www.zonamovilidad.es

MWC17: Internet de las Cosas

La Fundación Sigfox presenta una solución IoT para salvar a los rinocerontes de la extinción

La Fundación Sigfox presenta una solución IoT para salvar a los rinocerontes de la extinción

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 02 de marzo de 2017, 18:28h

Escucha la noticia

En el marco del MWC17, la Fundación Sigfox ha dado a conocer un experimento realizado durante 6 meses con un nuevo sistema de seguimiento de rinocerontes.

El experimento tiene como objetivo fomentar la conservación de especies en peligro de extinción, para lo cual, la Fundación Sigfox se ha asociado con tres organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de los rinocerontes.

Los rinocerontes podrían extinguirse en algo más de 10 años si la caza furtiva continúa al ritmo actual

Según datos de Save the Rhino, sólo quedan 29.000 rinocerontes por el mundo, en comparación a los 70.000 que existían hace 50 años. Según las estimaciones de esta organización, los rinocerontes podrían extinguirse en algo más de 10 años si la caza furtiva continúa al ritmo actual.

Por este motivo, la Fundación Sigfox ha decidido ofrecer su ayuda a los conservacionistas para mejorar la monitorización de los rinocerontes, permitiendo así conocer el lugar exacto en el que se encuentran gracias al uso de un sistema de seguimiento de larga duración conectado a la red de Sigfox para mejorar la protección de los animales.

Now Rhinos Speaks, la primera fase del experimento

Entre julio de 2016 y febrero del 2017, tuvo lugar la primera fase del experimento, Now Rhinos Speak, en una zona de conservación que protege a 450 rinocerontes salvajes en el sur de África.

Estas acciones, que fueron llevadas a cabo por la Fundación Sigfox y Lowveld Rhino Trust, supusieron el despliegue de redes de área amplia de baja potencia de Sigfox en la reserva natural en sólo cuatro días.

Para esto, se instalaron tres antenas y estaciones base de Sigfox, que permiten abarcar todo el terreno.

Prototipo de un sistema de seguimiento GPS

Al mismo tiempo, han elaborado el prototipo de un sistema de seguimiento GPS. Implantado en los cuernos de 10 rinocerontes blancos y negros, el prototipo envía de manera segura 3 señales de GPS al día, empleando la red de la compañía francesa y una plataforma segura especial desarrollada por la Fundación.

“Los dispositivos de Sigfox permiten la descarga automática de las posiciones GPS a intervalos especificados sin necesidad de un control humano constante, al contrario de lo que sucede con el seguimiento por radio VHF, que precisa que una persona escuche una señal de radio y oriente la antena para seguir físicamente la señal y determinar así la ubicación de los rinocerontes”, explica Raoul du Toit, Director de Lowveld Rhino Trust.

La batería del sensor de bajo consumo tiene una vida útil de entre 1 y 3 años

La conectividad por satélite de forma gratuita, por su parte, corre a cargo de EUTELSAT.

Las estimaciones calculan que la batería del sensor de bajo consumo tiene una vida útil de entre 1 y 3 años.

“Con tan solo transmitir algunas posiciones GPS cada día simplificamos en gran medida el seguimiento y la monitorización de la fauna en peligro de extinción. De esta forma, proporcionamos apoyo a los rinocerontes, todos los días e independientemente de donde se encuentren. Esperamos que esto nos permita entender mejor la situación de las especies en peligro de extinción para poder protegerlas", concluyó Marion Moreau, portavoz de la Fundación Sigfox.


Los siguientes pasos

"Nuestro objetivo es ayudar a producir 29.000 sensores conectados, con los que poder monitorizar todos los rinocerontes vivos en todo el mundo

Las siguientes acciones del experimento tendrán lugar en la reserva natural, donde se espera dotar a un mayor número de rinocerontes con nuevos dispositivos. El próximo paso de esta iniciativa es el desarrollo de una nueva generación de sensores IoT inalámbricos de larga duración.

“Nuestro objetivo es ayudar a producir 29.000 sensores conectados, con los que poder monitorizar todos los rinocerontes vivos en todo el mundo. Ya estamos colaborando con una compañía francesa especializada en el seguimiento de animales y pionera en dispositivos Argos, y estamos buscando donantes que nos ayuden con la producción de sensores de muy bajo coste, capaces de durar varios años con autonomía completa”, destacó Marion Moreau.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios