www.zonamovilidad.es
miércoles 23 de marzo de 2016, 14:17h

Escucha la noticia

Dentro del pasado Mobile World Congress 2016, entre las innovadoras tecnologías, lo último en realidad virtual y los smartphones más novedosos, nos encontramos con algo fuera de lo común: ¡La ONU hizo su aparición, en el congreso de móviles más importante del mundo! Y lo hizo por una razón con tanto peso como “la búsqueda de un mundo mejor”.

Desde el proyecto Global Pulse, de Naciones Unidas, quieren hacer uso de las últimas tecnologías con el único objetivo, de acabar con la desigualdad e impulsar el desarrollo en los países más desfavorecidos.

Global Pulse es una innovadora iniciativa del Secretario General de la ONU sobre el Big Data. Su misión es utilizar los grandes volúmenes de datos con seguridad y responsabilidad para un bien público

Qué es Global Pulse

Global Pulse es una innovadora iniciativa del Secretario General de la ONU sobre el Big Data. Su misión es utilizar los grandes volúmenes de datos con seguridad y responsabilidad para un bien público. Para ellos, Global Pulse pretende acelerar el desarrollo y la adopción del Big Data para un desarrollo sostenible y una acción humanitaria mucho más eficaz.

Con este fin, esta iniciativa trabaja para promover las oportunidades que ofrece la gestión masiva de datos en este ámbito. De esta manera, intentan forjar alianzas público-privadas para compartir datos, desarrollar herramientas de analítica de alto impacto y nuevos enfoques, a través de su red de Pulse Labs; además de la adopción de soluciones innovadoras y Ьtiles para todo el sistema de las Naciones Unidas.

Últimos proyectos

Desde el año 2010, esta organización lleva desarrollando proyectos que utilizan las nuevas tecnologías para el bien público, especialmente en países en vías de desarrollo. Más recientemente, Global Pulse ha trabajado en algunas iniciativas como el acceso a los datos espaciales para estudiar las estrategias de biodiversidad y protección del legado de Zimbabue, el uso de datos móviles por tiempo de uso y las compras por tarjeta de crédito para estimar la seguridad alimentaria de determinados países, el registro de la actividad de teléfonos móviles para la gestión de desastres durante inundaciones o la estimación de flujos migratorios a través del uso de datos online.

Gracias al Big Data, desde esta organización se quiere llegar a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio para transformar nuestro mundo que marca la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ desarrollada por todos los países integrantes de las Naciones Unidas.

Hacia un futuro más sostenible

Miguel Luengo-Oroz, jefe de análisis de datos en UN Global Pulse, asegura que las nuevas tecnologías dan a los ciudadanos “una voz que puede ser oída en cualquier parte del mundo”, además de potenciar la transparencia. Por otro lado, el analista asegura que un buen uso de estas tecnologías ayuda a la toma “de acciones y decisiones en políticas públicas basadas en evidencias cuantitativas”.

Desde UN Global Pulse, creen que es necesario dejar espacio para la “innovación multidisciplinar” buscando modelos donde se tenga en cuenta el impacto social, no sólo el económico. Pero, todo esto, sin olvidar la importancia de la privacidad. “Debemos asegurar un profundo respeto a la privacidad digital como un derecho básico del ser humano” opina Luengo-Oroz.

El Big Data es la nueva energía verde y así lo definen desde este proyecto de Naciones Unidas, que promete ser muy beneficioso para la sociedad. “La información no se destruye, se transforma y los datos se pueden reciclar y reutilizar para otras aplicaciones” nos explica el ‘Chief Data Scientist’ de la iniciativa. Además, el analista insiste en que los métodos de análisis pueden crearse de manera colaborativa, de manera que el Big Data nos ayude a crear un futuro más sostenible.

Naciones Unidas comunicó oficialmente la entrada en vigor de la Agenda 2030

El 1 de enero de 2016 entró en vigor, oficialmente, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la cual durante los próximos 15 años marcará la pauta para construir un mundo más justo y equitativo para toda la población, además de velar por el medio ambiente.

La Agenda, aprobada por los 193 Estados miembros de la ONU en septiembre pasado, está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destacan la erradicación de la pobreza y el hambre, la consecución de educación y servicios médicos universales y la protección de los ecosistemas marinos y terrestres.

"Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas" dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Los ODS abordan las necesidades de las personas de los países desarrollados y en desarrollo, haciendo hincapié en que no debe dejarse a nadie atrás. La Agenda integra las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible, y atiende aspectos relacionados con la paz, la justicia y las instituciones eficaces.

La movilización de medios de aplicación, entre ellos recursos financieros, desarrollo y transferencia de tecnología y desarrollo de la capacidad, así como el papel de las alianzas, también se reconocen como esenciales.

Para la puesta en marcha del nuevo plan, Ban Ki-moon subrayó que hacer realidad la Agenda es responsabilidad principalmente de los países, pero agregó que también requerirá nuevas alianzas y solidaridad internacional.

El examen de los avances se llevará a cabo periódicamente en cada país, con la sociedad civil, las empresas y los representantes de varios grupos de interés. A nivel regional, los países compartirán experiencias y tratarán asuntos comunes, mientras que con carácter anual en ONU, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) hará un balance de los progresos a nivel mundial, identificando las deficiencias y cuestiones emergentes y recomendando medidas correctoras. (Centro de noticias de la ONU)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios