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Las redes sociales y el terremoto de Nepal
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Las redes sociales y el terremoto de Nepal

miércoles 29 de abril de 2015, 12:33h

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La catástrofe del terremoto de Nepal no ha pasado inadvertido en las redes sociales, como no podía ser de otro modo. Tanto el Facebook como Twitter ha sido un lugar donde los usuarios han mostrado su apoyo y solidaridad con las víctimas del país asiático. Entre las acciones que se están desarrollando destaca el botón de ayuda para donar dinero a los afectados.

El terremoto de intensidad 7,8 ha dejado la zona en ruinas. El número de fallecidos está en más de cuatro mil y, además hay siete mil heridos. Edificios, calles e infraestructuras han quedado hechos añicos. Es por eso que la ayuda económica es vital. La red social de Zuckerberg ha instalado un botón de donaciones para que la gente colabore. Desde hoy en el tablón de noticias aparecerá el botón en el que la red social está dispuesta a abonar la misma cantidad que se reúna con un límite de dos millones de dólares. Además, Facebook ha puesto activo el “Safety Check” (Control Seguro), una aplicación que permite a la gente de Nepal notificar a amigos y familiares que están a salvo. "Millones de personas fueron etiquetadas como a salvo y decenas de millones de personas fueron notificadas que alguien que conocían estaba fuera de peligro", dicen fuentes de la red social.


En Twitter también se ha notado la catástrofe. El microblog aún no ha instalado una herramienta concreta de localización de desaparecidos pero a través de varios hashtags se está retransmitiendo información on live de lo que ocurre en Nepal. Otra de las acciones que se está llevando a cabo en Twitter es una recopilación de imágenes del antes y después de algunos lugares emblemáticos del país, muchos patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, que han quedado reducidos a escombros.

Por otra parte, el buscador Google ha puesto en disposición de sus usuarios su sistema Person Finder que permite buscar a personas con su nombre y apellidos. Esta herramienta nació tras el terremoto de Haití.

Las redes sociales están ayudando a mantener informados a familiares y a afectados. En Nepal los sistemas de comunicaciones se han caído por completo y sólo en algunos puntos existe la posibilidad de llamar por teléfono o conectarse a Internet. En un escenario así tener en las redes sociales hashtags y puntos de encuentro de información sobre los acontecimientos es de gran ayuda.


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