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jueves 28 de julio de 2016, 10:58h

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La compañía de telecomunicaciones española ha alcanzado un beneficio neto de 1.241 millones de euros, entre enero y junio de este año, y llama la atención el aumento interanual del flujo de caja libre de más de 1.000 millones de euros. Según Telefónica, estos resultados suponen una garantía para abordar el futuro de forma sólida.

Telefónica ha presentado sus resultados económicos del primer semestre de 2016, de enero a junio, y lo ha hecho con la esperanza puesta en el futuro. La compañía confirma los objetivos para 2016, incluido el dividendo de 0,75 euros por acción, y el ratio de desapalancamiento en el medio plazo, según José María Álvarez-Pallete, gracias a “estos resultados y la mejora esperada en la generación de caja en la segunda mitad del año”. El presidente del operador ha subrayado que los resultados muestran un crecimiento rentable sostenido, que junto a la generación de sinergias y eficiencias, “es el motor del crecimiento de los ingresos de servicio, del OIBDA, del flujo de caja operativo y de la expansión de márgenes”.

El flujo de caja operativo acumulado crece orgánicamente en los primeros seis meses del año hasta superar los 4.100 millones de euros

Se elevan los ingresos

En cuestión de cifras, los ingresos crecen el 1,3%, el OIBDA se incrementa el 3,1%, el flujo de caja operativo aumenta el 3,3% y se expande el margen en 0,5 puntos porcentuales. De esta manera, los ingresos consolidados del Grupo Telefónica se elevan hasta los 25.235 millones de euros en el primer semestre, con un sólido crecimiento de los ingresos de mayor calidad. En este sentido, los ingresos de servicio crecen el 2,7% interanual orgánico hasta junio, mientras que los ingresos de conectividad de banda ancha e ingresos sobre conectividad aumentan el 17,4% y el 11,5%, respectivamente.

Por otro lado, como consecuencia y, junto a un elevado esfuerzo inversor centrado en la transformación de redes y sistemas, el flujo de caja operativo acumulado crece orgánicamente en los primeros seis meses del año hasta superar los 4.100 millones de euros.

Mayor calidad en la base de clientes

En cuanto a la base de clientes, al cierre de junio, los accesos totales de Telefónica ascienden a 347,5 millones. Cabe destacar el éxito de la actividad comercial centrada en accesos de mayor valor, así como los mejores niveles de fidelización, como consecuencia de la mejora de las redes a través de una conectividad excelente, unida a la diferenciación y calidad de los productos y servicios del operador. Asimismo, la calidad de la base de clientes se refleja en el crecimiento del 3,2% del ingreso medio por cliente frente al primer semestre de 2015 y los niveles de fidelidad siguen mejorando secuencialmente en todos los segmentos.

Por áreas geográficas, es reseñable que España mantiene la tendencia positiva en línea con el nuevo ciclo de crecimiento y con los ingresos de Fusión creciendo a tasas del 24,4% hasta junio. Esto, unido a la captura de ahorros, se traduce en un crecimiento orgánico del OIBDA en el trimestre del 2,6% (excluyendo no-recurrentes) y retorno al crecimiento trimestral del flujo de caja operativo, por primera vez desde el tercer trimestre de 2013. Por su parte, Telefónica Brasil muestra crecimiento simultáneo –trimestral y en el semestre– de ingresos, OIBDA y expansión de márgenes, y multiplica por cuatro el flujo de caja libre generado en el semestre.

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