www.zonamovilidad.es
Pasando revista a las mayores tendencias de CeBIT 2017
Ampliar

Pasando revista a las mayores tendencias de CeBIT 2017

lunes 03 de abril de 2017, 19:03h

Escucha la noticia

La última edición de CeBIT ha permitido más que nunca experimentar la digitalización muy de cerca: desde el minibús que contesta las preguntas de los pasajeros gracias a su inteligencia artificial hasta la ciudad inteligente con infraestructuras de poco consumo de recursos y nuevos servicios para los ciudadanos, pasando por los drones capaces de inspeccionar instalaciones industriales.
El País Asociado Japón dejó caer toda una lluvia de innovaciones técnicas sobre CeBIT 2017, realizando la mayor presentación nacional en la historia de la feria con la participación de unas 120 empresas y una superficie de exposición de 7.200 metros cuadrados. Un componente estelar del evento han sido también las CeBIT Global Conferences, con tres escenarios y más de 200 ponentes, entre los cuales figuraban el destacado investigador japonés de robótica Hiroshi Ishiguro, el visionario de inteligencia artificial Ray Kurzweil, que augura la fusión entre seres humanos y robots en los próximos 15 años, así como el experto de medios sociales Michal Kosinski, que expuso algunas ideas provocadoras sobre el tema de la segmentación psicométrica en la fase previa a las elecciones políticas. El informante norteamericano Edward Snowden, a quien se conectó con CeBIT por vídeo en directo desde su exilio ruso, explicó que en su opinión sería actualmente más difícil para los ciberdelincuentes llegar a datos de terceros, gracias a la extensión de las técnicas de encriptación. Pero según Snowden, seguimos viviendo en una "edad de oro“ para los servicios de inteligencia.

Internet de las cosas: el nuevo universo del negocio

La interconexión inteligente entre máquinas, infraestructuras y entornos de producción en las más diversas áreas de aplicación está allanando el terreno de la digitalización para las empresas. El avance del "estado del arte" de Internet de las cosas se puso de manifiesto en CeBIT 2017 en impresio­nantes escenarios de aplicación, por ejemplo sobre el tema de la conducción autónoma. Así, por ejemplo, los visitantes pudieron ver en la presentación de Vodafone cómo la nueva tecnología LTE-V2X permite la comunicación directa entre vehículos para evitar accidentes. Otros temas centrales han sido la presentación por parte de Deutsche Telekom de la tecnología Narrowband-IoT de bajo consumo energético para la interconexión de edificios residenciales y comerciales, así como el futuro estándar de telefonía móvil 5G, que según las previsiones permitirá a partir de 2020 el intercambio de datos en tiempo real entre miles de millones de máquinas y objetos físicos.

Inteligencia artificial: robots y máquinas aportan sus pensamientos

La inteligencia artificial y los sistemas con capacidad de autoaprendizaje se sumaron igualmente a las megatendencias de la última edición de CeBIT. Sobre todo los expositores procedentes de Japón, nación líder de tecnologías de robótica, presentaron el estado del arte del sector. Las mayores atracciones fueron un robot humanoide de Fujisoft, que ya se está usando actualmente en residencias de ancianos de Lejano Oriente, así como un manipulador industrial de Yaskawa, que permite una interacción flexible con su entorno. Numerosos escenarios de aplicación reflejaron en CeBIT las posibilidades prácticas que ofrecen los sistemas de IA en la producción, el mantenimiento predictivo, el aseguramiento de la calidad y como asistente inteligente en el puesto de trabajo.

Ciberseguridad: el punto flojo es la conectividad

Las conexiones insuficientemente protegidas entre las máquinas e Internet constituyen uno de los mayores riesgos de seguridad con respecto a IoT. Airbus Cybersecurity presentó en CeBIT un sistema seguro de mantenimiento a distancia dotado de múltiples funciones de monitorización. Expositores como Cisco, Kaspersky Lab o Trend Micro presentaron asimismo nuevos productos en torno a la seguridad de datos, por ejemplo sistemas de protección de la producción interconectada o de ciudades inteligentes, así como de pymes, que se encuentran cada vez más en el punto de mira de los hackers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios