www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    20 de abril de 2024

Reportajes

La historia de este reportaje puede empezar en cualquier feria de emprendimiento o en los espacios que a este sector dedican los grandes congresos mundiales, como Eureka Park en el CES de Las Vegas -celebrado el pasado mes de enero-, el South Summit o 4YFN en el MWC de Barcelona.

Ginni Rometty, CEO de IBM compartió escenario, durante su ponencia en el CES de Las Vegas con Ed Bastian, CEO de Delta Airlines, con el máximo directivo de la cadena de grandes superficies Walmark, con quien habló de trazabilidad y con el español Darío Gil, hasta ese momento responsable de la división de computación cuántica de la compañía y ahora del departamento de innovación; quienes dieron fe de cómo el ingente volumen de datos que circulan por las redes, hoy, no son ‘desecho’ sino que tienen un valor equivalente a la potencial transformación de la sociedad y que aún queda un mundo por desarrollar en este campo.

Patrick Berlinquette se presenta a sí mismo como el fundador de una agencia de marketing digital de Nueva York que busca el humor “en la depravación de la tecnología de marketing”. Escribe en una revista americana llamada Medium y alguno de los titulares de sus últimos artículos son: ‘Cómo rastrea Google tu información personal’, ‘Cómo los publicistas utilizan los anuncios de redireccionamiento para engañarnos’ o ‘Cómo los comercializadores de Google explotan su malestar’ (estos son los tres últimos).

Los últimos años se ha hablado y especulado mucho sobre la 5G, sobre sus capacidades y sobre los cambios que va a traer la quinta generación de telefonía móvil, pero ahora ya es una realidad. Son pocos los operadores y menos aún los países que permiten conectividad 5G, pero Corea del Sur, Suiza y algunos rincones de las ciudades de Chicago y Minneapolis de Estados Unidos fueron los primeros en acoger la nueva generación de telefonía móvil a nivel mundial. En España ha anunciado el encendido de la red para este verano

Seguro que es uno de los peores chistes que se han contado desde que el hombre tiene sentido del humor, pero la gracia reside en el contexto: un robot de LG, Cloi, compartió por primera vez en la historia una ponencia -en este caso de apertura- con un ejecutivo, en concreto con el presidente de LG Electronics. El sitio en el que tenía lugar el acto era el MGM Park de las Vegas y la fecha elegida, el 7 de enero, día en que se daba el pistoletazo de salida al año tecnológico con la inauguración del Consumer Electronic Show (CES), la feria de innovación y producto más grande del mundo. La presencia de Cloí en el escenario era un indicador claro de que este es el año a partir del cual la inteligencia artificial mórfica empezará a cobrar importancia y a tener utilidad en el devenir cotidiano de cualquier ciudadano.

Día Mundial de Internet

Hace 30 años, en 1989, la vida en la tierra dio un vuelco, surgió una nueva revolución: llegó la web a nuestras vidas y con ello, paulatinamente, el auge de los ordenadores personales, las tabletas, los smartphones y ahora, el Internet de las Cosas, los coches autoconducidos, las Smart Cities y todo lo que nos podamos imaginar

Algo se cocía en las cocinas de LG y olía bien, tanto como para despertar el apetito de la industria de la electrónica, cuya principal asociación mundial de consumidores, la CTA, consideró el pasado CES 2019 que su CEO, IP Park, debía ser quien se encargara de la apertura; ¿Por qué? ¿Porque la gran sorpresa de este acontecimiento mundial de la electrónica fue la televisión enrollable LG Signature OLED TV R? No sólo; LG hoy, habla de inteligencia artificial, de innovación, de energías verdes, de presente y de futuro

En este imparable mundo de ferias, congresos y eventos que caracteriza la tecnología y, más concretamente, la movilidad hemos visto cómo se alcanzan nuevos hitos que en un primer momento resultan inverosímiles.

Aunque llevemos años hablando del Internet de las cosas y, posteriormente de la gestión a través de big data de todos los parámetros que los sensores instalados en el hogar recogen, lo cierto es que nunca imaginamos que la inteligencia artificial se acomodaría en cada rincón de nuestro hogar y que en un ambiente de hiperconectividad, de creación de ecosistemas y de comunicación de todo con todo, nuestra vida no sólo iba a ser más sencilla y energéticamente óptima, sino en todos los sentidos, más confortable.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Los cinco ejes del futuro de Telefónica

‘Reconecta’, la nueva estrategia de negocio de la compañía que José María Álvarez-Pallete ha presentado ante 900 directivos de la firma, para el período 2019-2021, busca impulsar el negocio de la teleco española y “capturar mayor crecimiento para todos los stakeholders”.

Kevin Deierling, vicepresidente de marketing de Mellanox, durante el evento en Londres
Kevin Deierling, vicepresidente de marketing de Mellanox, durante el evento en Londres

La eficiencia de la red, máxima prioridad para optimizar el rendimiento de los centros de datos

Los expertos apuntan a que el rendimiento de los centros de datos ya no se mejora con más servidores o más potencia de CPU, sino que la clave está en trabajar la eficiencia de la red.

La compañía española de telecomunicaciones ha comenzado a dar sus primeros pasos para cumplir con su Plan de Negocio 2018- 2022, con el que busca impulsar su Ebitda para que pase de los 3,8 millones de euros registrados en sus cuentas en 2017 a los 20 millones de euros que espera alcanzar en 2022.

Mygo es una de las tres compañías de patinetes eléctricos que circularán por Madrid. En la última tanda de licencias la compañía ha conseguido 90 y comenzarán a circular desde hoy mismo.

En 2018 el 3% de las compañías han utilizado sistemas de robots o de inteligencia artificial en alguno de sus procesos. Además, más del 90% de las grandes compañías y multinacionales se encuentran realizando pruebas y ensayos pilotos con robots dentro de sus procesos de trabajo

A finales del mes de septiembre, el equipo organizador de NetEvents reunió, en Faro (Portugal) a un grupo de periodistas, analistas y empresas americanas para debatir sobre los problemas de la red, las novedades que hay en ella y los últimos productos que, desde Estados Unidos -principalmente- han llegado al mercado

Realidad virtual, Servicios financieros móviles, Internet de las cosas, Economía colaborativa, Salud/eHealth e Innovación Social son las áreas temáticas en que se encuadran los proyectos ganadores de la segunda edición de “Lánzate”, programa gratuito de impulso a emprendedores puesto en marcha por EOI Escuela de Organización Industrial en colaboración con Orange. El jurado, que ha dado a conocer a los seleccionados esta mañana, ha destacado aquellas ideas de negocio más innovadoras y prometedoras en el entorno de la nueva economía digital global de entre las 20 finalistas.


1,65380859375