www.zonamovilidad.es

El famoso fundador de Telepizza y Jazztel protagoniza el Bahama Leaks

Pujals, con las manos en la masa
Ampliar

Pujals, con las manos en la masa

jueves 22 de septiembre de 2016, 20:59h

Escucha la noticia

El nombre de Leopoldo Fernández Pujals, antiguo presidente de Jazztel y de la cadena Telepizza, está dentro de una investigación de El Confidencial y la Sexta, junto a el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y un medio alemán, sobre empresas de dudosa actividad en las Bahamas.

Así que Leopoldo sale a la palestra esta vez por regentar tres sociedades en el paraíso fiscal de Bahamas. Según El Confidencial, el empresario cubano-español figuraría en los documentos junto a Pedro Español y María Linarejos Vilches.

El ‘rey Midas del Ibex’ (apodo que se le atribuyó por ser el único empresario en dirigir dos empresas del índice de la bolsa española) siempre ha despertado sospechas por como afrontaba sus obligaciones tributarias en España. El amante de los corceles españoles reside en Bahamas, ha generado negocios en España y lo ha hecho con participaciones de empresas en terceros países. Todo un trabalenguas judicial.

Por ejemplo, cuando Orange compró Jazztel, la compañía Prepsa Traders -con Pujals detrás-, afincada en Luxemburgo, tenía el 14,47% del operador amarillo. Esta venta le reportó 482 millones de euros. La Comisión lo aprobó en 2015. Ese dato es fundamental ya que desde la Hacienda española le piden que pague los impuestos en 2016 contando con esa fecha. Parece que Pujals no pasó por el aro.

Mejide le preguntó y el negó

El fisco español también investigó, junto a Telepizza, la infracción de plazos de tiempo de permanencia del multimillonario en nuestro país. Según la ley, para tributar fuera de España se deben cumplir dos aspectos: el primero es que el investigado haya permanecido fuera del país más de 183 días. Además, si el supuesto país de residencia es un paraíso fiscal se exige que se pruebe la permanencia del sujeto esos 183 días ahí. Segundo, el núcleo principal de los negocios y actividades económicas deben estar fuera de nuestras fronteras. Parece que Pujals no cumplió estas dos cláusulas.

Ahora a don Leopoldo se le implica en la dirección de tres empresas de opaca actividad en las Bahamas. Es verdad que es su lugar de residencia por lo que puede estar protegido legalmente, pero también es cierto que su nombre es caldo de cultivo de investigaciones más férreas y concluyentes por asuntos del pasado. Como rezaba el famoso slogan de la marca que creó en 1988 y vendió en 1999: ¿le habrán pillado otra vez con las manos en la masa? Es un buen momento para recordar que Risto Mejide en su programa de entrevistas le había preguntado al respecto y él lo había negado con rotundidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios