Ascensores inteligentes y con menos averías gracias a MAX
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Ascensores inteligentes y con menos averías gracias a MAX

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Thyssenkrupp y Microsoft aúnan fuerzas para entrar de lleno en el Internet de las cosas y han anunciado la instalación en España del primer sistema predictivo de mantenimiento de ascensores del mundo, MAX, el cual permitirá reducir en un 50% el tiempo de inactividad por avería

En el acto de presentación, presidido por el CEO de Thyssenkrupp, Andreas Schierenbeck y la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, Luis Ramos, director de comunicación de Thyssenkrupp realizó una introducción en la que recordó la importancia de las ciudades inteligentes y los edificios que las integran, los cuales se encuentran en plena evolución. En este sentido el proyecto Microsoft Azure cobra relevancia e incorpora MAX con el fin de avanzar en la digitalización también en el mundo de los ascensores.

Hay una visión y una voluntad de solucionar problemas que impactan en la productividad y el consumo de energía

Tal y como explicó Andreas Schierenbeck, CEO de la multinacional de elevadores, existe una alta tendencia de urbanización en España con un 80% de la población residiendo en ciudades; por esta razón, el Gobierno busca una mayor eficiencia urbana y ha dotado una partida presupuestaria de 180 millones de euros para invertir en ‘smartcities’.

La compañía siderúrgica alemana, tiene 12 millones de ascensores que transportan más de 1.000 millones de personas al día y explica que pierden un total de 190 millones de horas de disponibilidad de los mismos por mantenimiento. Concretamente en España hay un total de 880.000 ascensores de los cuales un 50% tienen más de 20 años y se registran 2.900.000 llamadas de asistencia en el país.

Por todo ello, Thyssenkrupp ha decidido aplicar tecnologías de última generación a su empresa y de la mano de Microsoft y de su plataforma Azure deservicios integrados en la nube (análisis, proceso, bases de datos, móviles, redes, almacenamiento y Web), se ha comprometido a reducir el tiempo de inactividad su maquinaria instalada en un 50%. Los primeros países en los que pondrá en marcha esta solución son España, Alemania y EEUU. En la Península la empresa tiene un centro de I+D+i con 5.000 empleados.

Cómo funciona MAX

A través de MAX, los ascensores tendrán un control preciso de todas las funciones, como la velocidad de funcionamiento, la capacidad o los mecanismos de las puertas. Estos datos serán analizados a través de un algoritmo único que envía precisos diagnósticos directamente al técnico. De esta manera, MAX hace posible que un ascensor pueda "contarle" sus necesidades reales a los técnicos de mantenimiento.

En un futuro próximo, el sistema será capaz de predecir los problemas de mantenimiento y avisar de la necesidad de sustituir sus piezas y componentes antes de que termine su ciclo de vida. Además, con esta información los clientes podrán comprobar el estado del ascensor y planificar con suficiente antelación las reparaciones necesarias.

Concretamente en España, habrá más de 3.000 ascensores enviando datos a la nube y habrá un incremento potencial de 5,8 millones de horas adicionales de disponibilidad. El reto global es tener 180.000 en el mundo antes de que finalice 2017.

Entre los clientes que ya han optado por mejorar el tiempo de actividad de sus ascensores a través de MAX, se incluyen empresas de transporte como Metro de Madrid y Metro de Barcelona, supermercados y grandes almacenes como Mercadona, Alcampo y El Corte Inglés, bancos y aseguradoras como BBVA y Mutua Madrileña, y compañías de navegación aérea como AENA. “Para clientes como Metro de Madrid, que gestiona más de 1,5 millones de pasajeros por día, MAX se presenta como un valioso activo a la hora de mejorar la movilidad de sus usuarios -afirman-.

Solucionar problemas que impactan en la productividad

Para Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica hay una visión y una voluntad de solucionar problemas que impactan en la productividad y el consumo de energía. Así, las tecnologías avanzadas se ponen al servicio de esta misión, para hacerlo posible y el proyecto de Thyssenkrupp es una prueba de ello

Detrás de las letras de MAX esta la infraestructura de Azure que incluye conectividad, almacenamiento y proceso, Internet de las Cosas, Machine Learning para la inteligencia de negocio que permite que toda la información que se recoge en tiempo real tenga sentido; visualización de los datos y seguridad.

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