www.zonamovilidad.es
Los test hablan de pugna entre los tres grandes y distanciamiento de Yoigo en calidad de red

Los test hablan de pugna entre los tres grandes y distanciamiento de Yoigo en calidad de red

sábado 24 de junio de 2017, 11:00h

Escucha la noticia

Yoigo no consiguió alcanzar a ninguno de sus competidores ni llegar al mínimo de 20,0 Mbps en velocidad media de descarga en ninguna de las áreas testadas, según el informe de RootMetrics, el cual analiza en profundidad el funcionamiento de la red en diferentes áreas del mundo. En España, el objeto de estudio son Barcelona, Málaga, Bilbao y Zaragoza y el periodo establecido fue el segundo semestre de 2016.

RootMetrics, compañía de IHS Markit, de análisis de redes móviles, independiente, ofrece periódicamente su serie de informes RootScore Reports, los cuales muestran el funcionamiento y rendimiento de las redes en todos los espacios de la vida real de un usuario. Según explica la empresa, con el fin de garantizar que las pruebas realizadas reflejan un uso móvil real, estas comprobaciones se efectúan teniendo en cuenta dónde, cuándo y cómo los consumidores utilizan sus teléfonos inteligentes la mayor parte del tiempo.

Así, su último informe, el que se refiere a la segunda mitad de 2016 sobre el rendimiento de las redes móviles en cuatro de las principales áreas metropolitanas españolas: Barcelona, Bilbao, Málaga y Zaragoza, arroja datos que poco sorprenden, como el liderazgo de Vodafone y Telefónica en calidad de red, pero otros que llaman la atención como el esfuerzo de Orange por luchas mano a mano con ellos o la diferencia abismal de los tres con respecto a Yoigo, que cae en la mayoría de los aspectos, salvo en mensajes de texto SMS.

Este tercer informe que RootMetrics publica en nuestro país incluye detalles reseñables como, por ejemplo, que en Barcelona la compañía de análisis ha ampliado la zona de medición para incluir el aeropuerto y áreas de tránsito, donde las variaciones en el rendimiento de las redes móviles han sido más pronunciadas, o que durante la segunda mitad de 2016 el equipo de la compañía recorrió más de 4.500 kilómetros y realizó casi 58.000 pruebas en más de 100 localizaciones de interior en las cuatro ciudades antes mencionadas.

Con teléfonos móviles comprados en las tiendas de los propios operadores, los datos de los ‘RootScore Reports’ muestran a quien le interese las redes más fiables y rápidas, asТ como el rendimiento de cada una, el uso de datos, las llamadas y los mensajes.

Tal y como explicábamos, los analistas de la entidad consideran que los resultados del informe colocan a Vodafone y Movistar en posiciones muy fuertes, mientras Orange continúa superando las expectativas del mercado y Vodafone mantiene una buena posición en las áreas metropolitanas testadas, consiguiendo un total de 19 ‘RootScore Awards’, los mismos que consiguiera en el informe anterior. La mayor velocidad media de descarga en zona metropolitana ha sido en Málaga con 56,5 Mbps, un aumento significativo si se compara con los 38,5 registrados en Zaragoza en el informe anterior.

“Sorprende que Yoigo haya conseguido sólo dos ‘RootScore Awards’ en envió de mensajes en Bilbao y Málaga, frente a los cinco que consiguiera en todas las categorías del informe anterior analizando las mismas ciudades -asegura el estudio-. El operador no consiguió alcanzar a ninguno de sus competidores ni llegar al mínimo de 20,0 Mbps en velocidad media de descarga en ninguna de las áreas testadas.

La mayor velocidad media de descarga en zona metropolitana ha sido en Málaga

Los cuatro operadores ofrecieron en general una gran fiabilidad y velocidades altas de manera generalizada. El Aeropuerto del Prat, así como las estaciones de tren de Barcelona Franca y Barcelona Sants mostraron mayores diferencias al analizar a los cuatro operadores. Vodafone destacó al conseguir la velocidad media de descarga más rápida en la estación de Sants con 96,3 Mbps.

Por lo que se refiere a Bilbao, Movistar, Orange y Vodafone mejoraron las velocidades medias de descarga mientras que Movistar y Orange mejoraron sus ratios de llamadas caídas o cortadas. Vodafone registró la mayor velocidad media de descarga con 49,4 Mbps, una mejora significativa frente a los 31,9 Mbps conseguidos el semestre anterior.

Yoigo, de nuevo, consiguió un RootScore Award, empatando en la categoría de envió de mensajes con Movistar, Orange y Vodafone. Conviene señalar que es en Málaga donde el operador, ya entonces oficialmente fusionado, consigue sus mejores resultados, sin competir en ningún momento de forma directa con los tres grandes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios