www.zonamovilidad.es
jueves 23 de junio de 2016, 14:54h

Escucha la noticia

Durante el evento CCW 2016, que se celebró en amsterdam, Motorola Solutions presentó un prototipo de cómo ven ellos la evolución de la policía en este mundo cada vez más conectado.

De esta manera, los americanos consideran una necesidad que los cuerpos de seguridad aprovechen las opciones de conectividad que aporta el desarrollo tecnológico y muy especialmente todas las facilidades de la era del Internet de las cosas (IoT) que se va a desarrollar hasta 2020, año que se considera como la inicial para la explosión de este fenómeno.
Para la multinacional de las comunicaciones críticas, el policía conectado debe llevar equipamiento LTE, posibilidad de carga de dispositivos inalámbrica, sensores de equipamiento, un smartwatch, sistema de radio, GPS y sensores biométricos. En el coche de los agentes, además, se debería poner un sistema de cámaras que graben 360 grados para poder utilizar en remoto un casco de realidad virtual. Más adelante, en torno a 2030, Motorola prevé que la realidad aumentadas, los drones y las gafas inteligentes se sumarán a esta lista de gadgets.

El policía conectado debe llevar equipamiento LTE, posibilidad de carga de dispositivos inalámbrica, sensores de equipamiento, un smartwatch, sistema de radio, GPS y sensores biométricos

Los terminales

Así, llevar dispositivos LTE resulta fundamental para los policías, ya que aparte de poder comunicarse a través de sus walkies, como han hecho hasta ahora, pueden enviar videos y fotos; una facilidad que con TETRA no es posible. Para disponer de LTE será necesario que los coches policiales hagan de punto de conexión para aquellas zonas con poca cobertura. En este entorno uno de los dispositivos más interesantes de los que se expusieron en la feria mundial de las comunicaciones críticas fue un transmisor de radio con videocámara para poder grabar videos. De esta manera, TETRA y DMR juntos serían una buena solución.
Otro de los aspectos fundamentales en esos hipotéticos policías del futuro son los sensores. Los sensores son puntos que proveen de información a los centros de datos y les permiten tomar una decisión o otra. Por ejemplo, el policía debe tener sensores en las fundas de las pistolas que detecten si el arma se usa. Al entender que el arma se ha sacado, se enviaría una señal de alarma a los demás agentes y el punto de geolocalización exacto del lugar. Otros sensores biométricos también pueden enviar informaciЧn sobre el estado físico y emocional de los agentes.
Complementos como smartwatches, móviles de gama alta o wearables también ayudarían a hacer más confortable la rutina a los cuerpos de seguridad.

La realidad virtual

Sin duda, lo que más llamó la atenciЧn de la feria fue el sistema de realidad virtual y aumentada que está desarrollando Motorola Solutions para cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados.
“En la actualidad, cuando el policía se pone en contacto con el centro de control tiene que responder a ciertas preguntas como dónde está, qué apariencia tiene el sospechoso o hacia dónde se dirige. Pero si en vez de escuchar, la escena puede verse, se podrían tomar mejores decisiones y de forma más rápido”, afirmaba Eduardo Conrado, vicepresidente ejecutivo de estrategia e innovación de Motorola Solutions.
Y por eso la compañía ha creado unos cascos de realidad virtual con un software de vanguardia que permite controlarlos con los ojos. Así, una vez que se introduce el casco y el dispositivo escanea el ojo para vincularse a él, lo demás es moverse por menЬs desde los que se puede ir saliendo o entrando mirando a puntos y arrastrándolos con la mirada. La precisión es realmente buena y permite dejar las manos libres caso de requerir incorporar un mando o algún otro tipo de elemento accesorio
Como detalle, hay que indicar que al dispositivo llegan a través de LTE videos de 360 grados de las escenas y el responsable puede tomar decisiones ‘sobre el terreno’ aunque, realmente, se encuentre en remoto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios