www.zonamovilidad.es
Ford abre un Centro de Investigación en Silicon Valley para estudiar Big Data y automoción
Ampliar

Ford abre un Centro de Investigación en Silicon Valley para estudiar Big Data y automoción

Escucha la noticia

Ford ha abierto el Centro de Investigación e Innovación Palo Alto, reforzando su equipo global de investigación y dando un nuevo impulso a la innovación de la compañía en las áreas de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y Big Data.

En Ford nos vemos como una empresa tanto de movilidad como de automoción, pues impulsamos la innovación en todas las áreas de nuestro negocio”, aseguró Mark Fields, presidente y consejero delegado de Ford. “Este nuevo Centro de Investigación es una muestra del compromiso de Ford de formar parte del ecosistema de innovación de Silicon Valley, para anticiparnos a los deseos y necesidades de nuestros clientes, especialmente en las áreas de conectividad, movilidad y vehículos autónomos. Trabajamos para hacer accesibles estas nuevas tecnologías a todo el mundo, no solo a los usuarios de productos de lujo”.

Con este nuevo centro, Ford espera tener uno de los mayores centros de investigación de un fabricante de vehículos en Silicon Valley para finales de año, con un equipo de 125 investigadores, ingenieros y científicos.

El ingeniero Dragos Maciuca liderará este nuevo centro de investigación, quien llega a Ford procedente de Apple, y posee experiencia en sectores como la tecnología de consumo, la fabricación de semiconductores, la industria aeroespacial y la automoción. Como director técnico senior, Maciuca aporta una amplia experiencia en consultoría a startupsen Silicon Valley, en el desarrollo y comercialización de productos, colaborando universidades y liderando equipos multidisciplinares. Maciuca es doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de California en Berkeley y cuenta con un MBA de la Haas School of Business del mismo centro.

Experimentos en marcha

Vehículo autónomo:El trabajo de Ford en investigación y desarrollo en el área de vehículos autónomos es un trabajo global, que incluye el que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Michigan y con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El equipo de Palo Alto ampliará la colaboración con la Universidad de Stanford que comenzó en 2013. Para esta nueva fase de investigación, Ford cederá al programa de ingeniería de Stanford como vehículo de investigación, un Ford Fusion Híbrido Autónomo. Con él, se empezará una nueva serie de pruebas sobre los algoritmos de planificación y predicción de la ruta que los investigadores han desarrollado durante el pasado año.

Experiencia de usuarios:Ford está probando una avanzada interfaz hombre-máquina para comprender mejor de qué manera prefieren los usuarios controlar sistemas con una significativa cantidad de funcionalidades, como un asiento altamente tecnológico y multicontorno. El asiento ofrece 10 tipos de ajustes además de dos controles para 11 cámaras inflables que se puede utilizar para funciones de masaje. Ford está investigando la manera más intuitiva y el modo más efectivo de controlar el asiento, incluyendo el uso de un reconocimiento de lenguaje más natural y una interfaz basada en el smartphoneo tableta.

Big Data y analítica:Ford se está sirviendo de su plataforma OpenXC para aprender como los usuarios utilizan sus vehículos, y está realizando análisis para detectar patrones y recoger aprendizajes que puedan conducir a la mejora de productos y a nuevos servicios de movilidad. Además, los ingenieros de Palo Alto están ampliando su investigación hacia el desarrollo de kits de sensores que recopilen información de bicicletas y otros medios habituales de transporte en áreas urbanas. Estos dispositivos recogen datos como la velocidad de las ruedas, la aceleración y la altitud. Estos datos podrían proporcionar ideas sobre cómo alternar modos de transporte que estén mejor posicionados para servir a las futuras necesidades de movilidad urbana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios