www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    29 de marzo de 2024

Reportajes

Quiero ser jugador profesional: #NotAGame

Videojuego, juego electrónico que se visualiza en una pantalla. Juego en línea, videojuego jugado a través de internet. Traducción de videojuego en línea, multijugador y competitivo en el año 2020; dinero, streaming, adicción, adaptación y global son algunos de los términos que se subrayan en "Not A Game", el último documental de Movistar sobre la profesionalización de los videojuegos a través de los eSports.

El informe “Detección de noticias a través de aplicaciones de Inteligencia Artificial” forma parte del proceso de investigación centrado en la innovación del periodismo audiovisual, que Radio Televisión Española (RTVE) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pusieron en marcha en el año 2015. En ese mismo año, se constituyó el Observatorio para la Innovación de las Informativos en la Sociedad de la Información (OI2). En esta línea de investigación, el estudio trata sobre la relación entre periodismo e Inteligencia Artificial y cómo se aplica a la detección de hechos noticiosos.

Análisis de las capacidades cibernéticas de los iraníes; sus hackers buscan objetivos vulnerables

Un grupo de expertos en ciberseguridad estadounidenses han advertido que Estados Unidos y países aliados deben prepararse para sufrir serios ciberataques por parte de Irán, después de la escalada militar entre ambas partes.

El concepto de inteligencia artificial (IA) y el estudio de las redes neuronales tienen ya un largo recorrido dentro del mundo de la ingeniería; pero la explosión de los datos disponibles, de los millones y millones de datos que se están generando, en combinación con la Ley de Moore, nos ha llevado a que la capacidad de computar, de hacer algo útil con esos datos, se multiplique; y de ahí el crecimiento exponencial que se está viviendo

Han pasado ya muchos años desde que Samsung anunciase Samsung Knox, una solución de seguridad y gestión que en los primeros años de vida se le renombró como “el antivirus de Samsung”, pero nada más lejos de la realidad. La compañía surcoreana ha conseguido con esta herramienta proteger con niveles militares los terminales del día a día de las personas y de las empresas.

¿De qué sirve tener a los mejores jugadores del mundo si las butacas de los estadios no se llenan? Esto es algo que los responsables de la liga de béisbol americana (MLB) se vienen preguntando desde hace un par de años al ver cómo las ventas de entradas cayeron un 10% en entre las temporadas 2017 y 2018. En el caso de la liga de fútbol americano (NFL), la caída fue peor, un 30% en 2017. Incluso las ligas universitarias también han visto decaer el número de espectadores

Ravi Chandrasekaran, vicepresidente sénior de la división de Redes Empresariales de Cisco

“Vivimos a un ritmo tan acelerado de cambio, que las empresas que no pueden innovar lo suficientemente rápido y lo suficientemente bien se ven desplazadas por nuevos modelos de negocio que florecen en este nuevo mundo tan volátil”. Así inició el discurso de apertura de NetEvents Global IT Summit, celebrado en San José, California, los días 3 y 4 de octubre, Ravi Chandrasekaran, vicepresidente sénior de la división de Redes Empresariales de Cisco.

El 93,21% de los jóvenes españoles utilizan el móvil en clases, según un estudio de Wiko

El fabricante europeo de teléfonos WIKO ha realizado un estudio para saber cuantos estudiantes hacen uso de los móviles en clase y el resultado fue algo impresionante. Y es que 9 de cada 10 jóvenes españoles comprendidos entre los 18 y 24 años afirman haber utilizado el móvil en clases para fines personales como chequear las redes sociales, enviar mensajes, para escuchar música y hasta para ver películas o series.

El “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone” es el nombre que se le ha dado a esta investigación con el propósito de promover el buen uso de los móviles durante la jornada lectiva. La encuesta fue realizada a más de mil jóvenes españoles y uno de los tantos resultado es que las mujeres hacen más uso del dispositivo, pero no mucho más que los hombres, la diferencia es de apenas un 3,45% más.

Quién podía imaginar que los hologramas iban a llegar algún día para quedarse e interactuar con nosotros. En este imparable mundo de ferias, congresos y eventos que caracteriza la tecnología y, más concretamente, la movilidad hemos visto cómo se alcanzan nuevos hitos que en un primer momento resultan inverosímiles; sin embargo, un año ha sido suficiente para demostrar que han llegado para quedarse

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha conseguido predecir el cáncer de mama hasta 5 años antes utilizando una herramienta de Inteligencia Artificial. Además, la solución funciona igual de bien en pacientes de cualquier raza. El MIT ha desarrollado un nuevo modelo de predicción de IA basado en el aprendizaje profundo que permite anticipar el desarrollo del cáncer de mama con hasta cinco años de antelación.

Aunque sin mucho éxito de momento, las pantallas flexibles plegables como el Samsung Galaxy Fold o el Huawei Mate X, ya están aquí; pero los teléfonos no son los únicos terminales móviles que utilizan pantallas, también han surgido híbridos entre reloj inteligente y smartphone, como el Nubia Alpha; e incluso se hicieron visibles complementos para ir a la última moda, que integraban llamativas pantallas flexibles; un claro ejemplo son los bolsos de Royole. Pero hasta llegar aquí, se ha recorrido un largo camino

La cuestión del 5G verdades y mentiras

“Quiero la tecnología 5G, e incluso 6G, en los Estados Unidos lo antes posible. Es mucho más potente, más rápido e inteligente que el estándar actual. Las compañías estadounidenses deben intensificar sus esfuerzos, o quedarse atrás. No hay razón para que nos quedemos atrás” "Quiero que Estados Unidos gane a través de la competencia, no bloqueando tecnologías actualmente más avanzadas” (Donald Trump en Tweeter). Leídos hoy, estos dos tuits del primer mandatario de los Estados Unidos delatan no sólo su ignorancia sobre el ecosistema de red, sino que parece no saber quiénes son los propietarios de las tecnologías actualmente más avanzadas.

Mientras que la IA puede haber evolucionado de un concepto de ciencia ficción bastante abstracto a una parte práctica de nuestra vida cotidiana consciente, todavía se cuestiona su relevancia e impacto para las PYMEs, una comunidad que sigue siendo fundamental para la prosperidad económica de casi todos los países del mundo
Aún hoy, con la indiscutible influencia del sector de los videojuegos, existe una controversia con respecto al hecho de etiquetar la parte de éstos considerados e-sports como deportes. Para los adeptos, los deportes digitales requieren de mayor capacidad de juego en equipo, estrategia y habilidad que gran parte de los sí considerados deportes; para los detractores, existen argumentos contrarios que afirman que no se puede considerar deporte algo que no requiera un ejercicio y fortalecimiento de tus habilidades corporales físicas y, por ende, estos deberían ser considerados juegos
Del cobre a la VoIP 5G por 93.200 MM de dólares
Desde que Graham Bell patentara en 1876 los sistemas de comunicación telefónica como una tecnología que permite la transmisión de voz a través del cableado de cobre, las cosas han cambiado mucho; tanto, que la denominada VoIP (siglas que corresponden a Voz sobre protocolo de Internet) envía paquetes digitales de voz y datos que viajan a través de una única red. Así, hoy las llamadas se pueden hacer desde teléfonos tradicionales -tal y como las concibió su inventor, Antonio Meucci- de los teléfonos VoIP, los ordenadores o los teléfonos móviles.

El protagonista del primer paseo espacial

Alfred Worden narrando en las instalaciones de Motorola Solutions en Cracovia su experiencia con el primer paseo espacial de la historia
Alfred Worden narrando en las instalaciones de Motorola Solutions en Cracovia su experiencia con el primer paseo espacial de la historia (Foto: Adrián Cascante)

Este año se cumplen 50 años desde que Neil Armstrong pisó la luna por primera vez y dio comienzo a una nueva era; para celebrarlo y hacer honor a ello, Motorola ha invitado a Alfred Worden, el capitán del módulo Apolo 15 y primer hombre en dar un paseo espacial, a sus instalaciones en Cracovia, creando, una vez más, una relación entre los astronautas y los equipos de radio que los acompañaron en el trayecto estelar.


0,2659912109375