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Antonio Coimbra, consejero delegado Vodafone España
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Antonio Coimbra, consejero delegado Vodafone España (Foto: Pilar Bernat)

Vodafone positivo en cuentas y comprensivo con Vestarger

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 18 de mayo de 2016, 19:15h

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Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, considera que el caso del Reino Unido debe entenderse como “algo especial” dentro del proyecto telecom europeo; ya que, “aunque ha habido mucho movimiento empresarial, la consolidación en Europa entre operadores sigue siendo necesaria”. Vodafone ha sido en los últimos años una de las compañías que ha propugnado la necesidad de reducir drásticamente el número de operadores dentro de la Unión para ser competitivos frente a China o Estados Unidos

La declaración la realizaba en la rueda de prensa que tuvo lugar con motivo de la presentación de resultados anuales y trimestrales de la compañía; periodo en el que Vodafone obtuvo unos ingresos totales de 4.959 millones de euros, un 1,1% menos que el año anterior, aunque la evolución general de los números es positiva.

El caso O2

La decisión de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, de no permitir la compra de O2 (Telefónica) por parte de Hutchinson se planteó en el turno de preguntas cuando se solicitó a la mesa de directivos opinión sobre la misma y su consideración de si podía afectar a futuros procesos europeos o continentales. Pedro Peña, secretario del Consejo de Administración y director general de Legal y Regulación, explicó que, para Vodafone, la operación tenía una particularidad, ya que Hutchinson interviene en otros dos proyectos que podían suponer incompatibilidad: “hay un tema de compartición de infraestructuras que lo convierte en un caso peculiar”.

Peña explicó que la Comisión no quiere menos de cuatro operadores por país y que para la Comisaria la reducción de empresas puede llevar a un oligopolio, concepto que per sé choca con el de competencia y que convergencia, inversión y empleo deben estar equilibrados.

El jurista añadió que Vestarger se apoyó para tomar su decisión en un estudio del BEREC, órgano consultor de la Comisión, cuyo presidente Wilhelm Eschweiler, recientemente explicaba que “la competencia efectiva seguirá siendo clave para satisfacer las ambiciones de desarrollo de la conectividad de banda ancha de alta velocidad en Europa” y apuntó que “marco regulatorio existe para apoyar la competencia y la puesta en marcha de las normas más apropiadas a sus circunstancias nacionales”.

Fin de la integración con ONO

En el caso de España, los tres grandes operadores nacionales han comprado compañías con el fin no sólo de fortalecer la competencia, sino de poder competir en el mercado multimedia. Precisamente y según anunció ayer Antonio Coimbra, “con respecto a la integración de ONO, ahora termina la Fusión societaria y ya no se va a hablar más de Vodafone y ONO”.

El consejero delegado explicó que las sinergias están por encima del objetivo marcado. Así, si la previsión era de 240 millones de euros anuales, se ha aumentado el objetivo hasta los 300 millones. En concreto y a este respecto, ha habido ahorros en el despliegue de FTTH, avance en el uso de una red troncal común, conexión de los nodos de la red móvil de Vodafone con Fibra ONO y consolidación de las centrales de ambas redes de ADSL. Todos los clientes de telefonía móvil se han integrado a la red de Vodafone en 7 meses, se ha finalizado la reorganización y la compartición de oficinas.

Vodafone en cifras

En este contexto, Vodafone hizo públicos los resultados financieros de su último año fiscal, que va desde el 1 de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016, en los cuales destacan los siguientes datos:

Los ingresos por servicio, eliminando el efecto de la financiación de terminales para hacerlos comparables, han crecido un 0,6% en el último trimestre y han quedado prácticamente planos en el conjunto del año (-0,3%).

Este es el tercer trimestre consecutivo en el que los ingresos por servicio crecen, en términos comparables, tras 27 trimestres continuados de descensos.

En términos reportados, que incluye el efecto de la financiación de terminales, los ingresos por servicio alcanzaron en el conjunto del año fiscal los 4.468 millones de euros, un 3,5% menos que el ejercicio anterior, y los 1.094 millones de euros en el último trimestre.

Los ingresos totales ascendieron a 4.959 millones de euros, un 1,1% menos que el año anterior. En el último trimestre se ingresaron 1.213 millones. El CAPEX en el último año fiscal superó los 1.178 millones de euros y el margen de EBITDA aumentó 1,3 p.p. hasta el 25,2%.

La mejora de los ingresos por servicio viene impulsada por un fuerte crecimiento de la cartera de clientes; ya que el número de móviles de contrato se incrementó en 334.000 en los últimos doce meses (+105.000 en el último trimestre) lo que contribuyó a cerrar el ejercicio con 14,3 millones de clientes móviles totales; el año fiscal se cerró con 5,4 millones de líneas de 4G, un 87% más que 12 meses antes. El número de clientes de fibra creció en 308.000 en el último año hasta los 1.995.000, un 18% más que al cierre del año anterior. Sólo en el último trimestre, ésta aportó 90.000 altas; el número de clientes de Vodafone TV aumentó en 271.000 en el último año, hasta cerrar con 1.060.000 de cuentas y Vodafone One tiene cerca de 1,5 millones de suscripciones. Vodafone cierra el año como el operador más recomendado por sus Clientes, liderando los indicadores relacionados con la Experiencia de Cliente (NPS).

Plan a tres años

Coimbra finalizó su intervención con la presentación del proyecto de la compañía para los próximos tres años, el cual se resume en una frase: “buscamos la empresa convergente digital: satisfacción total, convergencia total y digital total.

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