www.zonamovilidad.es
Hola, soy Cortana (Foto: Microsoft)
Hola, soy Cortana (Foto: Microsoft)

Cortana 'alpha', la secre de Microsoft, nos habla, aconseja y guía, en español, a través de Lumia

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
viernes 05 de diciembre de 2014, 14:52h

Escucha la noticia

Cortana es el nombre que le ha dado Microsoft a su asistente personal digital gestionado por voz yvinculado a los dispositivos móviles de Nokia. La versión en español, en fase de pruebas se libera para desarrolladores y profesionales del sector, hoy, 5 de diciembre, con el fin de que el trabajo de los profesionales ayude a optimizar el servicio.

Fue en la IFA, el pasado mes de septiembre en Berlín, cuando el máximo responsable del producto enseñó Cortana en su versión inglesa y anunció que, paulatinamente, iría apareciendo en otros idiomas. Y así ha sido, ya que si en otros países está en versión comercial, en los de que se habla español, la ‘máquina de aprendizaje’ está absorbiendo matices y acentos regionales.

Muy lista

La voz de nuestra 'secretaria móvil' está inspirada en la inteligencia artificial de la película Her; o sea que en realidad es femenino y para ella es fundamental conocer nuestros datos, los cuales, adquiere tanto de la información que tenemos integrada en el móvil como de un pequeño cuestionario que realizamos al activarlo.

La interacción en esta primera fase es prácticamente natural. No hay que forzar el lenguaje y la 'máquina' nos responde de manera casi lógica.

Qué nos cuenta y a qué responde

Programado como sistema activo, Cortana se adelanta a los actos o momentos que tenemos planificados y nos da avisos oportunos. Ante la pregunta "Qué tengo hoy", nuestra 'voz' nos recordará qué debemos hacer ese día en orden cronológico.

Así mismo, le podemos preguntar, pero ejemplo, si necesitamos alguna prenda de vestir determinada como "¿necesito bufanda hoy?" o al llegar a la oficina sugerirle que se "ponga a trabajar"; algo que parece encantarle. Una vez allí cabe solicitarle, que nos busque todos los correos de una persona o que nos recuerde que tenemos que decirle algo a nuestro jefe. Misión que cumplirá de forma diligente y en cuanto tengamos a nuestro jefe al otro lado del teléfono nos marcará en la pantalla el recordatorio.

Si le decimos: "activa no molestar", Cortana se pone en modo silencioso y deja operativos sólo aquellos contactos que tienen permiso permanente. También gestiona alertas y recordatorios de forma lógica (recuérdame que le pregunte a mi madre qué va a hacer de comer cuando hable con ella) y si estamos en entorno silencio, lo pondrá sólo por escrito. Nos cuenta chistes, nos hace comentarios e incluso canta. Su padre "Bill Gates".

Para los niños, ¿Cómo hacen los gallos, los perros o las ballenas? y si le pedimos que imite podemos encontrarnos con Gollum.

También tiene perfiles de protocolo y buena educación.

Editar

Para editar todo el proceso y los factores relacionados entre sí, podemos ir al cuaderno de Cortana e indicarle unas reglas o normas con respecto a nuestros intereses, recordatorios, no molestar, contactos preferentes, lugares, búsquedas de música y configuración.

Si el sistema detecta que vamos con asiduidad a algún punto nos pregunta si debe guardar ese lugar y nos explica cómo lo ha deducido; de forma que el sistema nos cuenta todo su proceso de aprendizaje y nos permite controlarlo.

En su funcionamiento, Cortana genera actividades de búsqueda anidadas una sobre otras; es decir, concatenadas o relacionadas con la pregunta anterior. Puedo preguntar el tiempo en Barcelona, decirle que me sugiera un hotel y requerir el tiempo de transporte y no tenemos que indicar, cada vez, el término ‘Barcelona’, porque lo deduce de la pregunta anterior

Todo el sistema gira sobre el buscador de Microsoft, Bing, del cual asegura que "es su cerebro" y que "ha cambiado radicalmente en el último año"; ya que las mejoras en Cortana inciden directamente en el buscador. Además de en Bing, la compañía americana ha trabajado en todo el porfolio de software con el que puede interactuar, como One Note, Office, el reconocimiento musical, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios