www.zonamovilidad.es
CES 2015. Y dijo el coche a la lavadora: ¿te lavas algo mientras me aparco?
Ampliar

CES 2015. Y dijo el coche a la lavadora: ¿te lavas algo mientras me aparco?

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 22 de enero de 2015, 13:33h

Escucha la noticia

Innovación por doquier y tres ámbitos de desarrollo: automoción, internet de las cosas (IoT) y hogar conectado fueron los puntos más destacados de un CES donde se lanzaron más de 20.000 nuevos productos y donde vimos coches que reciben órdenes desde los relojes inteligentes, drones pulseras que graban cuando los lanzamos, carcasas convertidas en cajas de herramienta, un pollo que se asa controlado desde el móvil, televisiones a las que ya resulta imposible contarles las ‘ks’, LTE broadcast, juegos de inmersión ambiental, lavadoras de dos puertas con WiFi o sonido inalámbrico distribuido por toda nuestra casa. Lo increíble, lo inimaginable, lo más creativo, el ‘rien ne va plus’ más allá de los casinos, estuvo presente en Las Vegas la primera semana de enero.
Presidente y CEO de Samsung Electronics, BK Yoon, responsable del discurso de apertura del macro evento que tuvo lugar en Las Vegas, del 4 al 9 de enero, lo dejó claro desde el primer momento: Regreso al Futuro II, la taquillera película de Zemeckis y Spilberg que llegó a las pantallas en 1989 se desarrolla en 2015; pero el 2015 está aquí y lo que parecía irreal entonces, hoy es posible; los monopatines voladores, los coches autoconducidos, los armarios conectados, los robots en mil formatos, ya no es ciencia ficción, sino un hecho tangible que va a formar parte de la vida de todos y cada uno de los humanos.
Con la participación de 170 mil profesionales de la industria electrónica y de las telecomunicaciones, más de 3.600 expositores, incluyendo un número record de ‘startups’, en aproximadamente 200.000 metros cuadrados de exposición, repartidos por toda la ciudad, en el Consumer Electronic Show pudimos ver lo Ьltimo en innovación, diseño y evolución en el ámbito de la electrónica de consumo, especialmente en las comúnmente denominadas gama blanca y marrón; pero también en entornos poco frecuentes en ediciones anteriores como la automoción, tanto en equipos de información y entretenimiento como en sistemas embarcados gestionados en movilidad o, más allá, coches autoconducidos en demos reales.
Así mismo, llamaron la atención todas las cosas, objetos hasta ahora inertes o sencillamente eléctricos, gestionada en movilidad e interconectadas bien entre sí, bien con nuestros hogares. De hecho BK Yoon fue contundente al asegurar que el ‘Internet de las Cosas’ (IoT) tiene todo el potencial para transformar nuestra sociedad, nuestra economía y la forma en la que vivimos. “Lo vamos a tener integrado; ya no va a hacer falta pulsar un botón; está aquí para hacer nuestras vidas más fáciles y confortables”, señaló. Sin embargo, recordó que el resultado de este esfuerzo es un trabajo de todos, y que “ya no caben entornos cerrados desarrollados por Apple o por el mismo Samsung porque para seguir adelante, todo se debe comunicar con todo y eso sólo es posible desde plataformas abiertas”.

Comunicación, energía y transporte
Y es que, la capacidad que otorga la multiplicación de los sensores, vinculado al almacenamiento y la computación en la nube ha hecho posible el desarrollo de un nuevo campo de la industria TIC: el Internet de las cosas; el cual, inicia su verdadera andadura y se basa en la conjugación de comunicación, energía y programación. Se espera que para 2020 haya 10.000 millones de conexiones móviles en el mundo.
BK Yoon destacó en su intervención que el IoT debe centrarse en las personas y ajustarse a sus estilos de vida: “cada uno va a tener y a cubrir sus propias necesidades”.
Como parte del compromiso de Samsung para hacer realidad este ‘sueño’, Yoon anunció que en 2017 el 90% de los productos de la marca coreana serán dispositivos considerados IoT y habló de un nuevo sensor tridimensional que puede detectar incluso los movimientos más pequeños. También mencionó que la compañía está trabajando en el desarrollo de chips como el ePOP (embedded Package On Package) o el Bio-Procesador, que son energéticamente eficientes y lo suficientemente compactos para poder incorporarse a una gran variedad de elementos, especialmente prendas, accesorios y dispositivos móviles.

WiFi ad y códec HEVC
En el área de televisión, la empresa californiana Qualcomm realizó un despliegue de tecnologías relacionadas con la resolución 4K, Ultra HD que copaba cada rincón de la feria en televisores uno más espectacular que otro. Sin embargo, lejos de la mera tele, se ha avanzado considerablemente en términos de distribución de contenidos en diferentes tipos de terminales con la introducción de los codecs de compresión de video H.265 (High Efficiency Video Coding-HEVC) y la gestión a través de la tecnología WiFi 802.11 ad en 60 GHZ; formato que nos permite transmitir mucha cantidad de información de manera muy rápida entre dispositivos que se encuentren en una misma habitación y estén conectados a un mismo router (todos van a traer integrado el servicio de hogar conectado de una u otra marca).
Lo que permite esta tecnología, realmente, es transmitir la misma calidad de paquetes de datos utilizando menos banda o disfrutar de mayor calidad de imagen con el mismo ancho de banda. Así mismo, se pudo constatar que ya es posible realizar LTE Broadcast 4K a través de las redes 4G de los operadores que pueden ofrecer LTE Advance hasta 450 Mbps (agregación de bandas categoría 9).
En el campo de las smartTV ya comerciales, Mediatek, quien presumía de que tres de cada cinco aparatos en el mercado lleva su chip, anunció su acuerdo de colaboración con Google para el desarrollo de Android TV con sistema operativo Lollipop; anuncio que también realizó Sony, quien aseguró que todas sus televisiones a medio y largo plazo serían Android.
Lo que pretende la multinacional asiática es simplificar el uso de las televisiones inteligentes y abaratar los costes, además de potenciar el mercado de las aplicaciones de entretenimiento, música, video, etc. que se podrán compartir entre dispositivos a través de Google Cast, servicio ya integrado en los dispositivos de nueva generación (el móvil se puede utilizar como control remoto)
Y lejos de unificar criterios, como pregonaba su presidente mundial, Samsung anunció que todos los televisores de la marca que salgan al mercado a partir de este año, llevarán sistema operativo Tizen.

LTE Directo
También se pudo ver en el stand de Qualcomm una demostración de LTE directo: conexión de terminal a terminal en distancias hasta de 500 metros. Para que tenga lugar, técnicamente el dispositivo emite una señal identificativa y la red asigna el momento en que se pueden conectar. Además, no tiene por qué ser de uno a uno, sino que pueden llegar a ser miles de terminales interconectados al mismo tiempo. Su finalidad se basa en la utilización del concepto de proximidad para encontrar personas, servicios, ofertas, etc.
Un buen ejemplo, podría ser un nuevo modo de llamada a embarque en los aeropuertos. La misma, llegaría sólo y a todos los interesados en el vuelo en cuestión, que, normalmente, estarían alrededor sirve también como sustituto de los beacons

Tecnología con luces
Dentro del CES se pudieron ver más de 700 ‘electrodomésticos’ conectados que pueden ser controlados desde un móvil, un tablet o un sistema de gestión de hogar. Así, pudimos ver climatizadores, cámaras de vigilancia 360 grados con visión nocturna, sistemas de riego, hornos, lavadoras, secadoras, aspiradoras, lavaplatos capacitados para conectarlos, desconectarlos, variar su funcionamiento, etc. a través de un ‘smart device’.
Sin embargo, lo mágico del 2015 es que, por fin, vemos esos sistemas integrados, autogestionados e interconectados, multiplicando su funcionalidad.
Así Mediatek mostraba su CED (terminal de entretenimiento del consumidor), a través del cual se pueden compartir todos los recursos de cada uno de los aparatos en todo el hogar. De esta forma, se puede abrir una aplicación en todos los terminales y comprobar qué servicios soportan y si se pueden interconectar. Luego, compartir un álbum de fotos o un archivo de mЬsica entre toda la familia se convierte en algo tan fácil como buscar los dispositivos conectados al CED y darle a compartir.
Otro ejemplo sería el de Bosch con sensores ‘home conect’ en todos los rincones de la casa y un control en un tablet que nos facilita la vida. No sólo en términos de seguridad, sino de eficacia. Y valga un ejemplo: ‘hogar en modo noche’ (persianas abajo, alarma activada, luces generales apagadas, las de emergencia encendidas, teléfonos en silencio…) o la casa de verano en ‘modo invierno’.
Y si de luces hablamos, llegamos al gran ejemplo de integración del hogar a través de All Joyn, una plataforma desarrollada por Qualcomm, hace ya algún tiempo, para interconectar dispositivos y que en la feria demostró como un pastillero puede avisarnos, mediante un mensaje escrito en el móvil, un tono o mensaje de audio desde un reproductor o una tele; o simplemente mediante un cambio de color de una luz o una intermitencia, que es hora de tomar la medicación.
La gestión de todo el hogar se puede realizar mediante un sistema Netgear, el cual no requiere conexiЧn a la red de Internet y sólo exige una programación básica: “si ocurre tal cosa, haz tal otra”. En el caso de las mencionadas bombillas con chip integrado se trata de un desarrollo llave en mano realizado entre la empresa de iluminación LIFX y Qualcomm y que se nos antoja de mucha utilidad para la comunidad de discapacitados auditivos.

ROS y Weareables
Otra novedad en términos de la computación móvil de alto rendimiento y bajo consumo, es la llegada de los chips como el Snapdragon 600 al mundo de la robótica y los Drones y tampoco se escapa la tecnología de Qualcomm a la multitud de prendas y accesorios tecnológicos que cada día llegan al mercado (ahora mismo hay 15 dispositivos diferentes que se distribuyen en 30 países con tecnología de San Diego en su interior.
Su competencia china, Mediatek mostraba ‘weareables’ basados en sus chips con NFC y sistemas de pago integrados o, más allá, su plataforma ASTER MT 2502 para elementos con sistema operativo Android Wear, que pueden funcionar de forma independiente o, a través de la solución ‘Linkit’ vincularse tanto a móviles Android como iOS.
Entre las ideas de la empresa asiática, hay que destacar su concepto de carga inalámbrica que propone una solución única frente a los estándares en competencia Qi, Rezence y PMA. Su propuesta se puede adaptar a cualquier superficie al alcance de un usuario y a cualquier dispositivo, al que basta con añadir una etiqueta.

Cosas, que ya no son cosas
Dentro del Internet de las cosas hay una serie de elementos que debemos destacar y que se pudieron contemplar en la feria como el contenedor de basura con tapa de energía solar y conexión inalámbrica, el cual compacta automáticamente la basura y cuando esté lleno avisa a la empresa gestora para que pasen a vaciarlo, también de Qualcomm.
En ese caso, es un producto fabricado con conectividad integrada con función específica y utilidad para una smartcity, e implica ahorro de costes, de energía y eficiencia en el servicio.
Pero en otros casos son los muebles, los objetos inertes los que ahora pueden llegar a duplicar su valor. El premio a la innovación dentro de hogar conectado se le adjudicó a IZE un sistema que incluye unas pequeñas piezas inteligentes que se pueden adherir a ventanas, armarios cajones, marcos, etc. y que llevan una serie de sensores, entre otros de movimiento, que nos alertan a través del móvil si se ha producido algún cambio. Desde el cajón de las medicinas a una puerta que no debe franquear un anciano, desde esa ventana excesivamente expuesta al cajón donde se guarda un objeto de valor, todo puede cobrar inteligencia.
Dentro de esa misma idea de añadir inteligencia a elementos que antes carecían de ella, está el desarrollo de una pila inteligente que puede sustituir la que llevan actualmente los detectores de humo, pero que envía la alarma directamente al móvil.

Economía colaborativa
En fin, si algo ha quedado claro en el CES es que el futuro de la industria, en todos sus campos, así como de la sociedad en sí misma, pasa por el desarrollo de la llamada economía colaborativa, la cual deja atrás la división en sectores verticales donde un mismo fabricante desarrollaba, fabricaba y comercializaba un producto; ya que hoy resulta necesaria la colaboración entre distintos actores.
Hoy, las empresas de transporte, de automoción, de salud, etc. ya trabajan de forma conjunta en proyectos comunes con otras compañías de semiconductores, informática o movilidad. A ellos se suman los desarrolladores, pieza clave de esta nueva era, en quienes, sólo Samsung, ya ha declarado que invertirá 100 millones de dólares a lo largo de 2015.
Gary Shapiro, presidente de la CEA, asociación organizadora, declaró el día del cierre de la feria: “Esta edición ha excedido, con mucho, nuestras expectativas. En mi opinión, todos los asistentes han salido con la sensación de que la innovación nos va a aportar soluciones tanto en cuestiones de medio ambiente, como de agricultura, transporte, salud o seguridad. El CES ha sido durante estos días el escaparate de la convergencia en productos, servicios y contenidos, de los resultados de la colaboración transversal entre los diferentes integrantes de la industria, quienes han desarrollado tecnologías asombrosas para mejorar la calidad de nuestras vidas y aportarnos más y mejores formas de entretenimiento”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios