www.zonamovilidad.es
Prueba Bq Aquaris E5 FHD. Un móvil con corazón
Ampliar

Prueba Bq Aquaris E5 FHD. Un móvil con corazón

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 08 de febrero de 2015, 13:00h

Escucha la noticia

Batería de 2.500 mAh, RAM de 2GB, cámara frontal de 5 Mpx y trasera de 13 Mpx, autofocus con flash de LED, Full HD, Micro USB OTG/MHL, dual SIM, 16 GB de memoria interna, sonido Dolby... ¿falta algo? Sí, un corazón que late a ritmo de éxito, el procesador MediaTeck OctaCore Cortex A7 a 2 GHz con GPU Mali 450 MP4.
Esta es la carta de presentación que reza en la caja de un terminal cuyo precio no llega a los 200 euros; un smartphone cuya marca sube paulatinamente en el ranking del mercado nacional; que despierta gran interés en el internacional y que es 'líder de audiencia' en una de esas cadenas de electrónica de consumo a las que suelen acudir aquellos a quienes les gusta creer que “no son tontos”. Hablamos del Bq Aquaris E5 HD

Llamada internacional
Llegamos temprano a la redacción y, como cada lunes, la lista de correo superaba nuestras voluntades. Entre las más de 300 'cartas' nada románticas que colapsaban nuestra bandeja de entrada, una nos llamó la atención porque en ella Thomas Pagbe, periodista de Le Journal des Telecoms, nos pedía un favor... “el director me ha encargado un reportaje sobre una marca de móviles españoles; ¿me podéis echar una mano?” Ѕí cómo no!
Los directores de la prestigiosa publicación gala querían saber, y que sus lectores supieran, más sobre el fenómeno Bq. Y la respuesta no era complicada porque la misma pregunta nos la habían hecho una semana antes los estudiantes de publicidad, al inicio del curso en la Facultad de Ciencias de la Información -donde se estudia como caso de éxito- y nos la habíamos hecho, nosotros mismos, meses atrás. ¿En qué se ha convertido aquel grupo de compañeros de Universidad que hacía libros electrónicos?
Pues la respuesta es fácil, Bq (Mundo Readers S.L) es en una mediana/gran empresa española, ya multinacional, que gana cuota de mercado, día a día, a base de realizar un buen trabajo de diseño e implementación en España, el cual posteriormente y, bajo estricta vigilancia, se manufactura en Asia y se vende allá donde los consumidores lo quieren
¿Ejemplo de producto? Una gama entera. ¿Entre nuestras preferencias? El Aquaris E5 FHD ¿Y por qué? Pues entre otros muchos detalles, por su excelente sonido (Dolby), los resultados en las pruebas de resistencia, su relación calidad/precio y, por supuesto, por el motor que ruge dentro: el Mediatek 6592.

Mediatek 6592
La empresa de semiconductores china, Mediatek, avanza a pasos agigantados por el mercado mundial de la telefonía móvil. Su meta de dominar la gama media y abarcar el mayor rango de producto con el menor precio, cada día está más cerca y dispositivos como éste materializan sus principios.
El MT 6592 es un procesador “de ocho núcleos reales” de 28 nm cada uno; es decir no trabajan en dos fases 4+4 como otros octa core que hemos conocido en los últimos años; tiene arquitectura ARM Cortex A7 y está concebido de principio a fin para dar vida a dispositivos de alta gama. La velocidad de reloj puede llegar hasta los 2 GHz y presume de tener un gran rendimiento por Watio sin que el dispositivo se caliente; a la par que se optimiza el consumo de batería.
Además, el procesador gráfico es un Mali de cuatro núcleos que se asocia a una pantalla Full HD; en este caso una LCD ISP HD 720 x 1280 px con una profundidad de píxel de 294 HDPI. También soporta cámaras hasta de 16 Mpx; que en el acaso que nos ocupa se materializa en una cámara trasera de 13 Mpx con flash de LED dual y una frontal de 5 Mpx. El MT 6592 permite, así mismo, grabar y reproducir vídeo H265 con resolución Ultra HD.
Y si sometemos el producto a pruebas de resistencia como el popular AnTuTu Benchmark, el resultado no puede ser más expresivo: !Bien! “El terminal ha realizado un gran trabajo, bienvenido al mundo de los teléfonos inteligentes de gama alta”. La nota media es de 3 sobre 5. De hecho, el informe final matiza que el procesador es capaz de ejecutar aplicaciones “grandes y juegos complejos”, que goza de una memoria RAM excelente y la misma calificación la emite con respecto al soporte de gráficos 2D y 3D.
Llama especialmente la atención la puntuación del test en cuanto a su capacidad de entender y ejecutar varias órdenes a la vez, a la altura de los mejores del mercado.
Conviene señalar que el hardware tiene buenas capacidades multitarea, pero que el botón asignado en todos los Android a tal efecto, uno de los laterales de los mandos digitales que aparecen bajo la pantalla, en este caso no es tal y para ver los programas que tenemos en ejecución y movernos por ellos, hay que mantener pulsado el icono 'home'.

Ágil y completo
Por lo demás, si su rendimiento general le otorga un percentil (por encima de) del 95% dentro de los terminales móviles, su capacidad como consola de juego y la duración de la batería obtiene un 50%.
El sistema operativo que carga de serie es Android KitKat 4.4.2, con algunas personalizaciones del fabricante y una buena integración de programas de terceros. Sobre todo los más populares.
Como curiosidad, señalar que lleva doble SIM; WiFi completo para transmitir cualquier tipo de archivo (802.11 b/g/n), funcionalidad de hot spot para dar acceso a Internet a otros terminales que no tienen SIM y capacidad para compartir archivos y ver en una televisión, ordenador, tablet, etc. aquello que tenemos alojado en nuestro teléfono.

¿Donde está el truco?
Entonces, si es tan completo, ¿por qué hay tanta diferencia de precios con respecto a otros? Pues para empezar, en la política de la empresas que lo conforman. Tanto MediaTek como Bq creen en la posibilidad de ofrecer productos al alcance de todos los bolsillos.
Por ello, hay componentes que reducen la calidad con respecto a los 'alta gama'; como por ejemplo, la calidad de la pantalla (aunque los test de color muestran una escala de grises muy pura) o de la cámara de fotos; la lucha por el grosor, en la que pierde, el cristal del display (aunque es antirralladuras), etc.
Sin embargo, Bq ha realizado una apuesta definitiva por el sonido y la implementación de Dolby aporta una experiencia superior como reproductor.

Valoración general
En definitiva, el Bq Aquaris 5 HD es un teléfono que no defrauda y está muy por encima de las expectativas con respecto al precio que se paga. Sus procesos y sonido determinan la gran calidad que se le puede adjudicar; diseño y display, aunque aceptables ponen los pies sobre la tierra y nos acercan a una realidad que se ha convertido en 'orgullo nacional'; la cámara y la calidad de las tomas, flojea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios