www.zonamovilidad.es
sábado 13 de diciembre de 2014, 11:00h

Escucha la noticia

El 930 es la adaptación europea del modelo que se fabricó para la compañía norteamericana Verizon en el primer trimestre de este año; un Lumia más musculoso que sus predecesores con refuerzo de marco de aluminio, más pantalla y, sobre todo, con el nuevo y potente sistema operativo, Windows Phone 8.1, con el que poder combatir con armamento pesado a sus grandes rivales.

Los Lumia son teléfonos atractivos, elegantes y han sabido estilizarse en cada una de las actualizaciones. Pasó en el cambio del 920 al 925 y ocurre en mayor medida en este nuevo salto al 930. El terminal enamora nada más sacarlo de la caja. Sus medidas son más grandes que las de sus tres hermanos (920, 925, 1020) pero no llega a la dimensión phablet del 1520 (hablando siempre de móviles de gama alta) y se puede llevar fácilmente en el bolsillo delantero de los vaqueros. El tacto es agradable, el marco de aluminio da sensación de fortaleza y la tapa posterior coloreada añade un toque veraniego y fresco que se agradece.

Windows Phone 8.1 Cyan
Sin embargo, la estética no sirve de nada si, al ponerlo en marcha, no fuera capaz de desarrollar con plena potencia todas las aptitudes que se le suponen y anuncian por parte de la empresa. De momento, la caja no trae el pincho de los modelos anteriores para abrir la cuna de la SIM y colocar la nano tarjeta. Y eso está muy bien.
Por fin estamos ante el nuevo sistema operativo Windows Phone 8.1, el famoso Nokia Cyan que Nokia Microsoft va a ir incorporando al resto de sus dispositivos. La mejora es evidente y necesaria. Se agradece la barra deslizante desde la parte superior del teléfono (cómo ocurre en los terminales con sistema operativo Android o iPhone), donde aparecen las notificaciones; pero aЬn no hay posibilidad de personalizar la misma con accesos directos básicos y el espacio para las alertas es escaso.
La interfaz de usuario de Windows Phone sorprendió desde le primer momento con sus ventanas, 'tiles', en el escritorio principal. Ahora se pueden incorporar más a la pantalla principal en modo horizontal. El sistema de anclaje de las aplicaciones es muy fЗcil e intuitivo y una vez que se aprende es, tal vez, el mejor de todos. Hay gente que se sorprende de que haya un solo escritorio principal con las ventanas y otro con las aplicaciones y arrastra el dedo buscando más escritorios. No, no hay más, solo dos y ya está.
Incomprensiblemente, muchos usuarios se echan aЬn para atrás pensando que este Windows Phone es el de antaño y no acaban de comprender que no, que es el mismo S.O. de los ordenadores de sobremesa; lo cual permite una interrelación entre todos los dispositivos muy conveniente y práctica.
Por otra parte, señalar que el 930 no tiene pantalla Glance. ¿Qué significa esto? Que ya no podremos visualizar la hora, las notificaciones y otros mensajes activos en la pantalla. Si que responde a los dos toques y entonces aparecen.
Entre las aplicaciones se agradece que haya una que expresamente indica que es "La Radio" del Lumia, lo sencillo siempre triunfa y ahora se pueden sintonizar emisoras internacionales.
Gran aplicación, también la del calendario. Muy muy mejorada. Con más detalle y una vista semanal, que permite planificar mucho mejor. Hay una peculiaridad excelente: ajusta en la parte superior derecha de cada ventana una previsión de tiempo, con lo que de un vistazo podemos ver qué tenemos de tareas esa semana y qué tiempo tendremos en el momento.

Los puntos fuertes
La cámara es, de nuevo, el punto fuerte de Nokia Microsoft junto al estilismo de sus terminales. 20 Megapixels con óptica Carl Zeiss. La misma lente y cámara ya probada en el 1520 cuyo resultado son excelentes fotos que se optimizan a través de las aplicaciones que Nokia tiene de desarrollo fotográfico, muy superiores a sus competidores. En este terreno si que es el número uno.
La pantalla es más grande que en los modelos anteriores y sin llegar a las dimensiones del 1520, es generosa, amplia y suficiente, pero a nuestro modo de ver no es un móvil para trabajo con aplicaciones de Office, aunque permite su edición y actualización a través de Skydrive. Destacar, así mismo, que ahora Office se integran con Outlook y que dentro de su ecosistema, Microsoft ofrece un hub de comunicaciones para integrar todos los dispositivos relacionados, incluso la televisión de casa equipada con WiFi, cable de red o Bluetooth.

Texto: Francisco Grande
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios