www.zonamovilidad.es
De izqda a dcha: Francisco Román, José Manuel de Riva, José Antonio López y Benigno Lacort
Ampliar
De izqda a dcha: Francisco Román, José Manuel de Riva, José Antonio López y Benigno Lacort

El sector español de las TIC sigue bajando en 2014

jueves 04 de diciembre de 2014, 13:40h

Escucha la noticia

La asociación de empresas tecnológicas Ametic ha presentado un análisis del mercado vinculado a las telecomunicaciones y las TIC del 2013 y el primer semestre de 2014.Lo más reseñable es la caída del -4,7% del mercado bruto. Los resultados han sido ofrecidos a la prensa por José Manuel de Riva, presidente de AMETIC; Francisco Román, presidente de Vodafone España; Jose Antonio Lopéz, consejero delegado de Ericsson, y Benigno Lacort, director general de AMETIC

Esa caída del -4,7% significa que el valor agregado de los resultados del 2013 es de 77.935 millones de euros frente a los 81.742 registrados en 2012. Pero lo peor es que en el adelanto del primer semestre de este año vuelve a caer un 3,3%. “La recuperación económica pasa por potenciar el sector de la tecnología.Por lo que si vemos que decrece es una situación que preocupa”, afirmaba Benigno Lacort. “La tecnología es la única alternativa posible. Todo el mundo se va a digitalizar. La cosa está en hacerlo bien y rápido no lento con disposiciones regulatorias arcaicas”, declaraba Francisco Román.

La mayoría de los sectores que componen el espectro tecnológico del país reiteraron descensos.

Los operadores en 2013 se contrajeron hasta un 7% registrando un bruto de 32.787 millones de euros con un descenso de comunicaciones fijas, servicios minoristas y comunicaciones móviles. Su máxima inversión se destinó fundamentalmente al despliegue de redes de nueva generación fija y móvil, apoyando así la innovación. “La urgencia de la digitalización es un tema clave. Hay que eliminar barreras y disposiciones regulatorias que llevan vigentes desde 2005 para abordar la obligatoria transformación digital de la sociedad”, apuntaba el presidente de Vodafone, que si cree en un futuro de recuperación económico en el sector, pero admite que se debe trabajar mucho en la actualización fiscal y el i+d+i.

No todos son malas noticias ya que la industria tecnológica de nuestro país ha visto un cambio de tendencia pasando de unos resultados de -7,5% a unos de -1.4% al crecimiento del 0,8% del primer semestre de 2014. Esta tendencia positiva da esperanza y optimismo a esta parte del hipersector. Pero para José Antonio López, CEO de Ericsson aún queda mucho por trabajar para mejorar en la industria tecnológica y en todo el sector en general. “La media europea de ayuda a la i+d+i es casi el doble que la de España. Está claro que esto no es sólo un problema de la administración ya que la ayuda de la empresa privada a la investigación es muy poca comparándola a la de los países de primera línea”. José Antonio piensa que una de las maneras de conseguir más financiación para el i+d+i es ayudando a crecer a las PYMES y a las startups para que lleguen a consolidarse y puedan destinar parte de su dinero a la innovación. Otro problema que ve en España es la poca especialización universitaria en el sector digital. “Yo busco un especialista en virtualización actualmente y no me llega ningún CV”, decía extrañado.

Otra de las cosas que llaman poderosamente la atención es la caída de la electrónica de consumo que fue de un 25,9% en 2012 a un -14,1% en 2013 ( que compone 1.937 millones de euros), a un -6,4% más en el primer semestre de este año. Esta caída constante de dinero generado en este sector es posible que se deba a la crisis y a la proliferación de ofertas de productos del sector que han propiciado la bajada de los precios de las marcas para poder competir unas entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios