www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 21 de mayo de 2016, 09:00h

Escucha la noticia

El pasado mes de diciembre, el Ministerio del Interior, por medio de la secretaria de estado de Seguridad, firmó la renovación, por otros cuatro años, del contrato de suministro y servicios de la red de Comunicaciones Críticas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la empresa Airbus Defense and Space (antes EADS), para un sistema Tetrapol del que gozamos hace 15 años y que, por fin, parecía iba a renovarse con el fin de armonizar las comunicaciones internas del país, abrir la competencia, optimizar costes y, sobre todo, seguir las recomendaciones de la UE tras la firma del tratado de Schengen y el convenio para la vigilancia de fronteras con FRONTEX.

Acuerdos antiterroristas

Conforme a los acuerdos antiterroristas firmados con Francia, a finales de los 80, España convino que fuera la empresa gala Matra quien se encargara de desplegar los llamados sistemas de comunicaciones críticas de ámbito nacional (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado). En el año 2000, con Matra integrada ya en l multinacional EADS Telecom, se inició el despliegue de la red SIRDEE, de comunicaciones móviles de voz y datos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la UME, el cual utiliza como plataforma la tecnología de radiocomunicaciones TETRAPOL.

Con Telefónica como operador y cobertura nacional, TETRAPOL se ha mantenido a lo largo de los años y los contratos con AEDS Telecom España y ahora con Airbus Defense and Space, -empresa en la que se integró la primera-, se fueron renovando cada cuatro años, hasta llegar a diciembre de 2015, cuando todo parecía indicar que la tensa situación internacional y la obsolescencia de equipos e infraestructuras abría la competencia para dar una nueva opción a la seguridad.

Comunidades, ayuntamientos y la Unión Europea

Y así se esperaba no sólo por una cuestión administrativa, sino porque el tratado de Schengen, firmado en 1985 y en vigor desde 1995, recoge una clausula en la que se recomienda, específicamente, implantar un mismo sistema de comunicaciones que permita la interoperabilidad con los estados vecinos. Reino Unido, Alemania, Polonia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo Noruega, Suecia y, lo que es más importante para nosotros, Portugal, eligieron TETRA, una plataforma avalada por la ETSI (European Telecommunications Standards Institute) y la TIA (Telecommunications Industry Association) que hoy, adaptada a los tiempos y con las frecuencias de LTE integradas, permite servicios de seguridad avanzados de voz y datos y suma todas aquellas innovaciones derivadas de la investigación y la evolución de las comunicaciones digitales inalámbricas.

Los miembros tanto de Europol como de FRONTEX, han puesto de manifiesto en reiteradas conferencias el problema de interoperabilidad entre las redes TETRA y las TETRAPOL, así como la perentoria necesidad de subsanarlo


En este sentido y dentro del propio territorio nacional, la mayoría de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como sus cuerpos de urgencias, con capacidad de libre elección, optaron por el mencionado y evolucionado sistema TETRA. De esta forma, ante cualquier eventualidad, los equipos de la Policía Nacional o la Guardia Civil no se pueden comunicar con la Ertzaina, los Mossos o cualquier policía local adscrita a TETRA. El máximo exponente de este problema y desentendimiento se vivió en Madrid en los atentados del 11 S cuando, los propios responsables de campo, de forma espontánea, intercambiaban el walkie de algЬn miembro de los respectivos equipos, de modo que lo que escuchaban de las radios de los nacionales, procuraban retransmitirlo a los locales por las suyas propias y viceversa.

Un paso más allá, ante la ola de inmigrantes procedentes de África y de Oriente Medio y el peligro de terrorismo yihadista, la Unión Europea firmó un acuerdo para la defensa de sus fronteras a través de un organismo que se conoce por sus siglas: FRONTEX. Los miembros tanto de Europol como de FRONTEX, han puesto de manifiesto en reiteradas conferencias el problema de interoperabilidad entre las redes TETRA (117 países en el mundo) y las TETRAPOL, así como la perentoria necesidad de subsanarlo: “Considerando la comunicación transfronteriza para hacer frente a los principales incidentes terroristas y otros eventos, la necesidad de interoperabilidad entre los servicios de emergencia es una prioridad alta en la agenda. Un buen ejemplo de ello es la cooperativa ni Swe ISI (interfaz de sistema Inter) que ha sido lanzado entre Noruega y Suecia para enlazar las redes de emergencia de ambos países” (Report of the workshop on “Interoperable communications for Safety and Security” EUROPOL
and FRONTEX).Finalmente, y en términos técnicos, hay que recordar que los usuarios de Tetrapol están abocados a llevar un walkie y un portátil y que, a pesar de que en renovaciones anteriores de los contratos ya se contemplaba la exigencia de migrar a IP, hoy por hoy EADS, (Airbus) no tiene esta tecnología; aunque parece que sí la tendrá en un futuro.

La renovación de Tetrapol

En este estado de cosas, el pasado 2015, el Ministerio del Interior y Telefónica abrieron la posibilidad de remplazar, finalmente, un sistema que se opera en pocos países, entre los que se encuentran España, Francia, Suiza, Estonia o Rumanía (EE. UU y los países de su ámbito utilizan, mayoritariamente, el sistema similar a TETRA). Se abrieron consultas y se solicitaron presupuestos a las diferentes empresas. Sin embargo, en el último momento, optaron por renovar con sus proveedores habituales y mantener un sistema que aseguran siempre ha respondido a las necesidades, va encriptado de extremo a extremo y consideran fiable.

‘Telefonía y Comunicaciones’ ha pedido reiteradamente al Ministerio del Interior, por escrito y de palabra, una explicación que apoye la decisión tomada, la cual pudiera entenderse, a priori, como ‘poco garante’ en términos seguridad ciudadana. A pesar de la mucha amabilidad de nuestro interlocutor en el Gabinete de Prensa, no hemos recibido respuesta alguna en el plazo de un mes.

Por su parte, Telefónica, sí explica con claridad que “el contrato firmado el pasado mes de diciembre, recoge la renovación total de la planta de conmutación y radio, pasando de un sistema TETRAPOL sobre TDM a una tecnologТa TETRAPOL sobre IP. Esto supone el cambio de más de 1.500 estaciones base, 52 centros de conmutación y 119 centros de mando y control. Los terminales actuales van a ser sustituidos por equipos de última generación con nuevas funcionalidades y se contempla, en este nuevo contrato, la evolución de la red SIRDEE a banda ancha. Para ello se incorporarán servicios de datos en movilidad sobre Redes Comerciales y se desplegarán redes privadas LTE en dos ciudades”.

En opinión de los responsables de área del operador “en toda Europa no existe otra tecnología madura y capaz de dar este servicio, sobre redes propias, más avanzada que esto que estamos prestando”.

Aislados en manos de un suministrador

La decisión final no parece haber sido del gusto de todos los actores, quienes consideran que “países como España e Italia se escudan en escusas poco convincentes para no abrir un concurso público”.

“Si el Ministerio quisiera de verdad que finalice el monopolio y que se abra la competencia, hay que trabajar desde ya en la convocatoria de un concurso para que las diferentes empresas puedan ponerse a trabajar. La adjudicación debe realizarse dos años antes de la finalización del contrato para poder realizar la transición de sistemas con fiabilidad y sin sobresaltos”. De esta forma se hizo en el Reino Unido, donde los adjudicatarios han tenido dos años para desplegar la red.

TETRAPOL

TETRAPOL es un protocolo desarrollado por la empresa EADS a finales del decenio de 1980 con el objetivo de proporcionar un sistema digital troncalizado para las fuerzas de seguridad de Francia. Es un sistema FDMA que funciona en canales de 10 o 12.5 kHz, ofreciendo dos canales por cada 25 kHz.

Pudo ser el estándar, pero, en 1994, la mayoría de los fabricantes participantes en su desarrollo decidió apostar por TETRA. Así pues, en ese año se estableció TETRA como la tecnología del estándar ETSI. A pesar de ser considerado un protocolo abierto, Tetrapol sólo es compatible con un fabricante (EADS), lo que supone un hándicap para los compradores; ya que, al no haber opción de adquirir productos a otros fabricantes, los precios son más elevados que los de otras tecnologías multimarca. Además, es un sistema que carece de características hoy considerabas básicas en términos de seguridad.

En algunos países de América Latina, incluyendo Brasil y México existen sistemas TETRAPOL. Sin embargo, éstos están migrando hacia otras tecnologías con mejor eficiencia espectral y funcionalidades más avanzadas.

De conformidad con la Decisión de la CEPT ERC/DEC/(96)01, (European Radiocomunications Commitee), las comunicaciones digitales de los servicios públicos de emergencias trabajan en las subbandas 380-385/390-395 MHz en todo el ámbito europeo. En dichas bandas operan las Fuerzas de Seguridad citadas con Tetrapol, así como el resto de los servicios públicos como por ejemplo policías locales y autonómicas de España con TETRA (Fuente: Mundo Tetra / Wikipedia)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios