Ubuntu abandona su plataforma de convergencia para móviles y ordenadores
Ampliar

Ubuntu abandona su plataforma de convergencia para móviles y ordenadores

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

La plataforma Unity de convergencia creada en Ubuntu finalmente será abandonada por la compañía Canonical, debido al fracaso que ha resultado este intento en tecnologías libres.

Los fanáticos de las tecnologías libres deben asumir una nueva derrota, y es que el sueño de un móvil con Ubuntu simplemente ya no va más. La empresa ya admitió públicamente a través de su blog el fracaso de su proyecto, por lo que terminará con todas las iniciativas relacionadas.

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, ha revelado que la compañía está aniquilando sus proyectos de software móvil, incluso eliminando su inversión en la interfaz de Unity de forma global. Al mismo tiempo Michael Hall, gerente de comunidad de la firma, también afirmó que Canonical detuvo todos sus proyectos vinculados a móviles y tablets, terminando así con "toda la historia de la convergencia".

Canonical había creado Unity como una interfaz de convergencia para ordenadores de escritorio, teléfonos y tablets. El trabajo de esta herramienta era permitir que los dispositivos móviles con Ubuntu funcionaran como ordenadores cuando se conectan a los periféricos adecuados. Esta funcionalidad ya está presente en la herramienta Microsoft Continuum y más recientemente en el Samsung Galaxy S8 con el dispositivo DeX.

Shuttleworth señaló que consideró que si la convergencia era el futuro y hubiesen podido entregarlo como software libre, sería ampliamente apreciado tanto en la comunidad de software libre como en la industria de la tecnología, donde existe una frustración sustancial con las alternativas existentes y cerradas.

Microsoft Continuum y Samsung DeX sepultaron a Ubuntu OS y su idea convergente.

Pero la verdad es que el resultado fue apreciado como una intensión contraria a esta premisa, los esfuerzos de Canonical fueron vistos como un intento de fragmentación y no de innovación. Tal parece que la industria no tiene intensiones de crear estándares sobre este tipo de funcionalidades ya que no tiene previsto invertir en plataformas caseras, en lugar de fortalecer los desarrollos propios.

Dado que Canonical está deteniendo todo el trabajo en Unity, también cambiará el escritorio predeterminado de Ubuntu a su antigua interfaz llamada GNOME. El director de la compañía señaló que era una decisión muy difícil de tomar, pero que fue asumida meramente por restricciones comerciales.

La empresa Canonical no está dispuesta a seguir arrojando dinero a un agujero negro como el que se ha convertido Unity, orientando entonces sus inversiones en las áreas donde lo está haciendo bien, como la nube y IoT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.