www.zonamovilidad.es
lunes 19 de diciembre de 2016, 12:36h

Escucha la noticia

El político irlandés Enda Kenny ha presentado ante el Tribunal General de la UE un escrito que defiende la tributación pagada por Apple al país y considera injusta la multa de 13.000 millones de euros que exige la CE a la empresa americana.

Apple e Irlanda defenderán esta semana en Europa que la multa es desproporcionada e injusta

El pasado septiembre Apple pedía al gobierno irlandés que defendiese su inocencia ante los reguladores europeos, tras la astronómica multa que le han impuesto por considerar ilegal el acuerdo fiscal entre el país insular y la multinacional.

Apple está convencida que la multa es desproporcionada e injusta ya que, según el escrito presentado, “las normas fiscales aplicables a las sucursales en Irlanda de sociedades no residentes se encuentran en el artículo 25 de la ley de consolidación de impuestos (…) ","y solo se fiscalizan los beneficios atribuibles a las sucursales". Es decir, que este recurso legal al que se acoge la empresa de Tim Cook defiende que sólo debían pagar por las dos filiales (ASI y AOE) con las que la firma de la manzana pagaba impuestos en el país. Así se lo harán saber esta semana a los organismos europeos.

Por otra parte, en Irlanda están enfadados con la CE porque ven esta decisión -la de exigirles que reclamen a Apple esa multa- como una invasión en su soberanía y como un peligro para que empresas tecnológicas dejen de pensar en Irlanda como lugar idóneo para establecer sus oficinas. Además, en el escrito ponen sobre la mesa varias faltas de criterio de la CE. "La CE rechazó las pruebas de expertos presentadas por Irlanda; violó el deber de buena administración al no actuar imparcialmente; invoca erróneamente normas jurídicas novedosas y vulnera los principios de seguridad jurídica".

La acusación europea

El organismo europeo sancionó a Apple el pasado verano por tener un trato favorable en Irlanda, donde el impuesto de sociedades se sitúa en el 12,5% y Apple no llegaba a pagar un 1%.

En 2013 la Comisión Europea comenzaba una investigación que en verano llegaba a su fin contra la evasión fiscal de las multinacionales. En 2014, la CE ya acusó a Irlanda de conceder ayudas fiscales exclusivas para que dos de sus filiales pagaran menos impuestos por motivaciones de empleo.

Ahora, Apple e Irlanda contraatacan con este escrito y el recurso de apelación que van a presentar a las autoridades europeas esta semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios