www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    29 de marzo de 2024

Noticias Tecnología

España adopta la inteligencia artificial a un ritmo del 29% anual
España adopta la inteligencia artificial a un ritmo del 29% anual (Foto: Imagen creada con DALL-E)

El 36% de las empresas españolas ya utilizan inteligencia artificial en sus operaciones

Amazon Web Services ha presentado el estudio independiente 'Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital', llevado a cabo por Strand Partners. Este estudio ha revelado un incremento del 29% en el número de empresas españolas que han adoptado tecnologías de inteligencia artificial desde 2022. En la actualidad, un total del 36% de las compañías en España han incorporado estas tecnologías en sus operaciones.

Las telecos europeas inciden en que el cambio en la nueva normativa de Infrastructura Gigabit Act puede afectar negativamente a la industria y a los objetivos de despliegue
Las telecos europeas inciden en que el cambio en la nueva normativa de Infrastructura Gigabit Act puede afectar negativamente a la industria y a los objetivos de despliegue (Foto: Imagen creada con DALL-E)

La telecos europeas advierten de la evolución negativa de la Ley de Infraestructuras Gigabit

El sector europeo de las telecomunicaciones ha mostrado su preocupación por las negociaciones vigentes sobre el Reglamento ‘Gigabit Infraestructure Act’, clave para cumplir los objetivos de conectividad de la Década Digital 2030 de la UE.

Los CEOs de las principales redes sociales comparecen entre acusaciones por el impacto de sus plataformas en la salud mental de los jóvenes
Los CEOs de las principales redes sociales comparecen entre acusaciones por el impacto de sus plataformas en la salud mental de los jóvenes (Foto: Imagen creada con DALL-E)

El impacto de las plataforma en los jóvenes vuelve a poner contra las cuerdas a Meta y TikTok

En la era digital, las redes sociales se han convertido en una plataforma omnipresente en la vida de los jóvenes, ofreciendo tanto oportunidades de conexión como riesgos significativos. Recientemente, la preocupación sobre el impacto negativo de estas plataformas en la juventud ha alcanzado un punto crítico, llevando a un intenso escrutinio por parte de defensores de los niños y legisladores.

La colaboración entre GSMA e IBM permitirá formar a líderes del sector de las telecomunicaciones en IA generativa
La colaboración entre GSMA e IBM permitirá formar a líderes del sector de las telecomunicaciones en IA generativa (Foto: Imagen creada con DALL-E)

La GSMA se une a IBM para crear un programa de capacitación en IA generativa especializado en el mercado telco

La GSMA e IBM han unido fuerzas para impulsar la adopción y el desarrollo de habilidades en IA generativa dentro de la industria de las telecomunicaciones con un programa de formación en IA de GSMA Advance y el programa GSMA Foundry Generative AI.

Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal, posa en las nuevas oficinas de Madrid
Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal, posa en las nuevas oficinas de Madrid

Cloudera refuerza su presencia en España con una nueva oficina en Madrid

Cloudera ha fortalecido su presencia en España con la apertura de una nueva oficina en el distrito financiero de AZCA, Madrid, como parte de una estrategia más amplia que incluye nuevas instalaciones en París y Milán, consolidando así su presencia en el sur de Europa.

Samsung ha mostrado en el ISE 2024 sus nuevas soluciones de SmartThings for Business
Samsung ha mostrado en el ISE 2024 sus nuevas soluciones de SmartThings for Business

Samsung lleva la conectividad SmartThings a sus pantallas B2B

Samsung ha presentado en el marco del Integrated Systems Europe (ISE) 2024 en Barcelona, una serie de avances tecnológicos que marcarán el futuro de su conectividad en el ámbito empresarial.

Escrivá defiende tres grandes pilares para impulsar la digitlización de España con el nuevo ministerio
Escrivá defiende tres grandes pilares para impulsar la digitlización de España con el nuevo ministerio

Los tres pilares de Escrivá para liderar el nuevo Ministerio de Transformación Digital y Función Pública

En un anuncio ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso, el Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha desvelado la estrategia de su gestión y los objetivos prioritarios para los próximos años. Tras dos meses al frente de la cartera, Escrivá delineó tres grandes pilares que marcarán su mandato.

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, traslada la sede del ministerio para unificar las Secretarías de Estado
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, traslada la sede del ministerio para unificar las Secretarías de Estado (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Escrivá traslada la sede del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública

El ministro de Transformación Digital y Función Pública se mudará de sede del ministerio a una nueva dirección en Madrid, con lo que buscan ahorrar hasta 650.000 euros al año.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública ha sido el encargado de anunciar la llegada del IMAC a Málaga
El ministro de Transformación Digital y Función Pública ha sido el encargado de anunciar la llegada del IMAC a Málaga

IMEC instalará en Málaga un centro de I+D en microelectrónica, apoyado por el Perte Chip

La ciudad de Málaga ha logrado convencer a la empresa belga IMEC de que instale su segundo centro global de I+D en microelectrónica en territorio español, aprovechando los beneficios y ayudas que ofrece el PERTE Chip del Gobierno.

Los proveedores cloud tendrán que vigilar a sus clientes extranjeros
Los proveedores cloud tendrán que vigilar a sus clientes extranjeros (Foto: Imagen creada con DALL-E)

Estados Unidos quiere que los proveedores cloud investiguen activamente a clientes extranjeros

La Administración Biden ha compartido una nueva propuesta de regulación con la que busca convertir a los proveedores de servicios en la nube en investigadores activos para que sean los primeros responsables de denunciar a clientes extranjeros de desarrollen aplicaciones de IA en sus plataformas.

La fusión entre Vodafone y Three creará el mayor operador de telecomunicaciones de todo Reino Unido por número de clientes
La fusión entre Vodafone y Three creará el mayor operador de telecomunicaciones de todo Reino Unido por número de clientes (Foto: Imagen creada con DALL-E)

Reino Unido arranca la investigación formal de la fusión de Vodafone y Three

La autoridad reguladora del Reino Unido, la Competition and Markets Authority (CMA), ha iniciado una investigación formal en fase 1 sobre la propuesta de fusión de 16.500 millones de libras esterlinas entre Vodafone UK y Three UK.

Netflix eliminará el plan estándar sin anuncios de su oferta de suscripciones. Esta medida ya se ha implementado en algunos países durante el verano para los nuevos suscriptores y se extenderá al resto de usuarios, comenzando por Canadá y el Reino Unido.
Con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos que se celebra hoy 28 de enero, Acens Part of Telefónica Tech, ha aprovechado para compartir los resultados de un sondeo realizado a pie de calle sobre las medidas de protección de datos que toman los usuarios. Los resultados revelan una escasa preocupación por la seguridad y la privacidad de su información.
Salesforce ha desarrollado un informe en el que revela que el 85% de los líderes de TI esperan que la inteligencia artificial (IA) tenga un impacto positivo en la productividad de los desarrolladores en sus organizaciones durante los próximos tres años. Este dato es especialmente relevante, ya que el informe también señala un aumento del 39% en las solicitudes de TI en el último año.
Una encuesta revela que la mitad de las personas eligen utilizar redes Wi-Fi públicas en lugar de datos móviles cuando están fuera de casa. Sin embargo, pocos usuarios son conscientes de los riesgos que pueden conllevar estas redes públicas, y empeoran aún más la situación al no desactivar ciertos ajustes en sus teléfonos inteligentes.
Los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos para las empresas en la actualidad. En un contexto de creciente vulnerabilidad cibernética, es fundamental protegerlos de posibles ciberataques, especialmente los de ransomware. Pagar un rescate para recuperar los datos puede resultar mucho más costoso que invertir en estrategias de prevención. Según el Informe de Ciberpreparación 2023 de Hiscox, en 2022 solo se logró recuperar el 36% de los datos después de pagar el rescate, en comparación con el 60% en 2021.

0,796875