www.zonamovilidad.es
Yoigo reconoce intención de compra de infraestructura excedente de Orange tras la compra de Jazztel
Ampliar

Yoigo reconoce intención de compra de infraestructura excedente de Orange tras la compra de Jazztel

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 25 de marzo de 2015, 15:44h

Escucha la noticia

Telia Sonera ha confirmado que “está interesanda en adquirir activos como parte de las medidas resultantes de la operación Jazztel/Orange”. Y reconoce, publicamente, que han hablado con la Comisión Europea sobre este tema.
El operador sueco Telia Sonera, propietario de Yoigo en España, ha reconocido oficialmetne que está interesado en comprar excedentes de los activos que, como resultado de la adquisición de Jazztel, tiene Orange por duplicado. La empresa no especifica si se trata de infraestrucura fija, móvil o incluso frecuencias; ni tampoco con que finalidad lo hace, lo que ha abierto una puerta a la especulación.

Así, una compañía telefónica que parecía estancada y ser la novia que nadie sacó a la pista en el baile de las fusiones recobra protagonismo y lanza un mensaje que se puede interpretar de dos maneras. De una parte como una reincorporación a la carrera tras un receso para tomar fuerzas y volver a la carga con una potente oferta fijo-móvil; de otra, como un movimiento para reforzar la entidad y darle un mayor valor de mercado para, finalmente, sacarla de nuevo a la venta en mejores condiciones.

Sobre el tipo de infraestructura que pudieran adquirir, hay que recordar que ya tras la compra de Uni2, Orange duplicó centrales y se encontró con lineas redundantes en telefonía fija; circunstancia que se ha multiplicado, ahora, tras la firma de la operación Jazztel y que le permite deshacerse de parte de la misma. Al adquirir activos de la compañía gala, Yoigo puede realizar un cambio de estrategia y ofrecer a sus clientes acceso directo, en determinadas zonas, sin necesidad de recurrir a Telefónica.

Frecuencias

Por otra parte en el último reparto de frecuencias de telefonía móvil realizado por el Gobierno en 2011, Jazztel consiguió cobertura propia para cinco comunidades: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León; espectro que podría utilizar ahora Orange o bien revenderlo, si no se ve obligado a devolverlo a la Administración Central; tema que se encuentra en proceso debate.

Con respecto a Yoigo, en la mencionada subasta se suponía podría adquirir 2x5 Mhz enla frecuencia de los 900 Mhz (refarming); pero no acudió a la puja y quedó desierto; con lo cual adquirir frecuencias para avanzar tecnológicamente y sumarse a la agregación de bandas es una posibilidad que no puede descartarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios