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Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Una nueva generación de telefonía móvil y con ella una nueva revolución técnica, social y económica llama a la puerta. Según ha anunciado Vodafone, LTE-Advance llegará a España en los próximos meses y sólo si lo vemos con nuestros ojos podemos llegar a comprender o siquiera a imaginar, lo que eso supone. En el mundo sólo hay un espejo donde mirarnos, Corea del Sur; un país donde una película de 800 MB se descarga en 20 segundos. Pero, ¿hace falta descargarla? ¿Puedo verla a un mismo tiempo con todos mis amigos sin estar en el mismo sitio?

La multinacional de semiconductores californiana, Qualcomm, artífice, partícipe y empresa de referencia en el desarrollo de lo que podríamos denominar 4G+, organizó el pasado mes de julio, junto a los dos fabricantes de electrónica de consumo y dispositivos móviles, Samsung y LG, además de los tres operadores locales, SKT, KT y LG U+, lo que se denominó’ LTE Reality Tour, en la capital coreana, Seúl. Un viaje al futuro para ayudarnos a comprender hacia dónde vamos y qué necesitamos.
En en ámbito tecnológico, el objetivo del encuentro fue invitarnos a un grupo de profesionales a transmitir a una Europa a punto de conquistar el universo de la agregación de bandas, lo que en términos operativos, de servicios y de resultados supone esta nueva tecnología que, requiere en la red Long Term Evolution Advance (LTE-A) y en dispositivos los denominados Categoría 6 (CAT 6) por el hecho de integrar, ya, plenamente el sistema de direcciones o protocolo de Internet IPv6. Preparados para la comercialización en Europa, sólo existe producto de Samsung (Galaxy S5 Cat6 ) y de LGE (LG G3 Cat6).

En qué y por qué son diferentes
Han pasado 15 años desde que Europa inició la carrera hacia la tercera generación. Entonces, con la llegada de UMTS los consumidores, la empresas, la sociedad, en general, se preguntaba “para qué quería tanta velocidad” y la respuesta tuvo tal efecto que el retraso de una 4G efectiva (necesidad de frecuencias libres), ha creado una verdadera tensión sectorial, político-administrativa y empresarial que ha desembocado en un parón económico imposible de cuantificar.
En el lado opuesto, la República de Corea del Sur; un país cuyo gobierno apostó por un 'New Deal' digital que ha sido determinante tanto para su desarrollo interno, como para la expansión de compañías como Samsung, LG, Pantech ,Daewoo, Hyundai, Kia... que han enarbolado la bandera del yin-yang en el mundo entero. Su 'sprint' es imparable y su meta volante los JJ.OO de invierno, 'Pyeongchang 2018' cuando la península asiática estará bajo la atenta mirada del mundo y podrá hacer gala de todo su poderío y capacidad de innovación.
Con una población de algo más de 50 millones de habitantes, la penetración de la telefonía móvil en Corea es del 110% -con un 100% de usuarios en 3G/4G- y la de banda ancha fija (xDSL a FTTH) del 103%.
En su espíritu de avanzadilla, el pequeño país asiático fue le primero en comercializar las tecnologías CDMA 95A/B, CDMA 1X, EVDO, HSDPA, LTE-A y LTE-Broadcast (eMBMS); equivalentes a la evolución de nuestras generaciones 2G+, 3G, 3G+, 4G, 4G+ y difusión de contenidos a través de banda ultra ancha inalámbrica.
Los tres operadores mencionados se reparten el mercado en cuotas desiguales, de forma que el dominante es SK Telecom (50%) seguido de KT (30%) y LG U+ (20%). Indudablemente,el más pujante e innovador es éste último cuya red ya es un 70% LTE, frente al 53% de sus competidores. Todos ellos tenТan LTE Cat 4 en junio de 2013; agregación de bandas (20+10) en junio de 2014 y Categoría 6 con suma de tres bandas, a lo largo de mismo año. KT, tiene incluso servicio comercial de LTE Broadcast (eMBMS) desde enero de 2014 con un Galaxy Note y su éxito ha animado a otros operadores en el mundo a realizar pruebas; entre ellos Vodafone en Alemania, con la Bundesliga como contenido prioritario. El gasto medio por cliente (ARPU) marca mínimos de 34.24 dólares en una progresión continua y ascendente.
Como dato curioso, señalar que Samsung es líder absoluto en el merado de terminales con cuotas medias del 56 %, seguido de un imparable y luchador LG, que vive un gran momento, con un 30%. Pantech atesora un 8% con permiso de un casi anecdótico Apple que sólo alcanza el 6% (cifras actualizadas a Junio de 2014).

Qué suponen los 300 Mbps
Brian Ha, director de desarrollo de negocio de Qualcomm en Corea explicaba: “Con el LTE que hay ahora mismo en la mayor parte de Europa, se alcanza un máximo de 75 Mbps; la versión Wide LTE nos permite subir la cifra hasta 150; pero LTE-A, que llegará a los diferentes países del Viejo Continente en un período máximo de un año, ofrecerá picos de 300 Mbps. El efecto inmediato, una vez desplegada la tecnología, es el aumento del ARPU; ya que se multiplica exponencialmente la descarga de vídeo. Y eso se nota, especialmente, durante los eventos deportivos, en los cuales la conexión vía 'streaming' es mucho mayor”.
Por su parte Changsoon Choi, Senior Manager ICT R&D Division SK Telecom, recordaba “Fuimos el primer operador del mundo en comercializar LTE-A; algo que ahora encontramos incluso en el metro. Nuestros clientes se pueden descargar en 28 segundos una película de 800 MB. El cambio ha sido considerable y positivo. Un cliente de 3G gasta 1.1 GB de tráfico de datos mensual de media; en los de 4G, la cifra se duplica (2.3 GB). Desde que empezamos esta andadura, en 2011, los números crecen continuamente”.
“La expansión de LTE-A en Corea del Sur, es la más alta del mundo (47,2%) -recordaba Choi-, seguida por Singapur con un 23%. Además, ya tenemos sistema de agregación de bandas en todo el territorio; en SKT sumamos 30 Mhz (20 Mhz de la banda de 1.800 y 10 de la de 850 Mhz) para ofrecer a nuestros clientes LTE-A 6 de 225 Mbps. Nuestra estrategia es convergente y cada día más enfocada en el nómada digital; es decir en personas que realizan cualquier tipo de actividad desde cualquier sitio y se dirige no sólo al uso personal, sino también al entorno empresarial, al de la salud, el bienestar físico, consumo, pagos, etc. Hemos detectado, igualmente, un aumento incesante de la utilización de accesorios tecnológicos. Las necesidades aumentan, por eso, dentro de unos meses podremos agregar tres bandas y en 2016 habrá agregación también para el canal de subida (Uplink CA)”.

SKT Los secretos de un buen operador
El alto directivo de SKT, considera que ellos, junto a Qualcomm y a Samsung, su fabricante de referencia, han trabajado mucho para hacer de LTE-A una realidad y se han centrado en optimizar lo que se considera un valor básico para cualquier operador: la experiencia de usuario.
En este sentido han basado su estrategia en cuatro puntos clave:
• desplegar LTE/LTE-A para ofrecer mayores velocidades y obtener un mayor rendimiento de las celdas;
• incluir en el despliegue 'small cells' para obrener una mejor cobertura en interiores;
• integrar una red de distribución de contenidos (CDN) en la red móvil con el fin de que la latencia sea mínima (cuanto más lejos está el servidor de contenidos el retardo al solicitarlos es mayor y los servidores espejo acercan esos ficheros al cliente);
• ofrecer voz de alta definición (HD) con tecnología VoLTE (mayor calidad y conexión inmediata); para lo cual hay que modificar tanto la red de acceso como el nЬcleo de la infraestructura). La californiana Qualcomm, soporta VoLTE en todos sus chips de ultima generación y Samsung tiene una gama completa de smartphones VoLTE en el mercado.

El futuro próximo
Si se mira hacia el futuro, hay tres tendencias clave a tener en cuenta: entre 2013 y 2020 el número de terminales se va a multiplicar x10; el tráfico de datos x 1000 y la velocidad de descarga alcanzar los 100 Gbps. La red fija y la móvil convergerán en la llamada Banda Ancha totalmente IP (All IP UBB), una infraestructura inteligente, simple, escalable y eficiente en costes. El vídeo 4K, la voz HD, los servicios de comunicaciones enriquecidas (RCS), la descarga de contenidos y aplicaciones o el almacenamiento en la nube estarán disponibles en los móviles, tabletas, teléfonos fijos, controladores del hogar, electrodomésticos con acceso a Internet, las televisiones inteligentes y los robots.
En este ámbito, unas ya viejas conocidas Femtoceldas recobran el protagonismo con la nueva tecnología de red. Desde 2012, año en que se empezaron a comercializar, han hecho una discreta labor dentro y fuera de los edificios y han permitido una reducción de costes del 30% con respecto al uso de macroceldas; pero, ahora, las denominadas LTE-A Femto aportan agregación de 20+20 Mhz en las bandas de 1.800 y 2.100; un producto muy interesante en entornos como el español. Estas Femto integran, igualmente, chipsets de Qualcomm con algoritmos de autoconfiguración, requieren bajo consumo, su instalación es fácil y sólo necesitan una conexión con un acceso dedicado. Están pensadas, básicamente, para dar cobertura a dispositivos caseros o de oficina.

SK T.um, una vida en otra dimensión
De alucinante, inesperado inimaginable y difícilmente explicable con palabras se puede calificar la experiencia que se vive en el recinto T.um del segundo operador coreano SK. Más allá de explicaciones técnicas la compañía invita a conocer lo que se puede llegar a hacer con tecnología ya desarrollada y en fase de despliegue. Es decir, cómo podría ser o será nuestra vida cuando avancemos en la 4G.
Para empezar, un detector de presencia, con forma de teléfono móvil, que debes llevar encima a lo largo de todo el recorrido, te da la bienvenida en modo mariposa digital sobrevolando un estanque y te pide que la acompañes. Distintas formas, distintos colores, tu nombre... un identificador y guía personal que, cuando menos es bonito y muy llamativo.
El primer entorno es una sala gestual en la que las paredes son la pantalla y los elementos de nuestro escritorio virtual los 'adornos' que vemos en ellas. Simples movimientos de nuestras manos en el aire sirven para abrir el correo, interactuar con nuestras redes sociales, ver nuestras fotos, controlar nuestra actividad física, jugar o navegar por Internet; pero también para realizar una consulta en un libro, modificar la agenda, ver un concierto en directo o disfrutar, en disposición y tamaño real, de los cuadros de un museo.
En salón contiguo, un modelo deportivo de Tesla autoconducido, que se abre con nuestro identificador/teléfono móvil. Ya dentro, nos solicita que coloquemos el dispositivo en el salpicadero y, a partir de ahí nos lleva, tanto por la carretera como por nuestra incapacidad para entender que la situación no es fruto de nuestra imaginación sino tangible y real. El coche responde a las instrucciones que le damos por voz, nos pregunta en caso de duda (¿јquieres parar ahora a repostar?) y nos proyecta una película en el parabrisas mientras nos conduce a nuestro destino. Como las calles de Seúl aЬn no están preparadas para circular, nos tenemos que conformar con el entorno de una carretera virtual.
Acto seguido en un 'probador' de una tienda realizan un escáner de tu cuerpo y lo reproducen a tamaño natural con todas sus virtudes y defectos. A continuación y sobre una gran pantalla tu avatar se convierte en modelo, se prueba y desfila con todo aquello que te gustaría comprar y que quieres comprobar cómo te queda. La demo, es perfecta; además de cómoda y divertida.
Después de esto, hablar de realidad aumentada a tamaño natural a la hora de jugar resulta 'pecata minuta' (somos pilotos de un circuito en el que estamos integrados y en el que conducimos nosotros nuestra propia moto en una especie de Wii evolucionada). Como también lo es la visita a un escenario en la que en el cuarto de los niños hay robots cuyo cerebro es el teléfono móvil, un miniproyector conectado al smartphone recrea una experiencia cinematográfica, la cocina dispone de Mirror Touch para ayudarnos a cocinar, la cafetera es inteligente, las puertas se abren con controles biométricos y, en general, todo en el hogar está controlado a través de un simple tablet donde el sistema detecta tu estado de ánimo y te pone música acorde al mismo.

LG U+, Revolucionario
De las tres divisiones de las que dispone LG, tal vez la menos conocida en España es su faceta de operador; en este caso, el tercero. Sin embargo, se trata de una compañía ambiciosa que, al igual que está haciendo en el mundo de la movilidad (no en balde en Corea los técnicos consideran que el LG G3 Cat6 es el mejor teléfono del mundo), quiere adelantar a sus competidores en el ámbito tecnológico para recoger los laureles una etapa más allá.
Así, se situó a la cabeza en términos de beneficios en 2013, en aumento de clientes y en ARPU (con empate final pero crecimiento súbito). De hecho, consideran que tienen la red fija/móvil todo IP más innovadora del mundo, sobre la cual con una única dirección IP (estática) se puede permanecer continuamente conectado, los servicios van íТntegramente empaquetados y la calidad del servicios (QoS) es superior. Integran redes de fibra óptica con LTE-A de tres bandas (20 Mhz en 2.6+20 en 800 + 10 en 2.1 GHz) a 300 Mbps y 3 millones de puntos de acceso WiFi, entre otras cosas.
Por otra parte y como creadores de valor, combinan las tecnologías All IP con Big Data y Cloud que procuran escenarios de compartición y participación, además de contenidos distribuidos “con inteligencia y que despiertan emociones”. Así mismo, el triple sistema de agregación de bandas (10+10; 20+10 y 20+10+10) sumada a tecnologías de optimizaciЧón del uso de las celdas o la incorporación de las small cell a las redes hetereogeneas, les permite ofrecer subidas de datos con picos de 100 Mbps.

Lo nunca visto
Los directivos de LG U+ presumen de haber desarrollado un servicio Full HD Full Cloud para descargar vídeo en cualquier momento y lugar sin espera alguna. Su sistema HDTV permite la visión simultánea de dos a cuatro canales en máxima resolución y en el móvil e intercambiar pantallas de forma instantánea. También, rebobinar hasta dos horas o visionar a cámara lenta. Curioso es el sistema de sonido 4D asociado, al sumar al efectos de vibración háptica, muy llamativos en casos de películas de acción.
En el campo de la geolocalización LG U+ ofrece Full Cloud 3D con mapas actualizados al día e imágenes vivas captadas en tiempo real, especialmente en los cruces de caminos. El sistema también envía alertas con el tiempo de llegada al destino y como gran innovación, incorpora la conducción colaborativa o en grupo; ya que de 2 a 5 personas se pueden interconectar y compartir las vistas de sus rutas.
‘Uspoon’ es un asistente personal proactivo que facilita la gestión de la agenda y la actividad diaria de un sólo golpe de vista. Además, toma pequeñas decisiones o nos aconseja con tiempo suficiente sobre un hecho que pudiera llegar a ser relevante como recordatorios de agenda, si debemos coger un paraguas o si llegamos justos al último autobús de nuestra ruta habitual.
‘Uwa’ se define como una plataforma de comunicación infinita e inteligente donde podemos hablar y compartir aplicaciones con terceros de forma simultánea. Por ejemplo, podemos dibujar o tomar notas sobre nuestra pantalla mientras que nuestro interlocutor lo lee en la suya en tiempo real. Muy interesante en términos laborales para correcciones, revisiones, apuntes, etc.
Finalmente, entre las opciones ya comerciales y en uso, ‘Share’ está pensado para crear grupos de visionado y disfrutar de un mismo canal o película con los amigos o compañeros sin estar en un mismo lugar físico. En un formato chat, cada uno puede realizar una propuesta y enviar un video en alta calidad para todos, una carpeta de fotos, etc.
Como decíamos al empezar, explicar el futuro con palabras es harto complicado, pero el mañana llama a la puerta y debemos estar preparados para lo que nos espera detrás de ella.
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