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Un abogado robot para reclamar a las aerolíneas por los retrasos, cancelaciones y overbooking en los vuelos
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Un abogado robot para reclamar a las aerolíneas por los retrasos, cancelaciones y overbooking en los vuelos

lunes 27 de marzo de 2017, 17:00h

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AirHelp, la compañía que lucha por los derechos de los pasajeros, ha creado Herman, el primer abogado del mundo fruto de la inteligencia artificial que ayudará a los ciudadanos a reclamar compensaciones por los retrasos, cancelaciones y overbooking en sus vuelos.

Herman está diseñado y fabricado específicamente para agilizar los trámites de reclamación de los usuarios ante las compañías aéreas en un proceso accesible y más económico.

El equipo legal y tecnológico de AirHelp ha desarrollado este robot en los últimos cuatro años con la experiencia de miles de procedimientos legales que ha llevado a cabo en los 30 países en los que está presente, entre ellos España. En el cerebro artificial de Herman se almacena toda la información sobre las aerolíneas operativas, los aeropuertos de salida y llegada, el país de origen del pasajero para así recomendar las mejores soluciones en la acción legal y evitar el error humano.

AirHelp es el primero en el mundo para defender los derechos de los viajeros

Con Herman, el proceso de reclamación, ya de por sí complejo, se hace más fácil. El robot conoce las múltiples reglas y factores en este proceso antes de inicia la acción legal, tales como los aeropuertos de salida y llegada de los vuelos reservados, la fecha de la incidencia y los términos y condiciones de la aerolínea. De forma manual, este es un proceso muy largo que lleva hasta veinte minutos por reclamación. Sin embargo, Herman reduce al mínimo el tiempo invertido así como el coste legal, lo que permite que todos los usuarios puedan realizar la reclamación correspondiente de forma mucho más fácil. En 35.000 reclamaciones

Hasta ahora, muchos de los afectados por incidencias aéreas desistían en su empeño por reclamar por lo complicado del proceso. En España menos del 2 por ciento de los casi 5.500 pasajeros que podrían reclamar lo hacen, a pesar de que los usuarios tienen un plazo de hasta diez años para realizar estas reclamaciones. El objetivo de Herman es facilitar a los usuarios este proceso para que reclamen lo que por derecho les corresponde: indemnizaciones desde 250 euros hasta 600 euros.

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