.

Igualmente y por defecto, el sistema de localización de radares e incidencias por comunidad de usuarios Coyote; la localización de gasolineras por marca y distancia; de parking; Trip Advisor; el tiempo; 'Tellmewhere' para saber dónde están determinados establecimientos y servicios; así como diferentes aplicaciones Michelín (viaMichelín, viajes, la guía roja y tráfico). Todo para complementar nuestra tranquilidad y confort al volante.

Peugeot 308 Allure 1.6 e-HDi 115 CV

Motor - 4L Turbo/del./trans.

Cilindrada - 1.560 cc

Potencia - 115 CV a 3.600 rpm

Par motor - 270 Nm a 1.750 rpm

Transmisión - Manual 6 velocidades

Tracción - Delantera

Maletero - 470 litros

Aceleración 0-100 km - 11,1 s

Recup. 80-120 km/h - 18,4 s

Velocidad máxima - 188 km/h

Recup. 60-100 km/h - 8,7 s

Consumo mixto - (L / 100KM.) 5,8

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