www.zonamovilidad.es

La apuesta 2017: Aquaris X, X Pro y Witbox Go

Bq: reconocidos, aventureros, socialmente responsables y muy luchadores

Bq: reconocidos, aventureros, socialmente responsables y muy luchadores

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 25 de junio de 2017, 11:00h

Escucha la noticia

Parece que los ‘fakes’ y la posverdad, se pliegan tarde o temprano a la razón y a la realidad. La verdad se impone y la noticia prima sobre el rumor. Tenacidad y profesionalidad se abren hueco y llega el momento en que las grandes informaciones recobran los titulares. Por eso, Bq vuelve a primera página; porque más allá de ser orgullo patrio tecnológico, nuestra ‘start up’ de referencia, el garaje californiano que nunca tuvimos, ahora es objeto de reconocimiento en Europa y en el mundo.

Su historia es bien conocida y mil veces contada. Wikipedia la introduce así: “En 2003, seis estudiantes de ingeniería de la E. T. S. de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid de la. — Alberto Méndez, Rodrigo del Prado, David Béjar, Ravín Dhalani, Adán Muñoz e Iván Sánchez—fundaron MemoriasUSB, empresa de nueva creación que más tarde pertenecerla al holding StarTic Innovacion”.

En 2009, bajo la marca Booq, lanzan su primer lector electrónico, y se materializó como Mundo Reader, fruto de la unión de los socios de Luarna y StarTic Innovación, dedicada al mundo de los lectores de libros digitales. Luarna, dirigida por Antonio Quirós, fue la primera editorial española 100% digital.

“No podemos vender a los jóvenes que si emprenden inmediatamente se convierten en unicornios y empiezan a ganar millones de euros”

En 2011, BQ comenzó a diseñar y fabricar los primeros lectores electrónicos de las empresas Telefónica (Movistar ebook BQ), Fnac (Fnacbook), y Casa del Libro (BQ Tagus/Tagus). En el segundo trimestre de 2011, BQ expandió su negocio hacia Sudamérica, abriendo sedes oficiales en Montevideo, y aunque ya estaba en el mercado portugués a través de socios, durante 2011 BQ comienza a estar presente en Portugal. En 2012, BQ se convirtió en el diseñador y fabricante oficial de las tabletas y lectores electrónicos de la empresa Fnac y referencia obligada de Media Markt. Desde ahí, al infinito y más allá, espacio estelar por el que surcan con firmeza y mayor o menor fortuna, dependiendo del año y de las condiciones de mercado. Y si España es su bandera, Alemania, hoy, es su objetivo.

Telefonía y Comunicaciones – Financial Times ha elegido a las 1000 empresas europeas de mayor crecimiento aquellas que componen “la fuerza motriz de la economía europea del siglo XXI” y ahí está Bq, en el número 225, entre las 50 tecnológicas más importantes del continente.

Rodrigo del Prado – El Finantial Times nos envió una invitación para participar y nosotros aceptamos, mandamos todos los datos que nos pedían y, efectivamente, figuramos en el número 225 de un índice general compuesto por las 1000 compañías con mayor crecimiento (FT 1000) en Europa, de cualquier campo, no necesariamente tecnológicas.

Estamos contentos y muy satisfechos. Hay más empresas españolas, lo que, igualmente, se debe resaltar; muchas de ellas de alimentación. Tecnológicas, por desgracia, en el continente no hay muchas; pero estamos poniendo los ladrillos para que, dentro de 15 años, los niños de primaria y secundaria estén preparados para que en esa lista haya más empresas TIC. La tecnología, al fin y al cabo, es necesaria para que se desarrolle cualquier ámbito de la economía.

Con respecto a la historia de Bq, tenemos la tendencia a magnificarla, pero no ha sido tan fácil. Empezamos en 2003 y aquí seguimos, pero trabajando día a día y superando, también, sin sabores. Parece que es fácil montar una empresa, convertirte en un unicornio en dos días y en tres hacerte rico; pero la realidad es bien distinta y hay que mantener los pies en la tierra.

TyC – A vosotros se os ha considerado unicornios? ¿Hay de eso en España?

RP – En el FT aparecimos en un artículo catalogados como ‘Baby Unicorns’, junto a Libelium, empresa de sensores de Zaragoza. Pero más allá de eso, lo que importa en términos europeos es que aquellos países en los que estamos se vende más de lo que se vendía antes, que las pruebas que se publican de los productos son cada día mejores y que hemos alcanzado hitos como ser los primeros en lanzar un teléfono que soporta Galileo o una impresora 3D portátil.

Bq en la Antártida con Galileo

TyC – Puede parecer que hablamos en tono irónico, pero, ¿Galileo existe? Parece que el proyecto hubiera muerto con su impulsora, la Ministra Loyola del Palacio…

RP – Sí, existe y ya tiene desarrollo comercial. Actualmente cuenta con 14 Ч 15 satélites y hay que llegar a 30; pero, hoy por hoy, funciona correctamente, complementa y optimiza GPS o Glonass porque es un servicio público y permite hacer muchas más cosas que los gubernamentales como el americano.

Hay que recordar que la señal viene autenticada. Es decir, la señal de GPS se puede ‘hackear’; se puede emitir una señal igual que la de GPS y el terminal no sabe de dónde viene. Al llegar certificada, la señal de Galileo es mucho más segura. No hay que menospreciar la situación de inestabilidad que vivimos en el mundo.

Así mismo, no depende de un único gobierno, es un servicio civil y mirando hacia el futuro es imprescindible porque todo el nuevo paradigma de los coches autónomos o la maquinaria autónoma requiere posicionamiento exacto en unidades menores al metro; de hecho, se requiere precisión, variaciones de menos del centímetro.

De esta forma, desde Bq, aprovechamos que íbamos a lanzar un terminal y que el chip de Qualcomm permite conectarse a la constelación de satélites de Galileo para modificar el software y dotarlo de esta tecnología; el primero fue el X5+. Por tanto, el Aquaris X y el X Pro mejora la precisión y para temas de obra civil, por ejemplo, resulta muy operativo.

TyC – Hemos oído que, precisamente por llevar un chip con conexión a Galileo, los terminales de Bq han participado en una aventura en la Antártida. ¿Han regresado?

RP – Han regresado y los investigadores están muy contentos con los resultados de los X5 Plus. En los polos la geolocalización no es buena y Galileo permite mayor precisión en esas zonas; por eso, uno de los trabajos que realizaron a bordo del Hespérides fue probar terminales profesionales y también de consumo en una operación denominada Galileo IHM2 y soportaron y funcionaron perfectamente, según nos han contado. De hecho se llevaron doce terminales y once soportaron temperaturas extremas, temporales, etc. El que cayó fue por razones ajenas al terminal.

En lucha con la mujer

TyC – Cambiando de tema, Bq se ha convertido en protagonista de las noticias por la integración que se ha hecho en sus teléfonos para proteger a las mujeres maltratadas; concretamente, no registra la llamada al 016 para que el maltratador no obtenga información de la llamada a través del móvil.

RP – Efectivamente; pero no hemos hecho alarde de ello, no lo hemos comunicado, únicamente hemos respondido a las preguntas porque es un tema del cual no queremos obtener publicidad.

“El viaje del Aquaris X5 Plus al polo en la operación IHM2 ha resultado muy satisfactoria”

Una de las ventajas de ser una empresa pequeña, de desarrollar nuestro software y de diseñar nuestros terminales es que podemos hacer cosas como esta, dar soluciones técnicas y efectuarlas con rapidez; pero no hemos querido que sea un recurso propietario, no es algo que entrañe dificultad. Lo que hemos hecho es abrirlo y compartirlo; subir el AOSP a la librería de Google. El sistema tiene la capacidad de discernir el número dedicado en cada país; lo triste es que hay muchos países en los que no existe un teléfono de ayuda dedicado.

Varios de nuestros terminales ya lo tienen y dentro de la política de actualizaciones continua que mantenemos, también lo estamos mandando a los más antiguos.

Pero quiero dejar claro que el hecho de que una llamada no quede registrada en un teléfono no es la solución a un problema que azota la sociedad. Desde la prudencia, nos gusta haber puesto en valor las capacidades de desarrollo que tenemos. Todo el mundo diseña, pero el término diseñó es abstracto; ahora nosotros tomamos todas las decisiones sobre nuestros productos y este trabajo se ha podido llevar a cabo por esta razón.

TyC – ¿Viene esto a desmentir definitivamente que ustedes no comercializan terminales chinos?

RP – Desde el principio pensamos que dirigir nuestro proyecto y definir nuestro producto era el camino a seguir. Las puertas están abiertas para quien quiera ver nuestras instalaciones.

Actualizaciones rápidas

TyC – Parece que ahora Bq es muy ágil con sus actualizaciones; es más, están actualizando a Android 7.1.1

RP – Las actualizaciones van por dispositivo. Cada fabricante tiene que implementarlo en los suyos. Es verdad que ahora tenemos más experiencia, pero siempre hemos intentado ser ágiles. Ahora controlamos el firmware, la plataforma y es básico el soporte del fabricante del chip, en este caso Qualcomm. La relación con Google ahora tampoco es la misma y nos responden si en un momento dado lo necesitamos, algo que antes no ocurría.

Actualización a Nugat va a haber incluso para terminales que se lanzaron al mercado hace tiempo. En términos de seguridad también es importante porque todos los sistemas operativos los tienen y nosotros cada dos meses lo revisamos. Pero, el público también debe tener cuidado con lo que se descarga y los permisos que da.

TyC – Y en este momento, qué se puede decir de Bq internacional, una aventura en la que no han contado con socios tan potentes como FNAC o Media Markt

RP – En el momento en el que entramos en el mundo de la telefonía móvil de la mano de MediaMark y AFNAC no existía la gama media y los dos polos (premium y entry) estaban muy separados; por tanto, había hueco en el medio. Hoy la situación es distinta. El teléfono más barato del mundo se parece al más caro y la gama media está superpoblada.

“En los nuevos teléfonos, Aquaris X y X Pro se mejora la fotografía, la pantalla y el sistema de carga; son potentes, resistentes y prácticos”

Otra cuestión a tener en cuenta es que el año pasado fue el primero de la historia en que se vendieron menos teléfonos móviles que en años anteriores y las gamas superiores han bajado precios. Ahora mismo, fuera de España el hueco no existe. No es cuestión de uno u otro ‘partner’ en la distribución. Y es verdad que el trabajo para desplazar a los que ya están posicionados en sus mercados excede nuestras capacidades.

Dicho esto, hay que recordar que el modelo de crecimiento es el mismo que hemos tenido en España. Se hacen muy buenos teléfonos, empieza el boca a boca, las criticas de los medios son magníficas y más allá de pruebas rutinarias, se valora que el firmware se compile aquí o qué librerías están dentro del terminal.

En este momento Bq se vende en Alemania, Portugal, Rusia y tenemos pequeñas operaciones en otros sitios. En Francia, lamentablemente, no tuvimos los resultados esperados.

TyC – No podemos dejar de hablar de los lanzamientos…

RP – Desde luego porque el Aquaris X sale al mercado el 4 de mayo (antes en preventa) y el 1 de junio el X Pro.

Se trata de terminales de diseño muy cuidado con traseras fabricadas en policarbonato (el X) y cristal 3D. La pantalla es 5,2 pulgadas de diagonal (mЗs pantalla en el mismo tamaño de cuerpo) y la batería es de carga rápida.

Hasta ahora no habíamos optado por la carga rápida porque las baterías tienen menos capacidad que una normal; su densidad energética es menor y el año pasado la capacidad nominal no respondía a nuestras necesidades. Ahora sí, ahora podemos ofrecer 3.100 mAh, pero con carga rápida.

El procesador es Qualcomm 626 8x A53 hasta 2.2 GHz. La frecuencia la vas elevando según la necesidad de carga. Al llevar núcleos de 14 nm la disipación es menor y se calienta menos (cuanto más pequeños los transistores menos calor generan a igual frecuencia de funcionamiento). Además, el trabajo de diseño térmico es muy importante. Se debe procurar que el calor salga de forma uniforme para que no sea incómodo para el usuario al cogerlo. Nuestros nuevos teléfonos tienen autonomía para un día y se reponen fácilmente con el sistema de carga rápida.

Así mismo, hemos mantenido la experiencia de cámara, aunque con nuevas funcionalidades y tecnología dual píxel (a este respecto, la experiencia en el X Pro es mejor). La cámara tiene 12 millones de píxeles, pero más grandes y el 100% enfocan y no sólo el 5%, como hasta ahora. También incluimos nuevas APIs de Google y añadimos flash frontal.

Ganadores de un Red Dot

TyC – Finalicemos como empezamos, con una buena nueva: la obtención de un premio al diseño, del prestigioso Red Dot.

RP – Ganar el Red Dot ha sido consecuencia de un producto que se ha desarrollado este año en nuestro departamento de impresoras 3D: la Witbox Go; que hemos intentado simplificar hasta el punto de que sea, prácticamente, de funcionamiento instantáneo.

Ahora la plataforma de impresión asume el desnivel y no es requisito calibrarla. Se enchufa, te bajas una app en el móvil y te pones a imprimir con una garantía de impresión correcta muy alta. Al realizar la transformación del fichero sólo se seleccionan dos cosas: calidad de impresión, alta, media baja y el nivel de relleno de la pieza. La máquina pesa sólo 6 kg, detecta el tipo de filamento y determina los parámetros automáticamente.

Queremos ser los primeros en hacer un producto que sea para todo el mundo y parece que lo hemos conseguido con la ayuda de un procesador Qualcomm y sistema operativo Android. Es bonita, no suena prácticamente, no hay que utilizar laca y permite descargar más de 20.000 planos. No se puede pedir más.

Estimamos iniciar la comercialización en verano a un precio de 599,90 euros y no hay que olvidar que es 100% ‘made in Spain’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios