www.zonamovilidad.es
El régimen de Nicolás Maduro se plantea la censura en las redes sociales
Ampliar
El régimen de Nicolás Maduro se plantea la censura en las redes sociales

La censura de Maduro llega a las redes sociales

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 29 de agosto de 2017, 11:30h

Escucha la noticia

La presidenta de la Asamblea Constituyente (ANC) impuesta por el régimen de Nicolás Maduro ha expresado la intención del Gobierno local de “regular y controlar” lo que se dice en las redes sociales y medios de comunicación social.

Venezuela se está planteando prohibir mensajes que promuevan el “odio” y la “intolerancia en los medios de comunicación sociales y servicios de mensajería", según Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente impuesta en Venezuela.

A principios de la semana, Rodríguez expresó ante los medios de comunicación que la nación sudamericana está buscando limitar los mensajes que alimentan la intolerancia y la confrontación entre venezolanos con una ley de anti-odio que ya se debate en la Asamblea.

La excanciller ha reiterado que la ANC, un órgano integrado por chavistas y oficialista y visto como fraudulento por gran parte de la comunidad internacional, será la encargada de regular las expresiones en las redes sociales.

"Vamos a regular y controlar porque Venezuela ha sido víctima de laboratorios de guerra fisiológica"

"Vamos a regular y controlar porque, en los últimos años, Venezuela ha sido víctima de laboratorios de guerra fisiológica que, a través de mensajes y medios sociales, promueven una guerra fratricida entre venezolanos", ha dicho Rodríguez. "No vamos a permitir que lo que pasó en Rwanda se repita en Venezuela".

Rodríguez no ha aportado detalles sobre cómo planean monitorear las redes sociales ni tampoco ha dado detalles sobre las penas para quienes infrinjan esa ley.

Según aseguraba Rodríguez, el 18% de los venezolanos aprueban expresiones de odio, según unas encuestas y estadísticas de las que no ha aportado más datos. “Nosotros no podemos permitir que estadísticas o encuestas que cuentan que un 18% de la población venezolana está de acuerdo con expresiones de fascismo, de discriminación, de intolerancia y de un odio se impongan en un país. Es una cifra muy alta y nosotros tenemos que detener esa oleada”, afirma.

"Sí vamos a regular a las empresas proveedores de esta mensajería de redes sociales"

Rodríguez considera que las redes sociales se han convertido en "la plataforma más grotesca y brutal para atentar contra la integridad de nuestro pueblo". "Así que nosotros sí vamos a regular a las empresas proveedores de esta mensajería de redes sociales”, ha asegurado tras señalar que se respetará el derecho a disentir de los ciudadanos y que se abrirá la participación a todos los sectores de la sociedad para “sanar esas expresiones de fascismo” que, dice, se han visto en el país.

Esta decisión constituye “un acto de censura que limita el derecho a la libertad de expresión y de prensa garantizado por los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos”

Aprovechando la oportunidad, la excanciller ha acusado a los partidos opositores de ser “los que han promovido el odio en Venezuela, el odio racial, clasista y político” y ha asegurado que podría haber “penalizaciones a las empresas proveedores de redes sociales” una vez se defina el marco jurídico.

En esta línea, la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) ha considerado que esta decisión constituye “un acto de censura que limita el derecho a la libertad de expresión y de prensa garantizado por los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos” y han advertido que “el régimen venezolano está siguiendo la vía iniciada por Cuba, Turquía y la República Popular de China, los cuales establecieron mecanismos de censura para restringir los mensajes en las redes sociales e internet e incluso, iniciaron investigaciones y procedimientos legales contra un importante número de ciudadanos”.

Censura, la nueva etapa en el régimen de Maduro

Esta ley anti-odio llega cuando Nicolás Maduro ha intensificado su represión contra los medios de comunicación, bloqueando la transmisión de las colombianas Caracol y RCV la pasada semana. Al igual que ya hizo Hugo Chávez, Maduro ha alegado que los proveedores de medios privados conspiran con sus enemigos políticos para socavar su gobierno.

Desde el mes de abril, una importante parte de la población del país ha organizado numerosas protestas contra el régimen de Maduro dejando a más de 120 muertos y cientos de ellos entre rejas. Ante esta perspectiva, Maduro instalaba una Asamblea Constituyente a principios de mes para consolidarse en el poder y expulsar así a la oposición del poder, con mayoría en el Parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios