Telefónica y Huawei completan la primera prueba de concepto del mundo de 5G sin celdas y centrada en el usuario

Telefónica y Huawei completan la primera prueba de concepto del mundo de 5G sin celdas y centrada en el usuario

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Telefónica y Huawei han logrado un nuevo hito al realizar la primera prueba de concepto (PoC, “Proof of Concept” en Inglés) de la arquitectura UCNC (User-Centric No Cell) para la futura red de acceso radio 5G, que elimina el concepto de celda y centra la conectividad en el usuario.

El número de conexiones aumentó en un 233%, la señalización se redujo en un 78% y la latencia en un 95%, en comparación con LTE

Proporcionar experiencias de usuario ultra rápidas en cualquier lugar es uno de los desafíos a los que se enfrentan los futuros despliegues de redes comerciales 5G. La innovación que aporta UCNC sobre la solución CloudRAN permite la coordinación de un número elevado de nodos en un área grande, formando una “Hyper-Cell”, para eliminar los traspasos entre celdas y reducir la interferencia entre celdas adyacentes. La evolución de una arquitectura de red tradicional centrada en la celda, a una arquitectura centrada en el usuario, tiene como objetivo asegurar una experiencia de usuario consistente a través de la red.

Y es que, UCNC puede reducir drásticamente la señalización y la latencia, así como aumentar el número de conexiones en la interfaz radio. UCNC también define un nuevo estado en los dispositivos denominado “ECO" que permite a los usuarios estar siempre conectados para el envío de paquetes cortos sin necesidad de señalización adicional en la interfaz radio. Otra tecnología clave es la conocida como “SCMA-based Grant Free Access” (siendo SCMA el acrónimo inglés “Sparse Code Multiple Access”), que simplifica los procedimientos de acceso en el enlace ascendente para reducir la latencia y aumentar el número de dispositivos conectados.

Un paso significativo para hacer que el futuro 5G sea realmente un sistema de comunicaciones móviles diferente

Enrique Blanco, CTO de Grupo Telefónica, comentó: "La colaboración de Telefónica con Huawei en 5G nos ha permitido alcanzar resultados disruptivos como el uso de UCNC eliminando los traspasos entre celdas y reduciendo la interferencia, lo cual es un paso significativo para hacer que el futuro 5G sea realmente un sistema de comunicaciones móviles diferente. Con esta prueba de concepto, podemos destacar el avance hacia el desarrollo de nuevos elementos tecnológicos de 5G, que brindan una importante oportunidad para posicionar 5G como un elemento transformador para todos los servicios y aplicaciones que dependen de una conectividad excelente".

Dr. Tong Weng, CTO de Redes de Acceso Radio de Huawei, añadió: "Estamos satisfechos con nuestra colaboración de 5G con Telefonica, nuestro logro conjunto en las pruebas de concepto de UCNC para la nueva red de acceso radio 5G y la demostración de la tecnología ondas milimétricas (“mmWave”). Todo esto facilitará el camino desde la innovación 5G hasta su futura comercialización. El nuevo concepto de arquitectura de la red de acceso radio basado en la tecnología CloudRANTM sentará las bases para los futuros servicios y aplicaciones del 5G”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.