www.zonamovilidad.es
Un telescopio y un móvil; Unistellar permite ver el infinito y más allá

Un telescopio y un móvil; Unistellar permite ver el infinito y más allá

lunes 20 de febrero de 2017, 11:06h

Escucha la noticia

En el frio desierto de Nevada, en la ladera del Red Rock Canyon, la joven empresa francesa, Unistellar, dio a conocer el primer telescopio asequible que permite tanto a aficionados como a científicos una visión más próxima y nítida de las galaxias.

Según explicaron los jóvenes desarrolladores, cada año, decenas de millones de personas acuden a las citas que convocan los astrónomos; pero sólo unos pocos mantienen la afición. “Observar el infinito a través de un telescopio convencional es a menudo una desilusión; puesto que lo único que se consigue distinguir son nubes grises y luces débiles donde se espera hallar coloridas nebulosas o galaxias estirando sus brazos”, aseguraba no hace mucho tiempo Arnaud Malvache, doctor en óptica, investigador del CNRS y aficionado a la astronomía.

El ojo humano no puede acumular luz de la misma manera que un sensor y por eso no se pueden ver las nebulosas y las galaxias

Por esta razón, se aplicó en el desarrollo de la eVscope, la visión telescópica optimizada, al entender que el ojo humano no puede acumular luz de la misma manera que un sensor y por eso no se pueden ver las nebulosas y las galaxias'. La cuestión radicaba en desarrollar un dispositivo que acumulara ‘esa luz’ ante nuestros ojos en tiempo real; mientras se realiza la observación.
Y esto es exactamente lo que hace Unistelar a través de una combinación de óptica y electrónica: permitir una visión realzada del universo. Así, el sistema acumula la luz de la escena que estamos viendo y la proyecta directamente en la óptica del telescopio; de forma que la imagen mejora progresivamente y en cuestión de segundos los colores y las formas del universo se hacen visibles y lo hacen en un telescopio de 16”, que se puede llevar fácilmente a cualquier parte.


Para resolver el problema de la tecnicidad de los telescopios que se utilizan actualmente, los jóvenes científicos marselleses aprovechan las ventajas de la electrónica integrada, de forma que se facilita el uso del dispositivo de observación y ésta resulta más agradable. Igualmente, han implementado un sistema que reconoce automáticamente hacia donde dirigimos nuestra mirada y cuál es nuestro punto de interés. Por último, conviene subrayar que para acceder a las bases de datos y dirigir el telescopio, hay que conectar éste a un teléfono móvil (o tableta) con acceso a Internet, ya que toda la información que enriquece el sistema, tanto visual como de texto, proviene de éstas, de bases de datos oficiales y certificados.
No desecha Unistellar la ilusión de crear comunidades en línea que amenicen la observación y permitan el seguimiento de los objetos celestes, especialmente de aquellos que pudieran resultar dañinos a nuestro planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios